La ciudad Patrimonio de la Humanidad más bonita de España según los usuarios de Lonely Planet y uno de los 52 destinos que visitar en 2021 a recomendación de The New York Times. Podría decirse que Córdoba empezó el año con fuerza, pero estas son solo dos anécdotas que se suman a un palmarés ya de por sí extenso, ya que es la ciudad del mundo que cosecha más títulos Patrimonio de la Humanidad. Cuatro, para ser exactos, que se corresponden con la Mezquita-Catedral, su centro histórico, la Fiesta de los patios y Medina Azahara, una ciudad palatina que mandó construir el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a los pies de Sierra Morena (a unos 8 km a las afueras de Córdoba).

Nos sobran los motivos, por tanto, para incluir a esta joya imprescindible del sur en una de nuestras escapadas favoritas de 48 horas o, lo que es lo mismo, un fin de semana entero recorriendo una de las ciudades más excepcionales de Andalucía y uno de los lugares más bellos de España.

Pese a sus títulos, Córdoba es mucho más que todas sus inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y es que a esta orilla del Guadalquivir no solo nos esperan la despampanante Mezquita-Catedral, los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos o el derroche de alegría de sus patios, sino que en esta ciudad -al igual que en el caso de Toledo, firme candidata para otra escapada de dos días- se entrelacen huellas árabes, judías y cristianas tiene su encanto añadido.

Antes de planear tu viaje comprueba los horarios de recintos y museos ya que estos varían según la estación del año. La información también puede verse modificada dada la actual crisis sanitaria.

Guía para recorrer Córdoba en 48 horas: qué ver, qué hacer y dónde comer

VIERNES TARDE

Palacio de Viana, Cristo de los Faroles y Plaza de la Corredera

Dispuestos a exprimir toda la magia de Córdoba en un fin de semana, empezaremos en el histórico barrio que toma su nombre de la iglesia de Santa Marina. Quédate con el término ‘fernandina’, pues este templo se enmarca en la ruta que atraviesa la ciudad para unir las iglesias levantadas tras la conquista de Fernando III el Santo en el siglo XIII.

Prácticamente a la vuelta de la esquina aguarda uno de nuestros lugares favoritos, el Palacio de Viana, donde más allá de una casa señorial resaltan sus doce patios, reflejo del arte medieval, barroco y renacentista más espléndido. Prepárate para adentrarte en cinco siglos de armoniosas combinaciones salpicadas por fuentes y flores. La esencia cordobesa va haciéndose cada vez más palpable en sus calles, ya sea al pasar junto al monumento dedicado a Manolete en el barrio que le vio nacer o al atravesar los jardines que conectan con el Palacio de la Merced. Este antiguo convento hoy es sede de la diputación de Córdoba y un ejercicio ejemplar del mejor barroco cordobés.

guia para visitar cordoba en un fin de semana cristo de los faroles
Gary A. Conner//Getty Images
Cristo de los Faroles en Córdoba.

La devoción nos guiará hasta el Cristo de los Faroles en la plaza de Capuchinos. A la sombra del convento del Santo Ángel, este crucificado barroco rodeado de unos sinuosos faroles se ha ganado a pulso ser uno de los lugares con más simbolismo de la ciudad. La Córdoba monumental no ha hecho más que empezar cuando divisamos las columnas del templo romano junto al Ayuntamiento que nos permitirán hacernos una idea fidedigna de las dimensiones que debió alcanzar este centro de culto.

Como mañana espera un día duro, proponemos zanjar el turismo por hoy e infiltrarnos en la Plaza de la Corredera, un imprescindible de la vida nocturna y del recorrido de tapas de Córdoba. Como si de un gran mosaico de balcones y soportales se tratara, esta plaza que recuerda a las de tradicional estilo castellano encierra todo tipo de terrazas. En sus alrededores, clásicos como la Taberna Salinas o La Cazuela de la Espartería donde será imposible quedarnos con hambre.

guia para visitar cordoba en un fin de semana plaza de la corredera
Roberto Moiola//Getty Images
Plaza de la Corredera en Córdoba.

Si buscas restaurantes con estrella Michelin, tienes que reservar mesa en Noor (Calle Pablo Ruiz Picasso, 6), dirigido por el chef Paco Morales y que cuenta con dos distinciones gracias a su alta cocina andalusí; y en Choco (Calle Compositor Serrano Lucena, 5), del chef Kisko García, que atesora una. Ambos se encuentran a un paseo de la Plaza de la Corredera que no te llevará más de 20 minutos y que bien merecerá el desvío si la alta cocina es una de tus aficiones.

