Seamos realistas: mejorar nuestra salud y cuidar la espalda están entre nuestros objetivos, pero bajar de peso, endurecer y definir son los principales motivos por los que las mujeres nos esforzamos por hacer ejercicio. ¿Es tu caso? Entonces no pierdas el tiempo, como nos cuentan desde el exclusivo centro de entrenamiento minimfit studio, hay cinco disciplinas que arrasan quemando calorías.

Pero antes de desvelarte cuáles son estas disciplinas, queremos resolver algunas dudas con el equipo de minimfit.

¿Qué tiene que tener un entrenamiento para que queme muchas calorías?

“Tiene que ser intenso, y físicamente estimulante y retador. Debe tener una primera parte de calentamiento que acondicione el cuerpo para la sesión, una parte central que alterne trabajo con picos de intensidad altos con trabajo de recuperación activa, para sorprender al cuerpo y que no se acostumbre a un ritmo constante”, dice Pascual Engono, master trainer de minimfit.

Face, Head, Cheek, Outerwear, Human, Photography, Black hair, Hoodie,
Getty Images

¿Qué se considera quemar “muchas calorías”?

“Depende mucho del metabolismo de cada persona y del estilo de vida que lleve. No es correcto marcarse un número X de gasto calórico basándonos en estadísticas o en cálculos aproximados, sino asegurarnos de que gastamos más calorías de las que ingerimos. Siempre que se de esta situación estaremos trabajando para la pérdida de peso. En cuanto a las calorías que consumimos, hay que tener en cuenta nuestro metabolismo basal (las calorías que nuestro cuerpo quema en reposo para mantener las funciones vitales), más las calorías que gastamos fruto de nuestra actividad diaria. Siempre que esta suma sea superior al número de calorías que ingerimos, estaremos quemando calorías almacenadas”, explica Engono

¿Cómo incrementar la quema de calorías?

Siendo mujeres ¿tenemos que entrenar de alguna forma específica? ¿Hay algún truco para quemar más calorías? “No hay un truco específico para mujeres, es algo común para todos. Si hacemos un entrenamiento cardiovascular, un trabajo que alterne picos de más intensidad con otros de menos intensidad, hay una mayor quema de calorías. Si es un entrenamiento de tonificación, hay que trabajar con cargas importantes e ir aumentándolas progresivamente. Hay que tener en cuenta que el tejido muscular consume más calorías que el tejido graso, por lo que cuanto más músculo tengamos, mujeres incluidas, mayor gasto calórico incluso en reposo”, apunta el experto de minimfit.

¿Cuánto influye nuestra alimentación?

Además, de sudar la camiseta, nos imaginamos que hay que controlar lo que comemos para que el balance calórico sea negativo… “Exacto, como hemos visto antes, la clave es consumir un número de calorías superior al que ingerimos con la alimentación. Y, por supuesto, optar por una alimentación lo más natural y limpia posible que nos aporte los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo pueda rendir en entrenamientos intensos”, apunta el experto de minimfit.

Punching bag, Muscle, Boxing, yoga pant, Sportswear, Abdomen, Physical fitness, Back,
Getty Images

Las 5 deportes que más calorías queman

El master trainr de minimfit nos desvela por fin cuáles son las cinco disciplinas estrella para quemar calorías:

  1. Boxing. También es un entrenamiento de alta intensidad, muy aeróbico, que implica fundamentalmente core y brazos.
  2. HIIT (High Intensity Interval Training). Es un entrenamiento de alta intensidad. Normalmente las clases duran 45 minutos. Es un entrenamiento muy dinámico en el que están implicados todos los grupos musculares, y combina ejercicios con el propio peso corporal como resistencia, con otros elementos como TRX, slam ball y kettebells.
  3. Ciclo. También es un ejercicio muy aeróbico que implica fundamentalmente core y pierna. En minimfit hemos un pequeño trabajo de tonificación de brazos con mancuernas sobre la bici para hacerlo más completo.
  4. Running. Actividad aeróbica muy de moda, muy cómoda porque se puede hacer en cualquier lugar y a cualquier hora, pero para la que es imprescindible el asesoramiento profesional. Correr, como cualquier deporte, necesita un control técnico para evitar lesiones articulares y de espalda.
  5. Triatlón Indoor. Entrenamiento que combina trabajo cardiovascular y de fuerza utilizando tres elementos ergómetros: bici, remo, y skierg, una máquina que implica movimientos de tiro similares a los que se realizan al esquiar.
Fitness quemacalorías
Getty Images

Cuántas calorías

Como explica Engono, “el consumo calórico depende en los cinco casos de la constitución física, de la duración y de la intensidad con que se practiquen. Podemos decir que de media se consume entre 250 y 450 calorías por sesión de una hora”.

Para quién

“Son actividades indicadas en principio para todo tipo de personas siempre que no sufran una patología, lesión o enfermedad, ya que todas ellas nos dan opciones para adaptar el trabajo a perfiles muy diferentes”, dice el experto de minimfit.

Contraindicaciones

Como apunta Engono, “las personas con patologías cardiovasculares deberán realizar las actividades bajo estricto control médico y profesional, las personas con lesiones articulares deberán trabajar sin impacto (el running por ejemplo no estaría indicado en caso de lesiones articulares o de espalda). Siempre debe ser un médico el que determine qué actividades se pueden practicar, y por supuesto contar con un profesional que no enseñe a realizar los ejercicios de forma correcta para evitar lesiones. En minimfit las clases colectivas son de máximo ocho personas, para que en todo momento el entrenador pueda indicar la correcta ejecución y pueda adaptar cada ejercicio a las condiciones individuales de cada usuario.

Stop lesiones

“El mejor consejo es consultar con profesionales para que nos indiquen qué podemos hacer y cómo debemos hacerlo. Además, hay que calentar adecuadamente y estirar al finalizar cualquier actividad. También es importante contar con buena equipación (zapatillas de running adecuadas, protección para la práctica de boxeo, etc.)”.

Cuántas sesiones

Según Engono, “lo mínimo para que el ejercicio sea efectivo es entrenar al menos tres veces por semana”. “Evidentemente si entrenamos cuatro o cinco días, y de jamos dos de descanso a la semana, los resultados llegarán antes. Si se es constante y se acompaña el ejercicio de una alimentación adecuada, podemos empezar a notar resultados a partir del primer mes”.

¿Eres fan del ciclo indoor?

En minimfit venden sus bicis estáticas para poder seguir desde casa los entrenamientos que se hacen en el estudio gracias a su app y plataforma digital (también puedes seguir en vivo otros entrenamientos). Además, puedes customizarlas para que peguen con la decoración de la casa.