• Como enfrentarse a una ruptura amorosa: los mejores consejos.
  • Superar una separación.

Mi pareja me ha dejado. ¿Cómo superar esta ruptura? Estoy destrozada… ¿Cómo saber si lo que me ocurre es normal o si necesito ayuda porque no estoy avanzando correctamente?

¡Muchas gracias por tu pregunta y por compartir tu situación!

Vivir una ruptura de pareja es algo habitual y con lo que la mayoría de nosotros, en un momento u otro, tendremos que lidiar. Y es cierto que se trata de una experiencia que, tanto si eres tú quien la provoca como si es la otra persona quien te deja a ti, es muy dolorosa y compleja de transitar, pero aunque a veces nos parezca que no podemos con ella, todos estamos preparados para hacerle frente. Lo importante es entender qué es lo que ocurre exactamente.

¿Por qué duele tanto una ruptura?

Que tu pareja te deje sin que tú lo desees ( o peor aún, sin que ni siquiera lo veas venir ) es una vivencia traumática. Y como en todo trauma, nos afecta en distintos niveles a la vez:

Vives un abandono

El miedo al abandono es el más profundo de los miedos que compartimos los seres humanos. El que más nos paraliza, nos condiciona y a menudo nos impide volar alto y perseguir nuestros sueños. Y es que ser abandonados, al igual que ser rechazados o no ser queridos por aquellos que nos importan, es lo que más nos duele del mundo.

Y tratamos de evitarlo intentando complacer siempre a los demás, esforzándonos en ser lo que ellos esperan de nosotros, estando allí siempre que nos necesitan, diciendo siempre que sí aunque no sea lo que deseamos, permitiendo o dejando pasar tratos o conductas inaceptables, y un sinfín de otras situaciones que solo nos llevan a perder la dignidad sin que podamos darnos cuenta de que no nos pueden abandonar porque emocionalmente esas personas ya no están ahí… Pues bien, cuando te dejan, te sumerges por completo en la experiencia del abandono, por mucho que te duela.

Es un golpe a tu autoestima

El hecho de que te hayan dejado, significa que no quieren seguir a tu lado y cuando tratas de entender esto, lo único que ves es que si prefiere estar sin ti, no verte o no compartir su vida contigo es porque no eres lo que desea, tal vez porque no estás a la altura, no eres suficiente o directamente porque no vales para él/ella. Así lo interpretas, aunque por supuesto no es así. Y si además, resulta que te han dejado por otra persona, sentirás que esa es mejor que tú y puede que llegues a obsesionarte por conocerla, por saber más o incluso por tratar de imitarla.

Esto, por supuesto, no ayudará a que puedas evolucionar porque lejos de permitirte avanzar en tu proceso de duelo, te mantendrá anclada al pasado. Por el contrario, cuanto menos sepas, indagues y te cuenten, mucho mejor te sentirás.

ruptura de pareja 1955
Orlando//Getty Images

Desaparecen vuestros proyectos en común

Es muy probable que, si no has sido tú quien ha dejado la relación, sientas mucha frustración al darte cuenta de que se han quedado en el aire muchos sueños y proyectos conjuntos. El hecho de empezar a pensar cosas como "ya nunca podremos hacer ese viaje que del que tanto habíamos hablado", "nunca podremos ver crecer a nuestros hijos en una familia como la que planificamos de inicio", "nunca más haremos esas escapadas de imprevisto", "nunca más encontraré a nadie que me diga eso, o haga aquello…".

La idea del 'nunca más' nos bloquea y paraliza. Es como un peso insoportable en los hombros que apenas te deja avanzar y que, de no gestionarlo correctamente te puede llevar a deprimirte y que sientas que pierdes toda ilusión.

Aceptar una nueva realidad

El fin de una relación también implica muchos cambios logísticos. A veces tienes que hacer las maletas y buscar un nuevo hogar (con el estrés que esto siempre implica), si tenemos hijos en común tal vez no podremos verlos el cien por cien del tiempo y nos tendremos que adaptar a su ausencia intermitente, si nuestros amigos eran comunes no podremos seguir viéndolos igual, tal vez tendremos que dejar de hacer alguna actividad que nos gusta para evitar encontrarle... Puede que no nos parezca justo ni nos guste, pero nuestra realidad ha cambiado y debemos aceptarlo siendo consecuentes.

Si sientes que estos puntos te son familiares y que eso es lo que te ha ocurrido o te sigue ocurriendo, no debes preocuparte porque es lo normal. El cerebro necesita un tiempo para adaptarse a tu nueva vida sin la persona que hasta ahora te acompañaba en ella.

escena pelicula the song you gave me 1933
General Photographic Agency//Getty Images

Ahora bien, si pasan los meses y ves que sigues atrapada en alguna de las fases del duelo: sigues preguntándote "¿por qué?" como un disco rallado, sigues hablando de tu ex con rabia y de forma despectiva a diario y con cualquiera que te cruces o te saque el tema, sigues buscando información en las redes sociales y no quieres bloquearle o dejar de seguirle, no quieres hacer cosas nuevas, salir, quedar con gente… En este caso te recomiendo que pidas ayuda. Sabes que avanzas correctamente porque notas que vas mejorando, aunque sea de forma muy lenta, pero si por el contrario cada día estás peor o igual que el anterior, necesitas las herramientas que te dará un buen profesional.

Importante

Recuerda que por mucho que ahora estés sufriendo, una ruptura de pareja es una experiencia para la que todos sin excepción, estamos preparados. Todos podemos hacerle frente y seguir adelante con nuestra vida, incluso siendo más felices que antes.

No olvides que cuando hay una ruptura, es porque uno de los dos no quiere estar allí y por lo tanto, no está bien. Y si uno no está bien, el otro tampoco ya que percibe ese malestar. Quédate solo con quien tenga claro que quiere estar contigo y, si no es así, lo mejor es aprender a soltar y volar.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.