• 3 batidos de verano con aloe vera.
  • Las claves de un buen smoothie.

¿El calor te quita el apetito? Una forma de mantener tu nivel de energía e hidratación, de cuidar tu piel, mantener el peso y potenciar tu salud, incluso de mejorar los resultados de tu entrenamiento, es tomar batidos o smoothies combinando frutas, vegetales y cereales tan beneficiosos como la sandía, el kale o la avena.

“Los smoothies son el complemento alimenticio perfecto entre horas, ya que mejoran nuestro estado físico y contienen propiedades muy beneficiosas para la salud”, dice Nuria Fernández, nutricionista de los Centros Metropolitan.

¿Te falta inspiración? ¿Buscas algún beneficio en concreto? Aquí tienes los ocho smoothies que nos han preparado diferentes expertos en nutrición, belleza y entrenamiento.

smoothies saludables, smoothies para adelgazar, batidos para adelgazar, batidos para perder peso
Getty Images

Súper refrescante de sandía y fresas

Desde la app Nooddle nos proponen un batido que te hidratará de manera excepcional gracias a la alta cantidad de frutas ricas en agua con el que se hace. Entre sus ingredientes están la sandía, que contiene alrededor de un 93% de agua, y las fresas, ¡con un 89%!

Ingredientes (para 2 personas): 200 g de sandía, 6 fresas, 2 naranjas.

Preparación: Exprime las naranjas. Corta la sandía en cubos. Lava bien las fresas y quítales el rabito. En el vaso de tu batidora, vierte el zumo de naranja, la sandía cortada en cubos y las fresas. Bate bien y sirve.

Trucos y Consejos. Si sientes que al zumo le falta dulzor, puedes agregar al vaso de tu batidora azúcar o el endulzante que sueles emplear. Puedes servirlo con hielos o añadirlos a la batidora.

8 smoothies para verano
Westend61//Getty Images

Para deportistas: con vainilla, chía y mantequilla de cacahuete

Nuria Fernández, nutricionista de Metropolitan, nos da la receta de un smoothie ideal para aumentar tu energía antes de entrenar. “Hay una serie de alimentos específicos que debemos consumir si lo que queremos es aumentar nuestros niveles de energía: hierro o potasio o proteínas y azúcares, indispensables para aumentar nuestros niveles de energía”, dice Fernández. Tanto si quieres mejorar tu rendimiento como si buscas recuperarte tras el entrenamiento, los batidos son la mejor opción.

Ingredientes: Semillas de chía. Mantequilla de cacahuetes. Vainilla. Yogur griego. Pera. Leche (la que elijas, puedes hacer una mezcla de arroz y coco, por ejemplo).

Elaboración: Coloca todos los ingredientes menos las semillas, dentro del vaso de una procesadora y mezcla todo muy bien. Si quieres, puedes agregarle hielo. Sirve en el vaso que más te guste y añade un puñado de semillas por encima

Psst. Las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales como el omega 3, un anti-inflamatorio muy potente. Contienen 5 veces más cantidad de calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más fibra que la avena y 2 veces más potasio que el plátano. La mantequilla de cacahuetes aporta gran cantidad de nutrientes y grasas saludables.

8 smoothies para verano
Lauren King / EyeEm

Adelgazante con fresas y requesón

El Dr. Tomas Duraj, asesor médico de Melio, nos da la receta de un batido alto en proteínas y con un gran poder saciante. Como explica el Dr. Duraj, “el principal objetivo de nuestro batido es saciar tu apetito con un aporte importante de proteínas de alto valor biológico, para que puedas mantener un déficit calórico en tu dieta a largo plazo, hasta que logres tus objetivos de pérdida de peso”. Lo ideal, como dice este experto, es tomarlo como postre para que ni tengas que comer entre horas.

Ingredientes: 500g de requesón desnatado (como el de la marca Albe) o queso quark (marca Milsa). 250-350g de fresas (frescas o congeladas) o, en su defecto, arándanos u otros frutos del bosque; también puedes utilizar melocotón en almíbar ligero sin azúcar añadido (con edulcorantes). Entre 50ml y 150ml de leche de almendras/anacardos sin azúcar (dependiendo de la consistencia que quieras que tenga tu batido). Edulcorante (Stevia o sacarina): 1 cucharada (5g) o tanto como prefieras hasta conseguir el sabor deseado

Si quieres esta receta como helado, añade 100-200ml de hielo, 2 cucharadas de proteína en polvo (si tienes) y ½ cucharada de goma guar/xantana. Bate muy bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y utiliza moldes o recipientes para helado.

Preparación: A la batidora, máxima potencia y… ¡listo! En caso de que quieras helado, asegúrate de que la mezcla no se desplaza si das la vuelta a la batidora. Puedes complementar con un sirope light (chocolate, caramelo o fresa) que podrás encontrar en tiendas de dietética físicas u online, añadir frutas (cerezas, kiwi, ciruelas), cacao en polvo desgrasado o un poco de chocolate.

Psst. 1 litro de este batido tiene menos de 500 kcal, ¡486 kcal para ser exactos!

8 smoothies para verano
Ballet Fit

Smoothie post entrenamiento

Gloria Morales, la creadora de Ballet Fit, nos propone un delicioso batido para recuperar fuerzas y alimentar el músculo de manera adecuada después del entrenamiento ya que, como dice, “es importantísimo lo que comemos tras el entrenamiento para que funcionen nuestros objetivos, y entre los nutrientes esenciales están las proteínas, el potasio y las vitaminas". Este smoothie también es ideal para reforzar el sistema inmune.

