Uno de los grandes placeres de la vida es viajar por el mundo a través de los sabores, los olores y las texturas de las diferentes cocinas. Descubrir, redescubrir y repetir platos de esas gastronomías únicas y auténticas. Pero encontrar los restaurantes donde lograr de verdad este objetivo no es nada fácil y por eso nosotros te los desvelamos en nuestra selección de locales que no van a fallarte. Por ejemplo, en Madrid ya te hemos dado la lista de mejores japoneses, la de mejores italianos o la de mejores restaurantes para comer sushi. Y amplió hace poco más de un año la de mejores peruanos con un restaurante que nos ha enamorado: Pituca.

    Ceviche, tiradito, ají, causa limeña, etc. Son los platos más universales convertidos en tendencia gastro planetaria desde hace años. Y ya te advertimos que en Pituca vas a encontrarlos a los que se añade una parrilla de nivel. Estos, y muchos más que se van a colocar entre tus favoritos. Prometido.

    Ubicado en el 30 de la calle Quintana, en el castizo barrio de Argüelles, cerca la mítica calla Pintor Rosales y del Templo de Debod se encuentra este restaurante cuyo nombre es toda una exposición de motivos. En Perú Pituca se refiere a una mujer elegante, con clase y estilo que termina marcando tendencia. Y es lo que buscan aunando un local con mucho carácter, y mucho ambiente y sobre todo una cocina buena y auténtica.

    restaurante peruano pituca, madrid
    José Manuel Rodríguez

    Varios ambientes y un lounge con terraza muy top

    La primera impresión de Pituca es la de que te encuentras en un restaurante en el que todo está pensado y cuidado hasta el más mínimo detalle. Cuenta con distintas alturas y espacios, y nada más entrar vas a toparte con una gran pantalla led que ocupa todo un mural con el nombre del local y una gran llama sobre la que está escrita su lema: "Parrilla y cocina peruana".

    El interiorismo apuesta por la madera y los colores cálidos con protagonismo del verde, azul y naranjas, con muchos detalles de plantas en rincones y elevadas en estanterías en altura para que parezca que casi cuelgan del techo. Sillas con distintos tapizados, de florales a las rayas y banquetas terminan de darle un toque que te resultará muy acogedor. Es un espacio relajante, pero que también invita a sacar lo mejor que llevas dentro si buscas diversión.

    restauranta peruano pituca, madrid
    José Manuel Rodríguez
    restaurante peruano pituca, madrid
    José Manuel Rodríguez

    Su versión más canalla, Pituca Lounge

    Este restaurante es una caja de sorpresas, y una de ellas es su segundo concepto que se encuentra fuera del restaurante. Es Pituca Lounge y se encuentra a la vuelta de la esquina en el Paseo de Pintor Rosales, una apuesta muy desenfada pensada para picar delicias peruanas y algo más -tienen un par de "barcos para degustar" (69 y 89 euros con Piscos Sour o botella de vino blanco Rioja y variado de postres dependiendo de cual elijas) perfecta para dar rienda suelta a tu lado más disfrutón. Es un lugar ideal para tomarte un cóctel tras otro ya sea en el interior o en su terraza velador.

    pituca lounge, madrid
    Pituca Lounge
    pituca lounge, madrid
    Pituca Lounge

    Pituca Lounge “esconde” además en su planta inferior un secreto del que te avanzamos algo: un espacio perfecto para celebraciones, catas, actividades culturales y por supuesto gastronómicas. Te recomendamos que lo visites, porque vas a pensar en él para tu próximo evento.

    ¿Qué comer en Pituca?

    Como te hemos anunciado, en Pituca vas a encontrar una amplia carta de gastronomía peruana con los platos más populares que han causado furor en todo el planeta. Allí los preparan con mucho mimo, con buen producto, manteniendo su autenticidad y los sabores reconocibles en las recetas originales aunque en presentaciones más modernas con toques de vanguardia.

    Algunos de los indispensables son sus ceviches y el tiradito -nuestro favorito es el ceviche de 3 ajíes, con pescado fresco, langostino, chipirones y pulpo bañado en leche de tigre aromatizada y saborizada a los ajíes de limo, rocoto y ají amarillo con maíz tostado, choclo y batata.

    Las papas a la huancaína también son un clásico que debes probar, así como el ají de gallina o la causa limeña. Esta parte de la carta cuenta con casi una treintena de platos, que van a entusiasmarte si te gusta la cocina peruana.

    ceviche de 3 ajíes plato del restaurante pituca, madrid
    Pituca
    Ceviche de 3 ajíes
    instagramView full post on Instagram

    La parrilla

    Las brasas tienen mucho que decir en este restaurante, y es que divide su alma entre el espíritu peruano y el carbón. De hecho, en su logo aparece una cerilla. Sus grandes especialidades en carne en este apartado son los anticuchos parrilleros, el entrecote, el T-Bone y el Tomahawk. Cuentan con tres tipos de parrilladas, la española (con sarmiento), la peruana y la argentina (con carbón y encina).

    tbone a la parrilla plato del restaurante peruano pituca de madrid
    José Manuel Rodríguez
    T-Bone

    En la parte líquida, Pituca dispone de una selección de vinos que ha diseñado por el enólogo Jesús Flores Téllez así como distintas opciones de Pisco Sour y cócteles.

    cócteles del restaurante peruano pituca, madrid
    Pituca

    Pituca Parrilla
    C/ Quintana, 30. Madrid
    Tel.: 91 926 77 95
    Web: www.pitucamadrid.es
    IG: @pitucamadrid

    Pituca Lounge
    Web: www.pitucalounge.es