Estamos de lleno en temporada de torrijas y monas de Pascua. Y es que con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, sus dulces típicos parecen acaparar toda la atención. Pero abran paso, señoras. Porque hoy el Día Internacional del Tiramisú y aquí vamos a celebrarlo por todo lo alto.

Es el postre italiano más conocido, el santo grial de los dulces del país de la bota. Y no es para menos, porque la combinación de ingredientes aparentemente sencillos, da lugar a una delicia gastronómica con nombre propio. Tan solo hace falta queso, cacao, bizcochos y café, que unidos, dan lugar a la receta tradicional, un postre cremoso gracias al queso mascarpone y con un equilibrio perfecto de dulce, por el amargor que aporta el café.

a bowl of food
Big Mamma

No sabemos si el tiramisú se originó en la Toscana del siglo XVI, cuando se elaboró con restos o si por el contrario, lo hizo en el norte del país entre la década de los 60 o los 70 de nuestra era. Lo que sí sabemos, es que no nos hace falta que sea su día para pedirlo, porque es uno de nuestros postres favoritos y en estos restaurantes de Madrid, preparan los mejores.

Gioia

¿Estamos ante el más original? Sin dudarlo. Tras años explorando sobre las recetas del tiramisú y con él en carta, el chef Davide Bonato le ha dado un giro radical a la receta, sin perder un ápice de la esencia de este postre y de su sabor característico. Para él, el tiramisú puede representar un bosque y no hay nada que se asemeje más a un bosque que las setas, en concreto los boletus. De hecho, lo han bautizado como Shinrinyoky, que quiere decir en japonés, baño de bosque.

a plate of food
Gioia

Así que con esta forma, ha creado un boletus de crema de mascarpone que baña en chocolate dulcey y termina con una mantequilla de cacao en spray. El café aquí está en la base del plato, en forma de una crema, que se acompaña con dos tipos de crumble, uno de tarta caprese de almendra y otro de té matcha. A diferente y rico no le gana ninguno.

Fratelli Figurato

Los hermanos Figurato nos han conquistado con sus pizzas de estilo napolitano y con su pasta fresca casera. Y no solamente a nosotras, sino a cada ranking que se presentan, quedando por ejemplo segundos en el Top 50 Pizza de 2022. Y si saben hacer la pizza, en materia de postres, no andan cortos. Su tiramisú, con el permiso de los cannoli siciliani, es la estrella.

a slice of chocolate cake on a plate
Fratelli Figurato

Utilizan la receta de su mamma, que como buen tiramisú tradicional, incluye buen café recién hecho, bizcochos savoiardi, mascarpone... Y un par de toques, hasta ahora secretos, pero que para celebrar el día, han decidido compartir con el resto del mundo. ¿Y cuáles son? Una cucharada de amaro italiano, un licor de hierbas que aporta ese toque fresco y chocolate para postres cortado a cuchillo, que da un puntito crujiente que hace que no queramos dejar de comerlo nunca.

Circolo Poppolare

Ha sido una de las últimas incorporaciones al universo Big Mamma. Tras conquistarnos con Bel Mondo y Villa Capri, el grupo llega con un mega restaurante, replicando al del mismo nombre en Londres, en Torre Picasso. Decoración para alucinar y sus clásicos en la carta, todo ello en un espectacular espacio de más de 700m2.

a plate of food and a glass of wine
Circolo Poppolare

En la carta de los anteriores no faltaba el tigramisú -sí con g, como guiño a uno de sus creadores- que llega a la mesa en una gran bandeja de que la que van sirviendo. Y si ese ya nos gustaba, prepárate para el que tiene Circolo Poppolare. Cogiendo la receta del tradicional, han añadido pistacho y crema de mascarpone extra fundente. Y en el poco tiempo que lleva abierto, ya se ha convertido en el rey de las redes.

