Cuando las temperaturas suben, mantenerte hidratada es no sólo una necesidad sino una obligación si no quieres sufrir un golpe de calor. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua al día para mantener una correcta hidratación que ayude a nuestro cuerpo a soportar las altas temperaturas. Pero ojo, eso no quiere decir que ahora, a las puertas del invierno, descuidemos este punto. Como indica la OCU "En invierno, aunque no sientas calor, tu cuerpo necesita agua lo mismo que en verano. No olvides beber para mantener una buena hidratación. Te ayuda a aliviar la sequedad de la piel y fluidifica la secreciones que se producen cuando nos acatarramos".

La cantidad de agua de la que hablábamos anteriormente hace referencia al total de líquidos que necesitamos asegurar en nuestro cuerpo, pero nuestro organismo no solo se hidrata a través del agua que bebemos, sino también por medio de los alimentos que consumimos. Por ejemplo, las frutas y verduras contienen un 90-95% de agua, los yogures un 85%, los pescados un 80-70% y los huevos un 75%. Hablando de frutas y verduras, puedes tomarlas también en forma de smoothies bien fríos o de batidos verdes que ayudan a adelgazar y ganar salud. A continuación te mostramos 10 bebidas sin azúcar sanas, hidratantes y muy ricas que te ayudarán con este nuevo propósito.

Si mantenemos una alimentación sana y variada -llevando una dieta mediterránea, por ejemplo-, podemos llegar a cubrir casi la mitad de las necesidades de hidratación diarias a través de los alimentos, necesitando solamente ingerir entre 4-6 vasos de agua adicionales al día. Pero a veces el calor nos quita hasta el hambre, por lo que debemos aumentar la ingesta de líquidos. Y aquí podemos recurrir, más allá del agua, a bebidas que, además de hidratarnos de carbono, nos aporten energía y nutrientes.

Bebidas sin azúcar sanas, hidratantes y vegetales

Año tras año, desde la Asociación Española de Bebidas y Alimentos Vegetales quieren poner en valor las propiedades hidratantes de las bebidas de base vegetal, “que son el aliado perfecto para dar un sabor agradable, saludable y sostenible a nuestros hábitos de hidratación”, dicen desde esta asociación.

Estas bebidas, como explican desde la Asociación Española de Bebidas y Alimentos Vegetales, “están elaboradas a base de agua e ingredientes vegetales, no contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fácilmente asimilables y digeribles”.

Las bebidas vegetales son una opción deliciosa y saludable dentro de las diez bebidas sin azúcar sanas, hidratantes y muy ricas que te proponemos a continuación.

10 bebidas sin azúcar sanas, hidratantes y muy ricas

Aquí tienes 10 sugerencias de bebidas sanas y sin azúcares añadidos para mantener no sólo tu nivel de hidratación, sino también de energía y vitalidad.

1. Bebidas vegetales YoSoy

bebidas sanas para verano
YoSoy

    Están elaboradas con agua de parque natural, sin azúcares añadidos y sin aditivos. Incluso las tienes 0% azúcar, con calcio y sin gluten. Las hay de montones de sabores: avena -¿conoces los beneficios de desayunar avena-, chocoavena, arroz y coco, avena y nueces, almendras, eco, baristas... Nos encanta su receta de Ice Pour Over Latte, ideal para empezar el día con energía o sustituirlo por el café de la tarde.

    2. Agua infusionada

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    Es una maravillosa opción para beber agua con la sensación de estar tomando un refresco suave. Con frutas, hortalizas o hierbas aromáticas como la menta o la hierbabuena, son una opción estupenda para hidratarse e incluso limpiar el organismo. Las aguas infusionadas con frutas son incluso más saludables que los zumos (aunque puedes hacer "zumos inteligentes"), se convierten en “aguas con vitaminas”.

    ¿Cuánto tiempo debes infusionar las aguas saborizadas? Con dos horas a temperatura ambiente es suficiente (si quieres más sabor, déjala toda la noche). Luego la metes en la nevera o añades hielo y ya tienes una bebida sin azúcar sana, hidratante y muy rica, además de barata. Refrigeradas, te durarán hasta tres días. En Amazon puedes encontrar un montón de botellas infusionadoras ideales para llevarte a la oficina, la playa o la piscina.

    3. Raw Super Drink

    bebidas sanas para verano
    Raw Super Drink

    Es la primera bebida isotónica ecológica con 0% azúcar añadido y rica en vitaminas. La marca nace en Asturias con el objetivo de ofrecer una bebida saludable a los deportistas y a las personas preocupadas por su salud. La tienes en cuatro sabores: lima-limón, naranja-mango, fresa-menta y blueberry-açaí. Los sabores limón-lima y naranja-mango son ideales para rehidratarte después de hacer deporte. Fernando Alonso, Aleix Espargaró y Willyrex, entre otros, son inversores de esta bebida de hidratación ecológica. La encontrarás en grandes superficies.

