"Cuando siento el pellizco, con un Mezcalito se calma". Lo dice Leiva en su canción Costa de Oaxaca, y razón no le falta. Para los que saben disfrutar (o recuperarse de las penas con alegría) esta nueva coctelería de inspiración latina de Madrid promete convertirse en su lugar de culto. Daniel Font, head bartender de 'El Patio', propone 11 cócteles de autor muy canallas, pero frescos y elegantes, en los que predominan los rones, tequilas, mezcal o whisky junto a ingredientes exóticos como el açai, achiote o el tomate de árbol.

De Oaxaca a Río de Janeiro, pasando por Santo Domingo, Cuzco, La Habana o Tulum, para este viaje mixológico no necesitas maletas, solo dejarte llevar por la fusión de sabores. Las recetas frutales, cítricas, tropicales y picantes se convierten en el pasaporte de ida a base de tragos hacia el otro lado del Atlántico.

Se trata de una coctelería fresca, elaborada al momento, casera, pues muchos de los ingredientes los hacen en el propio local -ginger beer, cordial de leche de tigre, etc.-, y muy medida: la producción que implica cada receta es muy elevada.

vaso de coctel sinaloa de la cocteleria el patio de madrid
Esther de la Cruz
Cóctel Sinaloa
santo domingo, vaso de coctel con fuego de la cocteleria el patio
Esther de la Cruz
Cóctel Santo Domingo

Ubicado en uno de los espacios de MamaQuilla (José Abascal, 61), la casa de la cocina latina en la capital, El Patio abraza la cultura latina desde todos los ángulos. Además de las creaciones ingeniosas, la puesta en escena del local nos transporta a la autenticidad de estos países en los que las flores, los balcones, la vegetación, el bullicio e incluso el murmullo del agua —hay una fuente— son personajes importantes de la historia.

En el Patio, escenografía, coctelería y gastronomía se dan la mano para completar esta experiencia inmersiva en las calles de Latam. Su carta de picoteo -versión reducida de la que se puede degustar en La Estancia- firmada por los chefs de MamaQuilla, Jorge Velasco y Joaquín Serrano, combina antojitos, como el pandebono criollo o la original gilda; platos picantes, como el tiradito de pargo o la ensaladilla encausada de carbinero; recetas para comer con las manos, como los tacos o las arepitas; con elaboraciones pasadas por el fuego, como el arroz chaufa o la pesca del día a la brasa adobada, o con postres como el coulant de chocolate.

instagramView full post on Instagram

Además, a partir de noviembre, cada martes por la noche, El Patio acogerá sesiones de 'guest bartending', en las que reconocidos mixólogos nacionales e internacionales deleitarán a los asistentes con creaciones innovadoras. Esta iniciativa se suma a su recién estrenado tardeo ‘Art Afterwork’, en el que el arte y el vaso se convierten en los perfectos compañeros post-trabajo.

Una experiencia gastronómica completa pensada para los que, como reza el cartel de la entrada, "comparten nuestra pasión": disfrutar de la vida.

C/ José Abascal, 61. Madrid
Tel. 910 97 01 10
Web: www.restaurantemamaquilla.com
IG: @mamaquillamadrid