Noi

El bastión del chef Gianni Pinto es otro de los italianos de referencia en la capital. Y por supuesto, el tiramisú, este clásico de la repostería italiana "es uno de los postres más pedidos en nuestra carta", tal y como cuenta a Elle Gourmet.

a table with glasses and plates on it
Noi Restaurante

"En Noi le tenemos mucho respeto a la cocina italiana, a las tradiciones y al saber hacer de mi país de origen, pero nunca me han gustado demasiado las reglas: desobedecerlas es lo que nos hace innovar y crecer. De ahí nuestra visión dinámica del tiramisú" explica el chef. ¿Qué quiere decir esto? Que en cada visita, es bastante probable que te encuentres con una versión diferente del postre. La de ahora, es "una versión que visualmente recuerda al tradicional, pero con una textura sedosa al paladar y mucho más ligera".

Grosso Napoletano

Es otra de las cadenas más laureadas del país. Y si atendemos a los datos, son para enmarcarlos. El 2023 ha sido un súper wow para ellos. Ha sido nombrada como la Mejor cadena de pizza artesanal del mundo, según 50 Top pizza y ha abierto 18 locales más. Y todo ello sin perder esa esencia napolitana que nos conquista cada vez que vamos.

a glass of liquid on a plate
Grosso Napoletano

Acaban de meter en carta una pizza de pistacho, el nuevo ingrediente de moda y siempre le hacemos ojitos al albero da Zia Luzy, una crema de nata helada con galletas que está de morirse... Pero siempre nos quedaremos con su tiramisú. Viene montado dentro de un vaso fresquito y respeta la receta tradicional con crema de mascarpone, una base de savoiardi al café, amaretto y cacao. Pregunta si tienen la versión bianco, que a la añade un toque de chocolate blanco que lo hace irresistible.

La Piperna

No lo verás en todas partes, porque es uno de los secretos mejor guardados de Madrid. Y es que la Piperna, el restaurante de Nello y Victoria es con diferencia, uno de los más auténticos de la ciudad. De hecho, en la última edición de los premios de la Academia Madrileña de Gastronomía, se llevaron el galardón al mejor restaurante de cocina internacional.

a stack of cookies
Macarena Escrivá

Su carta es cambiante, porque se basa en la temporada, pero hay algunos platos que son imprescindibles como los linguini con erizo de mar o los paccheri al ragú. Y por supuesto, en los postres, el tiramisú. Una maravilla para la que utiliza un bizcocho artesano impregnado de café, que cubren de crema de mascarpone y cacao amargo. El resultado es un dolce esponjoso y casi etéreo.

Medri Tiramisú

Si lo que quieres es llevártelo a casa y disfrutarlo allí mismo, el sitio es Medri. Como su nombre indica, están especializados en tiramisú, convirtiéndose en la primera tienda artesana de la ciudad que los vende así.

a bag of noodles
Medri Tiramisú

Los puedes comprar de varios tamaños, desde el normal de un ración, al que da para 6-8 raciones o el familiar, del que pueden llegar a salir de 10 a 12 porciones. Ahora bien, además del tiramisú clásico, tienen infinidad de recetas para todos los gustos. De turrón, fresa, plátano, limón, frutos rojos y hasta pistacho.

Numa Pompilio

¿Cómo no enamorarse de Numa Pompilio? Su terraza es una de las más bucólicas de todo Madrid y su cocina, sofisticada y deliciosa. Además, tiene uno de los tiramisú más buenos que hemos probado en la capital.

instagramView full post on Instagram

El suyo se ha convertido ya en un icono, recibe el nombre del tiramisú de la Nonna Rosa y la particularidad es que puedes ver todo el proceso y no, no es en la cocina, sino desde tu mesa, porque este se elabora en directo ante el cliente. Verás cómo van poniendo los bizcochos, regándolos con café, para añadir el mascarpone cremoso y terminar con cacao en polvo. ¿El resultado? Fabuloso.

Fellina

Los italianos del grupo Le Cocó, Fellina, Giullieta y Antonella son una oda al país de la bota. Y lo son tanto por su decoración, que nos hace trasladarnos allí por un rato, como por su comida.

a jar of food
Grupo Le Cocó

Y como no podía ser de otra forma, acompañado de helados artesanales, tarta cremosa de queso o cannoli rellenos de pistacho, tienen su particular versión del tiramisú. Y decimos particular porque llega a la mesa dentro de una típica cafetera italiana. Y no es por hacer el paripé, sino porque con ella, es como añaden el café al postre, lo que nos asegura que se baña con un expresso recién preparado.