Una de las cosas positivas que sacamos de la pandemia por COVID-19 fue la rapidísima adaptación tecnológica que tuvieron que hacer muchas empresas españolas para permitir, en cuestión de días, que sus trabajadores siguieran realizando sus tareas con toda normalidad desde casa. En el confinamiento domiciliario, se calcula que se dispararon las cuotas de trabajadores, alcanzando un 30 % y un 19%, respectivamente, en Madrid y Barcelona.

El teletrabajo es un sistema de organización laboral que, bien estructurado, solo redunda en ventajas: mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, horario flexible, más actividad física, menor hipertensión y estrés, dietas más saludables al estar en casa, mejor salud mental, menor contaminación al medio ambiente, aumento de la productividad y descenso de los costes básicos empresariales... No lo decimos nosotros, sino la OMS y la OIT.

Esta felicidad de muchos trabajadores concluyó con el paso del tiempo, cuando muchas empresas decidieron el regreso a las oficinas. Ahora, las estadísticas indican que solo un 9,8% de trabajadores españoles trabajan siempre desde casa. Pero quizás la implantación de la nueva visa para nómadas digitales incremente el número de personas de todo el mundo que elijan nuestro país para trabajar en remoto durante un tiempo, con una residencia de hasta tres años.

Pero... ¿cuál es la mejor ciudad española para teletrabajar? Los expertos de Moving to Spain han analizado el coste de la vida, las velocidades de internet y la seguridad de cada localidad para elegir cuál es el mejor sitio de nuestra geografía para trabajar en remoto. Y no nos ha causado ninguna sorpresa cuando hemos visto que dos del top 3 están en las islas Canarias. Y la mayoría, no lejos del mar.

Las 10 mejores ciudades españolas para teletrabajar

  1. Las Palmas de Gran Canaria
  2. Santa Cruz de Tenerife
  3. Granada
  4. Málaga
  5. Madrid
  6. Valencia
  7. Alicante
  8. Barcelona
  9. Sevilla
  10. Bilbao

El estudio de Moving to Spain ha desvelado algunos otros datos interesantes sobre el teletrabajo en España. Por ejemplo, con una puntuación de 6,76 sobre 10, es el cuarto país de Europa mejor para el trabajo en remoto, solo por detrás de Noruega (7,79), Alemania (7,22) y Hungría (7,19). A España le sigue a muy corta distancia su vecino Portugal (6,70).

Otros detalles del informe han desvelado que España cuenta con el tercer internet más rápido de Europa, con una velocidad de descarga de 178 Mbps. En cuanto a los costes de vida, el país en el que se vive más caro es Noruega (88,6 puntos sobre 100) y el más económico, Serbia (37,2).