Ana Ribera es Editora Jefa de Prisa Audio. Pero hace tan solo unos años, un empleo tan agradable como este, y en el que ahora está tan a gusto, era para ella un auténtico infierno. Pero es que, para Ana, cualquier cosa que hiciera, desde vestirse, a desayunar, a peinarse, era un auténtico infierno.

Ribera narró con todo lujo de detalles en su libro 'Los días iguales' (Next Door Publishers, ilustrado por Luis Ruiz del Árbol) lo que es permanecer durante dos años en el agujero negro de la depresión, una enfermedad que, según la Encuesta Europea de Salud, padecían en 2020 en España 2,1 millones de personas, un 5,4% de la población.

Con ella pudimos hablar largo y tendido para que nos contara cómo es padecer una depresión y, sobre todo, que nos narrara qué es lo que pudo aprender después de meses y meses en este tormento. Porque sí, se asimilan cosas. Ana aprendió todas estas:

  • "Después de todo ese tiempo, acabé trazando una especie de 'mapa de la depresión' y ya estoy alerta. Por ejemplo, si no duermo bien tres o cuatro días y tengo contracturas, ya me asusto un poco. Hoy ya, por ejemplo, detectaría lo que me estaría pasando, sobre todo no dejaría que la ansiedad fuera a tanto. Pediría ayuda mucho antes, me lo tomaría con más calma, no pelearía contra ello, pensando que podría yo sola".
  • "Tenemos una idea irreal de la felicidad, como un todo, un sitio idílico al que llegas y que es inalcanzable. Ahora, me levanto por la mañana y descubro esa felicidad en pequeñas cosas, como salir de casa y que no me de pánico ir a la calle. Es la felicidad de pensar que estoy bien, no en una felicidad absoluta, pero bien".
  • "La depresión te sirve para darte cuenta de la cantidad de cosas que no quieres hacer pero a las que te ves obligado. A mucha gente la eché de mi vida en mi depresión porque antes me había obstinado en mantenerlo y, sin culpabilidad, tomé esa decisión de decirles adiós: lo tomé como 'fue estupendo conocernos y hasta aquí hemos llegado'. Y con las cosas igual: te centras en hacer solo lo que de verdad quieres y puedes hacer, dejas de hacer cosas que sobran, que son compromisos. Te vuelves más dueño de tu tiempo y de tus amigos, de la gente que te apoya".
Ana Riberapinterest
Gema Checa
Ana Ribera, autora de ’Los días iguales’.
  • "La sociedad te exige permanentemente que estés demostrando lo deprimido que estás, porque si no lo haces es que a lo mejor lo estás fingiendo. Y si creemos que se puede fingir es porque no lo hemos pasado. Es un estado en el que estás tan sobrepasado que es imposible fingirlo. Cada uno lo lleva como puede. A lo mejor uno lee, o corre, o va al cine… y que alguien venga a juzgarle que por esto no está enfermo es devastador".
  • "Es fundamental que toda la sociedad acepte que esto nos puede pasar a todos y que dejemos de estigmatizar al que le pasa. Cualquier cosa que te pase, una muerte cercana, un disgusto, grande, una enfermedad, te puede llevar a unos días de pasarlo mal; pero si ese disgusto va más allá de un mes, tienes que ir al médico a pedir ayuda y un diagnóstico".
  • "La depresión es una enfermedad que necesita un proceso de curación largo y no estamos preparados para ello, vivimos en una sociedad que quiere que todo suceda rápido. Hay que asumir que las cosas tienen un proceso; la depresión no se cura con consejos, ni de la noche a la mañana. Los fármacos ayudan pero no son pastillas mágicas. Esta sociedad ha perdido la paciencia".
  • "Las rutinas, para un depresivo, son fundamentales y ayudan mucho. Cuando encuentras una rutina en la que nada te duele durante el día, debes mantenerla, y te aferras a mantenerla. Todo lo que te trastoque es peligroso y por eso la rutina ayuda".
  • "No sé bien si hacer cosas ayuda en una depresión. Pensar a veces llega a ser una actividad dolorosa, porque a veces te encuentras andando en un camino de pensamiento doloroso y no quieres seguir. A veces también te retroalimentas, te sientas ahí a mirar tu depresión, lo que es una contradicción porque por un lado intentas no pensar porque te duele y por otro lado te abres la herida y te desangras del todo a ver si ya te puedes echar limón y te curas".
Ana Riberapinterest
Gema Checa
"Cuando empiezas a curarte, te das cuanta de que has comenzado a mirar a tu alrededor y ves las cosas. Empiezas a ver el mundo y no te da miedo", dice Ana.
  • "En una depresión estás permanentemente viviendo el presente. El ayer no existe, no te acuerdas de cómo eras antes de estar así de destrozado, sabías que tenías una vida pero no la recuerdas. Quieres creer que en algún momento futuro esto se pasará pero ni confías en ello, como te está costando tanto sobrevivir a esto que está pasando ahora...".

Next Door Publishers 'Los días iguales'

'Los días iguales'
25 € en Amazon
  • "Cuando empiezas a mejorar, todo es muy progresivo: a lo mejor has dormido 5 horas, o ese día no has llorado, o has salido a la calle y no has tenido ansiedadPero sin confiarse, porque te dices, bueno, hoy he estado bien pero mañana puede ser que no. Es una montaña rusa hasta que todos los días son bastante buenos.
  • "Sabes que estás empezando a curarte cuando te das cuenta de que has comenzado a mirar a tu alrededor y ves las cosas. Empiezas a ver el mundo y no te da miedo, es una sensación de paz maravillosa porque con la depresión estás siempre en alerta. Estás agarrotado siempre porque estás aterrorizado entonces, te relajas y te invade una enorme calma. ¡Ah! Es un alivio".

Una canción, una película y un libro para acompañar una depresión, por Ana Ribera

La canción

'Oh La La', de The Faces. Esta tiene el suficiente ritmo como para animar pero no para avasallarte. El estribillo dice "Ojalá hubiera sabido cuando era joven todo lo que sé ahora". Es una canción muy rítmica que permite escucharla en bucle sin pensar, siguiendo solo el ritmo y al mismo tiempo anima.

El libro

'Aventuras y desventuras del chico Centella', de Bill Bryson. No tiene nada que ver con la depresión pero Bryson anima siempre, distrae, enseña y tiene un sentido del humor tierno y agudo que en este libro utiliza para recordar su infancia y adolescencia. Es un libro que se lee siempre sonriendo y hasta con carcajadas.

Clothing, Font, Design, T-shirt, Denim, Pattern, Outerwear, Textile, Brand, Pattern, pinterest
D.R.

La película

'Cantando bajo la lluvia', porque todos creemos haberlo visto, pero nunca nos hemos fijado lo suficiente. Es un filme maravilloso que te acompaña siempre –a pesar de su larguísima escena final–; de él sales renovado porque es un lugar feliz. Es una película en la que si tienes una depresión estás a salvo porque no hay nada en ella que te vaya a hacer daño. Nada te va a recordar a tu vida ni te va a doler.

Fictional character, Screenshot, Performing arts, Performance, pinterest
Giphy//Giphy