¿Perder peso de una vez es uno de tus grandes objetivos de 2024? Abordar la pérdida de peso o la obesidad no es solo cuestión de contar calorías o pasar más horas en el gimnasio. Como dice el equipo de psicólogos de Psicopartner, “se trata también de redefinir el pensamiento, tomar decisiones saludables y aprender a superar los obstáculos de la vida”. El secreto es transformar nuestro estilo de vida, “conectando mente, cuerpo y entorno para un ‘yo’ más feliz y equilibrado, ¡esa es la verdadera dieta saludable!”, dicen.

Porque, como subrayan desde Psicopartner, “la obesidad no es simplemente el resultado de "comer demasiado", sino que es una enfermedad compleja influenciada por factores genéticos y metabólicos sí, pero sobre todo conductuales y emocionales donde un enfoque que aborde todas estas áreas es crucial”. ¿Sabes qué es la alimentación consciente?

Desde Psicopartner, un referente en el sector de la salud de la psique, nos explica en ocho puntos por qué es interesante el apoyo psicológico para garantizar el éxito en la pérdida de peso y en el tratamiento de la obesidad, y en qué consiste.

1.Reestructuración cognitiva

Lo primero es identificar y lo segundo cambiar pensamientos y creencias irracionales relacionadas con la comida, el peso y la imagen personal. Por ejemplo: "Si rompo la dieta una vez, ya he fracasado completamente, ya no puedo seguir". A través de la reestructuración, este pensamiento podría cambiar a: "Un desliz no significa que no pueda alcanzar mis objetivos".

2.Identificación y control de estímulos

En realidad es un clásico del sentido común, modificar el entorno para reducir las tentaciones y favorecer decisiones más saludables. Por ejemplo, guardar los dulces o picapicas no permitidos en lugares menos visibles o no comprarlos, directamente. Aquí tenes 30 ideas de aperitivos saludables para picar entre horas.

3.Entrenamiento en la resolución de problemas

En esta terapia se pretende entrenar a los pacientes para identificar y superar barreras específicas para la pérdida de peso, como la falta de tiempo para cocinar o hacer ejercicio. ¡Hay tiempo para cocinar sencillo y sano! Aquí tienes ideas para preparar el domingo todo el menú de la semana.

4.Automonitorización y atención

Como paciente, llevarías un registro de tus comidas, de tu actividad física y de las emociones relacionadas. Esta estrategia te ayudará a tener conciencia y responsabilidad sobre tus propias acciones. Aquí tienes 35 ejercicios perfectos para adelgazar.

5.Refuerzo positivo

Los psicólogos de Psicopartner recomiendan utilizar recompensas ¡pero no alimentarias! para motivarte y reconocerte los esfuerzos y logros en la pérdida de peso. ¿Qué tal un masaje relajante?

6.Relajación y técnicas para manejar el estrés

Dado que el estrés es uno de los mayores desencadenantes a la hora de comer en exceso, en la terapia se aportan y enseñan técnicas como la respiración profunda, la meditación o el yoga para ayudarte a gestionarlo. Aquí tienes 9 estiramientos y ejercicios para hacer en la cama y dormir mejor.

7.Habilidades de afrontamiento

Es muy importante que estés capacitada para saber manejar las situaciones difíciles, las tentaciones y las recaídas sin recurrir a la comida.

8.Terapia de grupo

Como dicen desde Psicopartner, las personas nos beneficiamos al compartir nuestras luchas y éxitos con otros que están en situaciones similares. La terapia de grupo ofrece a los pacientes apoyo, comprensión y distintas estrategias compartidas para el éxito.

Adiós a las dietas. El equipo de psicólogos de Psicopartner, especialistas en los diferentes campos de la salud y la psicología para adultos, niños, adolescentes o tercera edad, te proponen abordar la pérdida de peso desde el ámbito de la psicoterapia para olvidarte por fin de las dietas.