Ingredientes: 1 plátano de Canarias (congelado). Un puñado de espinacas. 1 trocito de pepino. Zumo de 1/2 limón. Un chorrito de agua. 1 cacito de proteína vegetal ecológica. Toppings: 1 cucharada de avena integral ecológica y frutos secos.

Preparación: Pon todos los ingredientes en una batidora y bate hasta que esté uniformemente mezclado. Si tu smoothie queda un poco espeso, añade un poco más de agua.

8 smoothies para verano
annick vanderschelden photography//Getty Images

Para desayunar: con avena y manzana

Como explica la experta de Metropolitan, la manzana proporciona fibra y todo tipo de vitaminas y, junto con la avena, hace de este batido una opción muy recomendable para el desayuno y para comenzar el día con energía. Los dátiles son un endulzante natural y proporcionan mucha energía y minerales. Las semillas de cáñamo, por su parte, aportan los aminoácidos que el cuerpo necesita y la canela ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Ingredientes: Manzana, avena, dátiles, vainilla, canela, semillas de cáñamo.

Elaboración: Coloca todos los ingredientes menos las semillas, dentro del vaso de una procesadora y mezcla todo muy bien. Si te parece que queda muy espeso, puedes añadirle un chorrito de la leche que consumas. No recomendamos agua para que no pierda sabor. Sirve en el vaso que más te guste y añade un puñado de semillas por encima.

8 smoothies para verano
Ballet Fit

Smoothie saciante con chocolate

¿Quieres un capricho de chocolate? Gloria Morales nos propone un smoothie fresquito y veraniego ideal para una merienda o tentempié de media mañana. Es saciante y potente antioxidante, además de estar buenísimo.

Ingredientes: 200ml de leche vegetal (la que tú escojas) Este lleva de coco. 1 cucharada grande de cacao puro, desgrasado, sin azúcar y ecológico. 2 cucharadas grandes de avena integral ecológica. 1 cucharada de manteca de cacahuete eco (sin aceite de palma, ni azúcar, ni sal añadidos). Un puñado de nueces. 1 cucharada pequeña de semillas de chía. 1-3 cubitos de hielo.

Preparación: Coloca todos los ingredientes en una batidora y bate hasta que esté uniformemente mezclado. ¡Colócalo en un vaso grande, una cañita de bambú y disfruta! También puedes tomarlo a cucharadas.

8 smoothies para el verano
Vladislav Nosick / 500px//Getty Images

Smoothie detox y anticelulítico

Desde Kölln nos proponen un batido détox de plátano y avena, súper energético y refrescante. Además, gracias a las propiedades nutritivas de sus ingredientes, consigue mantener los kilos y la celulitis a raya. Y es perfecto para tomarlo antes de ir a la playa.

Ingredientes: 1 plátano: “Es una de las mejores frutas para combatir la celulitis gracias a su porcentaje de potasio, que ayuda a prevenir el estreñimiento, la retención de líquidos y a acelerar la circulación de la sangre de manera saludable. Incluso ayuda a deshacerse de la grasa para evitar tener piel de naranja.”, explican los expertos de Kölln. 1 puñado de espinacas: "Son una gran fuente de fibra y de hierro. La fibra es necesaria para evitar el estreñimiento y la falta de hierro está muy ligada a la celulitis". Copos de avena solubles: “La avena, gracias a su poder saciante, ayuda a perder peso, mejora la digestión y es una gran fuente de energía y de protección para nuestro sistema inmunitario”, afirman los expertos de Kölln. 1 puñadito de kale: "Es un antioxidante fascinante con un alto nivel de proteínas y fibra, ideal para dietas de adelgazamiento, ya que potencia la sensación de saciedad". 1 cc de jengibre: "Destaca, entre sus múltiples virtudes, porque es un potente antiinflamatorio". 1 chorrito de limón: "Tiene grandes poderes detox que ayudan a la desintoxicación del organismo".

Preparación: Para que el sabor sea más dulce y apetecible, desde Kölln recomiendan poner la mitad de verdura que de fruta. “Cogemos un puñado de Kale y otro de espinacas, un plátano, un trozo de jengibre, unas gotas de zumo de limón exprimido y una cucharada de copos de avena solubles (como los de de Kölln) y lo trituramos todo en la batidora. Pruébalo, si el sabor aun no te convence, puedes añadir dátiles para darle un toque más dulce. Una vez hayas conseguido el sabor que te gusta, añádele cubitos de hielos triturados para aligerar el batido y hacerlo más apetecible”, explican los expertos de Kölln.

8 smoothies para el verano
Ballet Fit

Bomba detox

Gloria Morales nos propone también una pequeña “bomba detox”. Un smoothie rápido, fácil, fresco y con grandes poderes detoxificantes que te limpiarán de dentro a fuera. Además, te ayudará a potenciar tu moreno. Lo tienes verde o rojo. Lo único que cambiará será el ingrediente principal: el verde llevará apio y limón y el rojo remolacha y sandía.

Ingredientes: Para la base del verde 1 ó 2 apios y zumo de 1 limón y para el rojo 1 trozo de remolacha y 1 rodaja de sandía. Al verde le puedes añadir unas hojas de espinacas y al rojo unas rodajas de zanahorias. 1/2 vaso de agua fría ó 3 cubitos de hielo (hechos en casa con unas hojitas de menta o hierbabuena).

Preparación: Coloca todos los ingredientes en una batidora y bate hasta que esté uniformemente mezclado. ¡Cierra los ojos, respira profundo y deléitate! Mientras bebes, se consciente de que estás sanando tu organismo. Disfruta cada trago.