Como en muchas vertientes del entrenamiento y de la vida, muchas cosas dependen del contexto en el que lo situemos. Por lo tanto, ¿sentadilla profunda si o no? Depende…

La sentadilla profunda es un ejercicio multiarticular de tren inferior en el cual se alcanza un grado máximo de flexión de rodilla. Muchos autores defienden la ejecución de la sentadilla profunda, otros por lo contrario afirman que es perjudicial para la salud articular de la rodilla.

Mientras realizamos una sentadilla profunda ocurren dos tipos de fuerzas en la articulación de la rodilla, fuerza de cizalla y fuerza de compresión.

Hablemos primero de la fuerza de cizalla, es la fuerza que se produce al deslizarse el fémur y la tibia en direcciones opuestas. Esta fuerza de cizalla tibiofemoral en exceso pueden ser perjudiciales para los ligamentos cruzados. Sin embargo, el estrés en el LCA durante la sentadilla profunda es mas alto durante los primeros grados de flexión que en flexiones profundas. Por otro lado, el LCP sostiene fuerzas máximas cuando el fémur se encuentra en paralelo a la superficie.

Fuerza de comprensión, es la cantidad de presión soportada por dos cuerpos que se empujan entre sí. En nuestra rodilla se producen dos fuerzas de comprensión, el menisco absorbe la tensión opuesta entre la tibia y fémur. El segundo tipo de comprensión se encuentra en la parte posterior de la rótula y el fémur. Por lo tanto, fuerzas de compresión tibiofemorales excesivas pueden ser perjudicarles para los meniscos y para el cartílago articular.

Con esto demostramos que cuanto mayor es el grado de flexión de la rodilla más segura es en relación a la integridad y salud de los ligamentos. Las fuerzas de cizallas disminuyen y aumentan las fuerzas de presión que serán ayudadas por el trabajo conjunto de los isquiotibiales y los cuádriceps para contrarrestar y limitar el movimiento excesivo de la rodilla.

Image no longer available

Si embargo a todo lo descrito anteriormente añadimos que, son muchos los artículos que demuestran los efectos de la activación muscular según el grado de flexión. La máxima activación de la musculatura anterior se da a 90º de flexión, la actividad muscular del glúteo mayor es mayor a 20ºy 90º en comparación a 140º de flexión. La activación muscular del bíceps femoral como el recto femoral muestran similar en todos los ángulos.

  1. La especificidad de cada deporte para la mejora del rendimiento es el requisito previo para determinar si la sentadilla profunda es o no un ejercicio óptimo
  2. La prescripción de cualquier tipo de ejercicio de fuerza debe cumplir requisitos mínimos de seguridad, movilidad, estabilidad y control motor.

En nuestra opinión destacamos ambos puntos como los apartados claves para determinar si la sentadilla profunda es o no un ejercicio óptimo en nuestro entrenamiento.

Cys Dyaz es entrenadora personal en crysdyazandco.com

Vía: Women's Health ES