    4. Té helado de sabores y detox

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    El té frío es otra opción estupenda para hidratarse en verano y, de paso, cargarte de antioxidantes -si se trata de té vede o té matcha, por ejemplo- o ayudar a tu organismo a desintoxicarse. De hecho, si en verano tienes a retener líquidos y a hincharte, las bebidas frías, sin azúcar y sin gas son ideales para ti, como el té frío con limón.

    ¿Cómo prepararlo? Prepara el té verde que quieras, endúlzalo con stevia, échalo en una jarra o termo con un limón cortado en rodajas y mételo en la nevera. ¿Quieres hacer un plan detox y quemagrasas? Prueba Tea Loves: son tés para preparar en frío o caliente con los que puedes hacer una cura de 28 días para cuerpo, piel y mente. Te proporcionan energía, eliminan toxinas, aumentan la actividad lipolítica y combaten la retención de líquidos. Sin duda, una de las bebidas sanas más deliciosas y nutritivas.

    5. Kombucha

    bebidas sanas para verano
    Miwi

    Es una bebida con muchos beneficios para la salud, sobre todo para la microbiota intestinal. Al ser fermentada tiene un poquito de gas, con lo cual es perfecta para sustituir a los refrescos o los cócteles, de hecho, las hay con sabor mojito o piña colada, como las de Komvida.

    La kombucha te hidrata, te aporta bacterias vivas, vitaminas y enzimas, revitaliza, desintoxica, mejora las digestiones y el sistema inmune, por lo que es una bebida ideal para cualquier estación del año y después de la práctica de ejercicio (la llaman la “bebida yogui”). La kombucha contiene una pequeña cantidad de azúcar de forma natural pero también las puedes encontrar 0%, como las de Miwi.

    6. Limonada helada

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    Es una de las bebidas sin azúcar sanas, hidratantes y muy ricas estrella del verano y cuando las temperaturas son muy altas, ya que ayuda a refrescarse, a regular la temperatura del cuerpo, y aporta sales minerales y otros nutrientes. ¡Un must en tu nevera!

    La limonada es una bebida muy saludable siempre y cuando la hagamos sin azúcar, con una cantidad moderada o con edulcorante. Las que vienen preparadas pueden ser bombas calóricas, así que mejor hacerla en casa. Tan fácil como exprimir un par de limones y mezclar con agua, un poco de miel, stevia o sirope de agave, y un toque de gengibre si te gusta. Y si estás mal de la tripa, puedes preparar una limonada alcalina con dos limones, un litro de agua, 50 de azúcar moreno, media cucharadita de sal y media de bicarbonato sódico.

    Si necesitas más inspiración, aquí te dejamos 7 recetas de limonada originales que merece la pena probar.

    7. Zumos y licuados naturales

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    Son una gran opción para hidratarte y recargar vitaminas, pero siempre que los hagas en casa o busques opciones naturales sin azúcares añadidos. Puedes hacerlos en un blender con fruta y hielo picado, con bebidas vegetales, mezclando frutas y vegetales (manzana, pepino, apio, aguacate, lima, frutos rojos y remolacha…), añadir menta, jengibre, hierbabuena… Hay mil combinaciones. Por ejemplo, un zumo de sandía y fresas con hielo picado es una delicia. Entre horas, son la merienda sana ideal y en el desayuno, una buena opción para tomar fruta si te cuesta. Los zumos y smoothies, de todos los colores, son también grandes aliados de tu belleza. Y si quieres limpiar tu organismo, te recomendamos estas recetas detox.

    8. Granizados de frutas

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    Son mucho más ligeras y fáciles de tomar y hacer que los zumos de frutas y vegetales. Ideales si la clásica limonada de limón te aburre y quieres aprovechar restos de frutas maduras. De hecho, casi todas las frutas de verano son ideales para hacer granizados. La receta es la misma que la de la limonada pero sustituyendo el zumo de limón por zumo de sandía, fresas, melocotón, albaricoque, piña, melón, granada… puedes añadir menta, lavanda, hierbabuena, lima, sirope de agave o miel.

    9. Agua con limón en ayunas

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    Comenzar el día lavándote los dientes para eliminar las toxinas de la boca y tomándote un vaso de agua tibia es estupendo para comenzar a hidratar, limpiar y lubricar tu organismo. Si además le añades medio limón exprimido, estarás añadiendo vitaminas y minerales, ayudando a tu aparato digestivo, potenciando tu sistema inmune, equilibrando el ph de tu organismo, mejorando la calidad de tu piel y ayudando a eliminar líquidos. Tómatelo y espera al menos 30 minutos ates de desayunar.

    10. Horchata clásica y sus variantes

    bebidas sanas para verano
    Getty Images

    Es otra bebida típica del verano ideal para hidratare y cargarse de nutrientes interesantes para el organismo. Es una de las bebidas sin azúcar sanas e hidratantes más naturales que puede hacerse con chufas, almendras u otros frutos secos extrayendo la pulpa. Si quieres comprarlas ya preparada, te recomendamos las horchatas de chufa y de almendra de Amandín, eco, sin lactosa, veganas y sin azúcares añadidos.