¿Eres fan de HIIT? ¿O te parece un entrenamiento demasiado rápido y agresivo? Tanto si has contestado que sí a la primera primera pregunta o a la segunda, te invitamos a probar AquaHiit, una de las últimas tendencias de moda en los gimnasios. ¿Por qué? Porque si ya haces este entrenamiento interválico de alta intensidad, te encantará su versión acuática. Y porque si te echaba para atrás, puede resultarte mucho más asequible en la piscina, donde ya no tienes que añadir tu propio peso, la velocidad baja y el riesgo de lesión disminuye. Y además, ¡los beneficios aumentan en el agua! Sobre todo la súper quema calórica que ha hecho tan famoso a este método debido a la combinación de trabajo de fuerza y cardiovascular de alta intensidad.

Los movimientos que se realizan en AquaHiit son muy similares a los que se practican "en seco", pero al ejecutarlos con la resistencia que ofrece el agua se añade dificultad pero el riesgo de lesiones disminuye y se favorece la circulación por la presión del agua. Algo muy interesante dado el alto riesgo de lesión de HIIT si la técnica no es muy buena.

Cómo son las clases

"Las sesiones de AquaHiit se realizan dentro de la piscina en intervalos de ejercicios. La clase tiene una estructura fija, donde los tiempos y los intervalos están marcados", dice David Noguera, Training Manager deVirgin Active Iberia. "Sin embargo, los instructores pueden incluir diferentes ejercicios cada día, que se pueden hacer de forma individual o por equipos, para conseguir que cada clase sea diferente. Además, las clases se hacen al ritmo de la música, lo que te hará motivarte y esforzarte aún más.

"La parte de cardio se entrena por la intensidad de los ejercicios y se intensifica gracias a la resistencia que ejerce el agua, proporcional a la velocidad (cuanto más rápido se ejecuta el movimiento, más intensidad te devuelve el agua)", explica Noguera. La velocidad de ejecución también sirve para controlar la intensidad.

Water, Swim cap, Physical fitness, Leisure, Swimming pool, Fun, Sky, Recreation, Swimming, Summer, pinterest
Getty Images

Los beneficios

Como te decíamos antes, además del "componente HIIT" de las clases, el agua multiplica los beneficios. Nos los detalla David Noguera:

- En el agua se minimiza el riesgo de lesiones.

- Favorece la circulación por la compresión del agua.

- Se reduce el esfuerzo del corazón por la flotación.

- Mejoras significativas en cuanto a la salud cardiovascular.

- Aumento del volumen máximo de oxígeno.

- Incremento de tu capacidad para oxidar grasas (haciendo que quemes más calorías).

- Mantiene tu metabolismo acelerado incluso después de haber terminado el entrenamiento.

¿Tienes ganas? Entonces eres bienvenida en AquaHiit, ya que, como dice Noguera, "las clases se adaptan a las condiciones físicas de cada uno para que todo el mundo pueda trabajar dentro de sus posibilidades".