Si hay una ciudad con ambiente y en continua ebullición, donde el día y la noche se viven con entusiasmo, esa es Oporto. Si hay un lugar donde empaparnos de diseño ultramoderno, hipster y muy original, y donde hacer de las costumbres un placer, estamos en ella. Y si hay una urbe bonita a rabiar, con mil y un detalles que fotografiar donde los instagramers pueden presumir sin parar, esta te hechizará.

Nosotros la hemos mirado esta vez a través de la pantalla de un smartphone: el nuevo Huawei Mate 9. Un prodigio de la tecnología que cuenta con una doble lente de segunda generación desarrollada conjuntamente por ingenieros de Leica y de Huawei y con un montón de funciones de calidad profesional con las que dar rienda suelta a tu creatividad fotográfica.

08:00h. Aquí amanece pronto (hay una hora menos que en España), así que no te pierdas la salida del sol por el río Duero. Dirígete al Cais da Ribeira y disfruta de un paseo mañanero acompañado por el sonido del graznido de las gaviotas. Saborearás aún más el momento si te sientas en alguna de las terrazas y mientras los rayos de sol te acarician la cara.

09:00h. De todos es sabido que en Portugal hay muy buen café y por tanto, cultura cafetera. Y si en España alardeamos de variedades, en Portugal, no se quedan cortos. Para no extendernos mucho, has de saber al menos que lo que en Lisboa conocen como bica, lo más parecido un expreso, en el norte se llama cimbalino. O que un garoto (en el sur) en el norte se denomina pingo y es lo mismo que un cimbalino con un poco de leche.

Petal, Flower, Arch, Flowerpot, Arcade, Cobblestone, Brick, Flower Arranging, Floral design, Vase, pinterest
Barrio Cais da Ribeira

10:00h. Con tiempo y calma encamínate hacia el puente de Don Luis I y atraviesa el Duero. Habrás llegado a la zona conocida como Vilanova de Gaia, donde se encuentran muchas de las bodegas que elaboran el vino de Oporto: Ramos Pinto, Sandeman, Quevedo, Taylor's...

12:00h. Entra en la Bodega Ramos Pinto (www.ramospinto.pt). Encontrás la entrada fácilmente: la avenida principal paralela al río lleva su nombre. La cava fue fundada en 1880 por Adriano Ramos Pinto. En la visita podrás ver las oficinas, que están en el mismo estado en que se encontraban en los años 80. De hecho, se utilizaron como tales hasta que en los 80 la célebre marca de champagne Louis Roederer se hizo con ella. Fíjate en los carteles antiguos que decoran el museo y en los mosaicos que fueron realizados en los años 20 y representan a mujeres desnudas, algo realmente inaudito para la época. Después de la visita pasarás a la sala de catas donde te darán probar un blanco de 7 años y un tawny de 20.

13:00h. En la misma acera, un poco más adelante y en dirección al puente Don Luis I, se encuentra el centro multimedia Espaço Porto Cruz (www.myportocruz.com), donde además de originales exposiciones, podrás disfrutar de su maravillosa terraza, que ofrece unas vistas impresionantes, y de la gastronomía de su restaurante DeCastro Gaia. Éste, bajo la orientación del afamado chef Miguel Castro Silva.

Window, Town, Neighbourhood, Table, Furniture, City, Tower, Facade, Mixed-use, Outdoor table, pinterest
Torre de los Clérigos

14:00h. Como aperitivo, al tiempo que aprovechas para hacer unas fotos en la terraza del Porto Cruz, te recomendamos que pruebes el cóctel de moda, el porto tónico, que en los último años ha desbancado al gintonic. Lleva oporto blanco, jengibre, romero y tónica, y es muy refrescante.

16:00h. En la misma orilla del río puedes comprar un billete para recorrer el Duero en barco y conocer la historia de los seis puentes: Arrábida, Freixo, Don Luis I, Infante Don Enrique, Sao Joao y María Pía. Este último fue diseñado por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel, en 1873. Lo reconocerás en cuando lo veas.

22:00h. Si buscas un alojamiento en una ubicación inmejorable, te proponemos dos en La Ribeira: el hotel Porto Carrís (www.carrishoteles.com) y el Bluesock (www.bluesockhostels.com), un cuatro estrellas y un hostel. Este último además ofrece un montón de planes interesantes y divertidos: conciertos, sala de trabajo, tours guiados por la ciudad...

Natural material, Plastic, pinterest
Decoración en La Ribeira

09:00h. En cualquiera de los dos hoteles que te proponemos, te gestionarán un free walking tour para que veas los puntos fuertes de la ciudad: sus iglesias (como la Los Clérigos, San Ildefonso, con sus bonitos azulejos en la fachada o la de Santa Catarina), la estación de trenes de San Bento, la libreria Lello (sí, la que has pensado, la de Harry Potter), la plaza de la Libertad, el mercado do Bolhao...

14:00h. Para comer te damos dos opciones: el restaurante Traça (restaurantetraca.com), de cocina tradicional pero francamente deliciosa, y Bugo Art Burguers (bugo.com.pt), no te pierdas la hamburguesa de salmón con salsa pesto de albahaca. El primero está en la pintoresca calle das Flores y el segundo en la modernísima, cool e imprescindible calle Miguel Bombarda

16:00h. Rua Miguel Bombarda presume actualmente de ser la calle con más galerías de arte de toda Europa. Así que prepárate a recorrerla con calma porque querrás entrar en cada una de sus tiendas, boutiques, restaurantes... Como ejemplo: Ó! Galería, con una selección de lo mejor del panorama de la ilustración lusa, o Ap'Arte, de arte contemporáneo. Bibs ofrece accesorios originales para bebés y niños, como un babero-sujeta-chupetes. Si entras en Lab61 Barber Shop, puedes salir con una auténtica barba hipster de las que se estilan ahora. Papa Livros está especializada en libros ilustrados y hay verdaderas maravillas. En el centro comercial Miguel Bombarda, haz una parada en Pimenta Rosa y prueba una de sus deliciosas tartas. Imprescindible es también Rota do Cha, un restaurante-tetería con tienda. Y para comprar detallitos superoriginales y divertidos: Arte em partes o Aguas Furtadas. De cualquiera de ellas tendrán que sacarte a rastras.

Wall, Graffiti, Street art, Paint, Painting, Walking shoe, Mural, pinterest
Rua Miguel Lombarda.

20:00h. Aprovecha tu vuelta andando desde Miguel Bombarda, para pasar por la Rua das Flores. Aquí también encontrarás un montón de tiendas en las que te apetecerá entrar. Haz una parada en la Jóia da Coroa, que ocupa el antiguo edificio de la Ourivesaria Alliança, un cafetería preciosa con decoración de estilo belle époque, que parece recién salida de un escenario de Alicia en el País de las Maravillas.