SÁBADO MAÑANA

Mezquita-Catedral de Córdoba, sinagoga y barrio de la judería

Nos quedan los platos fuertes de Córdoba por descubrir así que madrugar nunca estuvo tan justificado, sobre todo si queremos entrar de los primeros en su Mezquita-Catedral. Si hay una imagen que la define es la sucesión –algo caleidoscópica– de columnas y rayados arcos de herradura que mandó levantar Abderramán I. Sin embargo, una vez ahí vemos que son las distintas ampliaciones de sus sucesores, junto al posterior templo cristiano, lo que ayudan a definir su carácter. Un plus: subir a su campanario, el mirador más elevado de la ciudad, para absorber la vista de la ciudad.

guia para visitar cordoba en un fin de semana mezquita catedral
Michael Busselle//Getty Images
Mezquita-Catedral de Córdoba.

De lleno en la judería, la siguiente parada será la capilla de San Bartolomé, un ejemplo magistral de las cotas que aquí alcanzó el arte mudéjar entre los siglos XIV y XV, y que nos atrapará con su detallada decoración a golpe de azulejo y yesería. Las distancias nos lo ponen muy fácil, ya que a pocos pasos encontramos la sinagoga de Córdoba, que vivió su importancia religiosa hasta la expulsión judía y donde de nuevo las minuciosas paredes captarán toda nuestra atención.

instagramView full post on Instagram

Solo nos queda deambular por la judería, quizás alcanzar la puerta de Almodóvar, hasta dar con el lugar donde puedan servirnos los grandes 'hits' de la gastronomía cordobesa, como las berenjenas fritas al gusto de Córdoba, el salmorejo, el rabo de toro y los flamenquines. Acertarás seguro si sigues a la masa que se agolpa en los sitios míticos de la calle Romero y la calle Deanes, tras la Mezquita.

SÁBADO TARDE

Jardines del Alcázar, puente romano y Torre de la Calahorra

Proponemos cambiar la sobremesa por un paseo entre los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Apuntamos hacia el río para descubrir que esta fortaleza-palacio está ubicada a pocos minutos de la Mezquita. Entre sus muros quedan restos romanos a la altura de otras ciudades de la antigua Roma de Europa, y también árabes y visigodos entre los que destacan sus patios, torres y el salón de los mosaicos, aunque nada está a la altura de la paz que se respira entre las fuentes y los árboles de sus jardines.

alcázar de los reyes cristianos, córdoba
Emad Aljumah//Getty Images

No sería una escapada completa si no cruzáramos el Guadalquivir por el puente romano. En la otra orilla nos espera la Torre de la Calahorra, histórico enclave defensivo que a día de hoy acoge el Museo Vivo de Al-Andalus. Además, desde esta orilla tenemos una postal preciosa de la Mezquita tras el río que alcanza su punto álgido al atardecer.

guia para visitar cordoba puente romano y mezquita
Jeremy Woodhouse/Blend Images//Getty Images
Puente romano de Córdoba con la Mezquita al fondo.

De vuelta al casco histórico, no olvides cruzar por esas calles con nombre propio que quizás pasaste por alto, como la Calleja de las Flores o la plaza del Potro. Hasta que el cuerpo aguante.

Una pincelada para los amantes del arte: el Museo Julio Romero de Torres abarca la mayor colección dedicada a este pintor cordobés modernista. Desde el flamenco al costumbrismo pasando los retratos que tanto le definen, merecerá la pena hacerle un hueco.
guia para visitar cordoba en un fin de semana calleja de las flores
Danita Delimont//Getty Images
Calleja de las flores en Córdoba.

DOMINGO MAÑANA

Patios del barrio de San Basilio y baños árabes

Para tu último día en Córdoba proponemos dos opciones. La primera, algo más relajada, pasa por comenzar con una ruta a todo color por los Patios del barrio de San Basilio y terminar relajándonos con los tratamientos de los baños árabes de Hammam Al Ándalus.

guia para visitar cordoba en un fin de semana los patios
Zu Sanchez Photography//Getty Images
Patio cordobés.

La segunda opción, más cultureta, nos llevará hasta Medina Azahara, la ciudad que, como hemos comentado al inicio, Abderramán III empezó a construir en el año 936 a las afueras de Córdoba. Recorrer este yacimiento será como protagonizar una lección de historia entre murallas, patios, una mezquita o el célebre Salón Rico. También podemos acercarnos hasta Villanueva de Córdoba, una de las localidades de la Ruta del Granito que une Pedroche con Córdoba.

guia para visitar cordoba en un fin de semana ruinas arabes de medina azahara
Ramon Ruti//Getty Images
Restos de Medina Azahara a las afueras de Córdoba.