Ser capaces de identificar las señales que nos indican que hay dependencia emocional nos puede ayudar a prevenir que esa adicción vaya a más o a pedir y buscar ayuda, en caso de necesidad.

En numerosas ocasiones confundimos la dependencia emocional con la personalidad dependiente o incluso con el amor porque son muchos los mensajes que recibimos mientras crecemos que nos ayudan a entenderlo erróneamente. El sufrimiento está tan asociado a la relación de pareja, que incluso hay ocasiones en las que parece que si no sufres o no lo pasas mal es que algo está fallando.

Amor

Cuando hay amor, la relación es sana, es fácil, sientes que evolucionas, avanzas y creces al lado de tu pareja desde la facilidad, la complicidad y la confianza. Y por supuesto, vais de la mano para hacer frente a las dificultades y complicaciones con las que la vida os vaya retando.

como romper con tu pareja pelicula gabrielle union jamie foxx
Distribuidora

Personalidad dependiente

Tener una personalidad dependiente te llevará a que te vincules de una forma determinada con aquellas personas importantes con las que te relacionas (amistades, pareja, familia). Pero aun así, debes tener claro que esto no implica que tengas que crear relaciones con dependencia emocional. Que seas alguien que prefiere estar acompañado antes que solo, que te guste compartir y hacer casi todo con tu pareja, que quieras saber dónde está y con quién va o que te tenga en cuenta cuando hace planes, no significa que sufras dependencia emocional.

En muchas relaciones, el informar a tu pareja de dónde vas y con quien, es algo que surge de forma natural y se considera normal, mientras que para otros puede parecer que tratan de controlarte.

Pero insisto, todo esto no es ningún indicador de algo tóxico o que debas tratar. Por supuesto que cuanto más independiente seas y más seas capaz de disfrutar de tu tiempo a solas y tu libertad, menos vas a sufrir, pero de no ser así, tampoco pasa nada.

una pareja de tres jennifer aniston owen wilson
Distribuidora

Señales de dependencia emocional

Teniendo en cuenta que sufres dependencia cuando estás en una relación que es tóxica para ti, que no funciona porque no fluye, no te hace feliz, no hay aceptación por ambas partes y te hace sufrir, vamos a ver cuáles son las ocho señales más importantes para identificarla.

  • Tienes la esperanza de que tu pareja cambiará y se convertirá en quien tú quieres que sea. Que cambiará eso o aquello que tanto te molesta o te hace sufrir y así lograrás empezar a estar bien de verdad.
  • Tienes momentos de lucidez en los que te das cuenta de que estarías mejor sin esa persona pero sientes liberación y terror a partes iguales. Y el terror acaba venciendo. La idea de quedarte sin él/ella, te paraliza por completo, te angustia, te anula y eres incapaz de mover ficha.
  • Tu vida gira en torno a la idea de encontrar la forma de arreglar la relación, de evitar tener esos problemas y dificultades que tenéis, de que todo fluya, de que esté a gusto a tu lado y así no se enfade ni se quiera ir.
  • No sueles hacer planes sin tu pareja ni tomar la iniciativa si no sabes si puede que te proponga hacer algo contigo. El resto del mundo pasa a un segundo plano para ti.
  • Suele haber desconfianza. Como la relación no está bien, aparece el miedo a que te engañe, a que encuentre alguien mejor, alguien con quien todo sea más fácil y le atraiga más y te acabe engañando.
  • Si logras enfrentarte a tu enganche y le dices que es mejor dejarlo, al poco tiempo se apoderará de tu cuerpo y tu mente una angustia terrible que hará que no puedas seguir adelante hasta que no habléis y os reconciliéis. Es el conocido síndrome de abstinencia.
  • Tras cada reconciliación, tardarás muy poco en arrepentirte y volver a sentirte como te sentías cuando decidiste romper.
  • La obsesión y la necesidad que tienes sobre esa persona es tan grande, que te vas olvidando de ti, vas dejando de disfrutar de lo que de verdad te gusta, de cuidarte, de compartir tiempo con los tuyos (aquellos que sí te quieren y sufren por ti), pierdes la memoria, te cuesta concentrarte y no encuentras por ningún lado ni una pizca de inspiración.

La jefa: Silvia Congost

silvia congost
Elisabet Serra

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.