SÁBADO

10:00 Para llegar a Oporto desde Madrid elige Iberia y uno de los 52 vuelos semanales entre ambas ciudades. Tienes ofertas desde 29 €/ trayecto. Además, desde Madrid hay conexiones con 27 ciudades españolas, 35 en el resto de Europa y 7 en África. Si quieres combinarlo con una ruta más extensa, los vuelos también conectan con Tel Aviv, 6 destinos de EE UU y 18 en América Latina.

11:50 Al llegar al aeropuerto Francisco Sá Carneiro tienes dos recomendaciones: que lo recorras sin prisa –te gustarán sus instalaciones, con varios premios, y su moderna arquitectura– y que atrases una hora el reloj.

12:30 Las conexiones desde el aeropuerto son rápidas y sencillas así que, en poco más de 25 minutos te plantarás en el centro de Oporto, la flamante ciudad del norte luso que más de una vez ha sido elegida mejor destino europeo por la European Best Destinations.

13:30 En la Ribeira encontrarás la esquina más famosa de la ciudad y la favorita de instagramers y viajeros. Estás en un recodo del Duero –Douro, en portugués–, en zona Patrimonio de la Humanidad –la Unesco declaró todo el centro histórico con este galardón– y donde abundan los restaurantes. Puedes 'petiscar' en cualquiera de sus terrazas o comer los típicos 'bacalhau' o tripas en sitios como A Grade o Filha da Mãe Preta.

Town, Tourism, Urban area, Vacation, City, Summer, Harbor, Sea, Travel, Vehicle, pinterest
Carmen R. Pinos
Vendedores junto al Duero

15:00 Junto a Ribeira, la otra imagen más fotografiada de Oporto es el puente de Don Luis I, uno de los 6 con que cuenta la ciudad. Théophile Seyrig, discípulo de Eiffel, construyó en 1877 este entramado de hierros con dos niveles. Ambos pueden cruzarse a pie y, el superior también con la línea D de metro: si tienes vértigo, te recomendamos esta opción, ya que está a 45 m de altura.

16:00 Al otro lado del puente, Vila Nova de Gaia no pertenece a Oporto, pero concentra algunos de sus puntos más visitados: las 15 bodegas de vinho do porto de la ciudad. En una de las clásicas, Porto Cálem, sabrás por qué se corta la fermentación de la uva con aguardiente, qué es un tawny y otros secretos de esta DO, que solo admite uvas del valle del Duero.

Stemware, Wine glass, Champagne stemware, Glass, Snifter, Drinkware, Drink, Alcoholic beverage, Alcohol, Wine, pinterest
Carmen R. Pinos
Cata en las Bodegas Porto Cálem.

17:00 Recorre la ciudad a bordo de un tuk tuk en TukTour Porto. Desde 13 € puedes explorar diferentes rutas y salvar las cuestas, a veces casi verticales, en estos coches eléctricos.

18:00 Salta al Jardim da Cordoaria, junto a São Filipe de Nery, para ver lo último del Centro de Fotografía, subir los 240 escalones de la Torre de los Clérigos y entrar en otro clásico: Lello e Irmão, una de las librerías más bellas del mundo. Antes de que se ponga el sol cruza de nuevo el puente para ver el ocaso desde el Jardim do Morro o el Mirador Serra do Pilar.

20:00 Pon a prueba los estómagos más inquietos con el gran plato de la ciudad: la francesinha. En Brasão Coliseu puedes degustar este sándwich con bistec, butifarra, longaniza, embutido y queso, sumergido en una salsa con cerveza y tomate con un punto picante.

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Francesinha, Dessert, Produce, Pudding, Flan, pinterest
Carmen R. Pinos
Una contundente francesinha.

21:00 Para digerir esta bomba gastronómica, nada como un paseo junto a la Catedral y sus inmejorables vistas, fundidos entre universitarios con capa y traje negro –solo pueden llevarlo los de 2º y 3º curso– y decenas de turistas.

