Mérida, disfrázate de César

La ciudad extremeña está marcada por su glorioso pasado romano –fue uno de los enclaves más importantes del Imperio–. 

Lo más popular

Éste impregna desde sus carnavales, en los que no falta la indumentaria de la época, hasta la existencia de un escuela de gladiadores.

Si es la primera vez que la visitas, céntrate en lo esencial: el Teatro Romano –escenario principal de su festival de teatro clásico, entre julio y agosto–, el Anfiteatro, el Circo –uno de los más grandiosos y mejor conservados del Imperio–, el Templo de Diana… (entrada conjunta: 12 euros). 

Publicidad

Una visita al Museo de Arte Romano, con una de las mejores colecciones de esculturas y mosaicos de esta época, te pondrá en situación sobre cómo funcionaba la antigua Emérita Augusta y también de cómo era la vida cotidiana de sus ciudadanos (entrada: 2 euros).

Brujas y mantarujas

Si aún no tienes bastante, la ciudad está repleta de restos arqueológicos de otras épocas, como visigodos y árabes. Pero te sugerimos una forma original de descubrirla: a través de sus historias, leyendas y rincones secretos. Hechiceras, sirenas, tenebrosas mantarujas o lobisomes son protagonistas de la ruta Mérida Secreta, que se realiza cada día al anochecer (precio: 10 euros. En Tél. 625 03 74 79).

Lo más popular

Y si quieres un poco de naturaleza, te encantará recorrer la orilla del Guadiana en bici o en un ciclo familiar (3 euros y 10 euros la hora. En Ciclos Lusitania: Tél. 646 21 63 41).

Otro punto de vista 

La imagen desde el cielo de los restos arqueológicos diseminados por la ciudad y del fértil valle del Guadiana resulta una experiencia sobrecogedora. Sobrevuela Mérida en globo en un viaje que te dejará sin habla (140 euros persona, incluye almuerzo y brindis con champán).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid hay 350 km por la A-5. La A-66 (Vía de la Plata) une la ciudad, de norte a sur de la Península, con Gijón (a 600 km) y Sevilla (190 km).

DÓNDE DORMIR

BlueCity Mérida Palace (Plaza de España, 19. Tél. 902 10 06 55). Un 5* muy bien situado, en pleno centro. Alberga sus habitaciones y completas instalaciones en dos palacios de los siglos XVI y XIX. Consulta sus ofertas, desde 63 euros.

Aldealba (Romero Leal, 18. Tél. 924 38 83 08). Hotel-boutique, con vistas al Templo de Diana y a la Alcazaba árabe. Pack romántico: 85 euros por persona, con spa.

DÓNDE COMER

Quintaesencia (Cervantes, 16. Tél. 924 31 46 63). Coqueto restaurante de cocina creativa: ofrecen platos como su ensaladilla de salmón, mini hamburguesas, osobuco con salsa de castañas…

Tabula Calda (Romero Leal, 11. Tél. 924 30 49 50). Casa de comidas en una vivienda de la aristocracia agraria. Sirven cocina extremeña: caldereta de cordero, migas con miel y sacramentos, crema de gazpacho… Tienen distintos menús, por 13 euros o 27 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Mérida. Santa Eulalia, 62. Tél. 924 38 01 91 y 924 33 07 22.