¿Quién no ha oído hablar de la famosa dieta de la piña? ¿La has hecho alguna vez? ¿Estás pensando en probarla? Antes de llenar tu nevera de piñas, lee este artículo para que lo hagas con cabeza y, más que como una dieta, como un plan detox. Una experta nos cuenta en qué cosiste, los riesgos que entraña y la pérdida de peso que implica el nuevo (y estricto) régimen de moda.

Qué es la dieta de la piña

Como subraya Paula Martín Clares, farmacéutica y nutricionista de Naturadika, la dieta de la piña es “una dieta milagro que sigue estando muy de moda”. Si te estás preguntando en qué consiste exactamente, la experta responde: “Se trata de una dieta hipocalórica que consiste en comer solamente un alimento, la piña, durante 3 días; es una dieta diurética, ejerce su acción eliminando la retención de líquidos”, explica la experta.

dieta de la piña
Getty Images

Todos los beneficios de la dieta de la piña

Sin plantearnos hacer una dieta de la piña exclusivamente, y como explica la nutricionista de Naturadika, “la piña, tomada dentro de una dieta variada y equilibrada y con un consumo razonable, es la fruta digestiva por excelencia: es antidiarreica, depurativa, antiinflamatoria, cardiosaludable, ayuda a combatir el estreñimiento… la considero uno de los 100 alimentos más saludables”.

Y es que la piña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, contiene hierro, magnesio, yodo, el zinc y manganeso. “Es una fuente de vitaminas A, B y C, por lo que tiene un gran potencial como alimento antioxidante -o lo que es lo mismo, entraría dentro de los alimentos antiedad que ayudan a frenar el envejecimiento- y además es una de las frutas que más agua contiene, lo que le proporciona un gran poder saciante e hidratante”, añade la experta.

dieta de la piña
Getty Images

¿Cuánto se adelgaza con la dieta de la piña?

“El 85% de la composición de la piña es agua, por lo que si no ingerimos nada más, claro que se pierde peso y muy rápido”, dice la nutricionista. “Pero lo más importante es mantener el peso adecuado a largo plazo y con esta dieta no se consigue”, aclara. “Es una dieta saciante por el poder saciante que tiene la piña, por lo que las personas que la hacen no sienten la necesidad de incorporar otro alimento y por eso pierden peso”, añade.

Pero cuidado, como vuelve a subrayar Martin Clares, “todas las dietas milagro suelen tener efecto rebote”. Y es que, como explica, “son dietas que nos hacen bajar de peso muy rápido pero cuando dejas de hacer estas dietas, si no has cambiado los hábitos alimenticios por unos más saludables, vuelves a recuperar el peso perdido”. Como apunta la experta, “lo más importante para perder peso de una forma más saludable es llevar una alimentación variada y equilibrada y realizar ejercicio físico; las dietas milagro suelen ir ligadas a problemas de salud y desórdenes alimentarios”.

dieta de la piña
zeljkosantrac//Getty Images

Cómo hacer la dieta de la piña de 3 días: menú semanal

En su versión más estricta, la dieta de la piña se basa en el consumo de este alimento fresco únicamente durante esos 3 primeros días, ya sea triturado en forma de batido o cortado en rodajas. El agua y las infusiones depurativas son importantes para mantener el cuerpo hidratado a lo largo de todo ese tiempo. A partir del tercer día, se incorporan otros alimentos a la dieta como puede ser pollo y pescado a la plancha con verduras al vapor, seguido de 2 o 3 rodajas de piña. Un ejemplo de comida tras esos tres primeros días a base de piña fresca sería:

  • Desayuno: café o infusión, yogur desnatado y dos o tres rodajas de piña.
  • Media mañana: un par de rodajas de piña en su jugo natural y una infusión detox.
  • Comida: pescado con piña al horno o pechuga de pollo a la plancha con verduras al vapor y un par de rodajas de piña.
  • Merienda: un smoothie de piña resultará super detox (a continuación te daremos la receta).
  • Cena: tortilla francesa o una brocheta de pavo y piña.
    carpaccio de piña con crema de mascarpone y piña
    Guillermo Jiménez


    Riesgos de la dieta de la piña

      Pero ojo, como subraya Paula Martín Clares, “como nutricionista no creo en las dietas milagros, por lo que está dieta no la recomendaría. Sin embargo, sí que recomendaría el consumo de piña habitual junto con otros alimentos, dentro de una alimentación variada y equilibrada, a algunos pacientes, para lograr algunos de los beneficios que nos aporta la piña” Como recalca Martín Cales, “la recomendaría en pacientes con retención de líquidos, pacientes con problemas de estreñimiento…”.

      “Como bien he comentado antes, y quiero recalcar, realizar la toma exclusiva de piña durante un día sin acompañarla de otros alimentos, no es que no nos aporte ningún beneficio sino que también nos puede traer problemas de salud, al no estar incorporando los nutrientes necesarios”, deja claro Paula Martín Clares.

      dieta de la piña
      Getty Images

      Recetas para hacer la dieta de la piña

      Paula Martín Clares nos comparte su receta preferida con piña: el smoothie de piña. “Uno de los grandes beneficios que tiene la piña es que nos ayuda a disminuir la retención de líquidos; yo me hago este smoothie dos veces a la semana como detox”, dice.

        Smoothie de piña, ¡súper detox!

        ¿Cómo lo prepara? “Pongo plátano congelado, piña y un poco de agua, lo mezclo todo y no sabéis qué rico está; y es una forma rápida de poder realiza un detox dos veces a la semana o los días que notemos una mayor retención de líquidos”, dice. ¿Quieres probar otras recetas de smoothies? No dejes de leer estas propuestas de batidos y zumos detox que te ayudarán a adelgazar.

        Otras recetas a base de piña

        Además del smoothie de piña, en ELLE encontrarás otras recetas que contienen esta fruta refrescante y depurativa, como son:

        ensalada de quinoa, mango, piña y gambas
        Diego Rueda

        Más allá de la dieta de la piña: complementos alimenticios contra la retención de líquidos

        Si lo que buscas precisamente es este efecto detox y depurativo del organismo que produce la dieta de la piña tras los excesos, Paula recomienda tomar complementos alimenticios específicos “siempre y cuando exista una alimentación variada y equilibrada, ya que tomándolos bien y recomendándolos bien gracias a un experto, siempre suman y nunca perjudican”.

        ¿Cuál toma esta nutricionista? “El que yo tomo desde hace unos meses y recomiendo es Magrifit Detox de Naturadika, que ayuda en caso de retención de líquidos y piernas pesadas gracias a su efecto diurético y drenante”. Además, como apunta, “favorece la silueta gracias a seis activos naturales combinados en una fórmula minuciosamente estudiada, como son el higo chumbo, la alcachofa, cola de caballo, cardo mariano y yerba mate”. Como nos cuenta Paula, ella diluye un sobre en 500 ml de agua “y me lo voy bebiendo a lo largo de la mañana mientras trabajo; desde que lo tomo he notado una gran mejoría en mis piernas”.

        Si necesitas una ayuda extra contra la retención de líquidos para consumir tras la comida o entre horas, también tenemos una selección de infusiones detox, alternativas anti-hinchazón para la inflamación abdominal y más de una decena de infusiones para adelgazar efectivas y ¡súper ricas! ¿Te animas a sumar alimentos y bebidas detox a tu menú diario para empezar bien el verano?