DOMINGO

09:00 Sigue el curso del Douro hacia el Atlántico hasta Matosinhos, una zona en expansión donde el ambiente fluvial deja paso a un mundo marítimo. Lo verás en sus urbanizaciones de lujo –aquí vive la familia Casillas-Carbonero– y en sus playas, coronadas con esculturas como She Changes, una monumental instalación de Janet Echelman a la que todos conocen como 'La Anémona'.

10:00 Si tienes alguna duda de que estás en pleno Atlántico, sumérgete en este cielo casi cubierto de gaviotas y con un permanente aroma a sardinas asadas. Estás en la lonja, junto al puerto, la zona de subasta y venta de pescado. Para probarlo entra en O Mar na Lata: conservas con estética vintage y ediciones gourmet, como bacalao confitado con nueces e higos.

Urban area, Crane, Industry, Architecture, City, Construction, Port, Vehicle, Harbor, pinterest
Carmen R. Pinos
Lonja de Matosinhos.

11:30 Haz un alto en el camino y dirígete al Parque da Cidade, un auténtico pulmón verde de más de 83 ha, lo que le convierte en el mayor del país. Aquí puedes recuperar la tranquilidad que emana la ciudad, pasear o incluso asistir a una sesión de 'mindfulness'.

13:00 Para el almuerzo elige una lubina en uno de los puestos del mercado: la misma que te prepararán más tarde a la parrilla en el restaurante O Valentim. Si lo acompañas con un caldo verde y unas almejas, y lo rematas con pastel de fruta de la pasión, estarás a punto de tocar el cielo.

Selling, Fish, Fish products, Fishmonger, Public space, Seafood, Market, Marketplace, City, Salted fish, pinterest
Carmen R. Pinos
Vendedoras en el mercado de Matosinhos.

15:00 Regresa a Oporto para explorar otra parte de su casco histórico y déjate sorprender por sus legendarios tranvías. Los nº 1, 18 y 22 son más turísticos que funcionales pero derrochan encanto. Todos son de madera y conservan su estética de finales del siglo XIX.

16:00 Si has cogido el nº 1, lo primero que te encontrarás es la monumental iglesia de San Francisco, el gótico más representativo de la ciudad. Acércate también al Palacio de la Bolsa –reserva tiempo para visitar sin prisas la Sala Árabe– y, un poco más arriba, la inconfundible fachada roja del mercado Ferrerira Borges, de estética industrial, y la Iglesia de la Misericordia.

Transport, Vehicle, Mode of transport, City, Tourism, Boat, Water transportation, River, Harbor, Port, pinterest
Carmen R. Pinos
Tranvía en Ribeira.

17:00 Continúa por el Largo São Domingos hasta alcanzar la Rua de Belomonte y una de las tiendas más deliciosas de la ciudad: la Escovaria de Belomonte, abierta en 1927. Cada centímetro de este espacio está abarrotado de cepillos y escobas que, según dicen, inspiraron a J. K. Rowling para crear una versión voladora en Harry Potter.

18:00 Para ver los tesoros terrestres desde otro punto de vista regresa al Puente de Arrábida para ver Oporto desde el agua y embarca en un clásico rabelo –que transportaba las barricas de vino– o un velero. Con cualquiera de las dos opciones, pon a punto tu smartphone para captar la luz anaranjada sobre la ciudad.

Water transportation, Boat, Vehicle, Waterway, Water, Yellow, Gondola, Reflection, Watercraft, Mode of transport, pinterest
Carmen R. Pinos
Uno de los típicos rabelos.

20:00 A la hora de la cena cruza el Puente de Don Luis I hacia Aliados y la Plaza de la Libertad. Haz un alto en Porto São Bento –una de las estaciones de tren más bonitas del mundo– y fotografía los azulejos de la Iglesia de San Ildefonso y la fachada de McDonald’s, en la misma plaza, enclavado en un edificio modernista.

21:00 Para compartir mesa con grandes dosis de belleza, elegancia e historia acércate al mítico Café Majestic, en Santa Catarina, una propuesta con sabor a Bélle Époque.