El pasado viernes se celebró en Madrid la segunda edición de Coming Up!, un evento sobre turismo de excelencia que reunió a casi 150 profesionales del sector y que, organizado por SIE (Spain is Excellence), presentó las tendencias y novedades para 2024 en mercados emergentes y consumo.

El hotel Rosewood Villa Magna fue el escenario de este evento que convocó a expertos en los mercados emergentes de Europa, India y China, quienes desvelaron el potencial de estas zonas. Además, los ponentes de las mesas redondas abordaron qué puede aportar España en turismo musical, deportivo y de celebraciones y trataron de cómo el sector debe adaptarse a las nuevas generaciones.

La CEO de SIE, Ana Alonso, comenzó la cita haciendo un repaso a los logros de SIE y los objetivos pendientes y dando datos sobre el sector del turismo de excelencia: "El objetivo de SIE es ayudar a atraer un mejor cliente de calidad a España y que ese cliente se quede en nuestro país para conocerlo", dijo Alonso.

Astrid Oberhummer, CEO y fundadora de la agencia Lobster Experience y de la feria Loop Luxury, explicó los retos del sector para atraer al turista alemán, suizo y austriaco de primer nivel y señaló la gastronomía como clave: "El viajero alemán está deseando gastar más; por ejemplo, en experiencias gastronómicas". Los visitantes de esas procedencias están interesados por Madrid, "pero hay que explicar el valor de la subida de los precios", concluyó.

Poonam Patnaik, educadora y consultora internacional y esposa del actual embajador de la India en España, se centró en qué puede interesar al viajero procedente de la India: "Si tiene gran poder adquisitivo, viaja con agencias privadas. Tener opciones vegetarianas es importante para ellos, pero también conocer la gastronomía española”, afirmó.

Silvia Martínez, directora de turismo de Galería Canalejas, entrevistó a Ya Li, presidenta de China Club Spain, asociación privada sin ánimo de lucro integrada por profesionales chinos con experiencia laboral en empresas y entidades españolas, aportó el punto de vista de los turistas de su país: "El visitante chino busca sentirse como en casa; ahora está interesado por el viaje privado y personalizado por España. Quiere vivir la experiencia, para sentir algo distinto, quiere singularidad", aclaró.

palacio de cristal del parque del buen retiro
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Deportes, música, celebraciones y digitalización

Eventos musicales, deportivos y celebraciones pueden ser los objetivos a los que se dirija el turismo el año que viene, todo ello enmarcado en una progresiva digitalización con la que se atraiga a la gente joven. De esto se habló en las mesas redondas de la segunda parte del Coming Up! 2023.

La mesa sobre Turismo Musical contó con Javier Arnaiz, director de Mad Cool; Ignacio Gómez, manager-legal de la discográfica Universal Music y Daniel Sanchís, marketing & sponsorship de la promotora Last Tour. Arnáiz señaló que España está a la par de Reino Unido en turismo musical, e indicó que este sector aporta "5.500 millones de ingresos al año”. “La música puede ser una herramienta perfecta para atraer el turista y para situarte en el mapa”, apuntó Daniel Sanchís. Para Ignacio Gómez, “tenemos que hacer que el turismo musical sea ciertamente sostenible y lograr distribuirlo más por la geografía”.

En la mesa de Turismo Deportivo estuvieron presentes Rafael Martín, global travel manager en La Liga; Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; la entrenadora Crys Dyaz y Marián García García (Boticaria García). Benito recalcó la importancia de la seguridad jurídica "para que haya instalaciones adecuadas, que incorporemos seguridad multidimensional y la sostenibilidad al turismo deportivo".

music festival crowd
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En palabras de Crys Díaz, mucha gente le contacta para buscar instalaciones para su entrenamiento: "Hay que unir deporte con naturaleza, cultura y sostenibilidad y que todos los hoteles de España lo posibiliten”. Para Martín, "la pandemia fue una experiencia que nos hizo ver que no podemos paralizar el mundo. El deporte nos sacó de ello”.

Para hablar de turismo de celebraciones, se citaron Álvaro Giménez, CEO de Vinow App; la empresaria y fotógrafa Cruz Campa Pérez, CEO de Cruz Campa; Daniela Rodríguez, directora general de Soy Olivia Media Group y Eric Mottard, director de la revista Eventoplus. Campa señaló que un 80% de los eventos tienen relación con las bodas, mientras que, según Rodríguez, hay otras experiencias como despedidas de soltero o baby moon, que el público busca personalizar en hoteles. Giménez, por su parte, señaló el potencial de la vinculación del vino al bienestar y el atractivo para el turismo norteamericano.

vineyards and landscape in tuscany italy
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Finalmente, la mesa de digitalización contó con la intervención de Rodrigo Miranda, socio y consejero de Digitalina Group y director general de ISDI, escuela especializada en negocio digital; Mar Gómez, CEO de Becom, agencia de comunicación y diseño estratégico; Susana Gómez, CEO de la consultora de recursos humanos Smart Culture y consejera de SIE, y Lorena Moreno, responsable de Ecommerce y Canal Digital en Correos.

Rodrigo Miranda dijo que la resistencia a la digitalización “es una mezcla de miedo, pereza y vergüenza. Si estoy transformando mi negocio tengo que pasar por la digitalización. Vamos a ir a mejor y también vamos a ser más felices”. Para Lorena Moreno, “tenemos la responsabilidad de trasladarles a los empleados la importancia de esas herramientas y enseñarles el valor que pueden aportar a la compañía”. “No podemos separar lo digital de lo físico. La transformación digital de una compañía empieza en las personas”, apuntó Mar Gómez.