Dentro de la caza, si hay un plato tradicional y muy sencillo de preparar ese es el Liebre con patatas o Patatas guisadas con liebre. Se trata de un plato con una enorme historia en nuestra gastronomía, muy gustoso y rico que en casa de nuestros padres y abuelos se ha comido toda la vida. Hoy en la actualidad, todavía mantenemos este plato en nuestro recetario, y cada vez que tenemos la suerte de comerlo lo hacemos con una barra de buen pan encima de la mesa. Porque es un de esos guisos hechos para disfrutar.

Dentro de nuestra sección de Recetas fáciles ya te hemos dado algunas en las que la liebre es el producto estrella como la Cazuela de liebre con patatas al horno. De esta tipo de carne tenemos que contarte que es una de las carnes de caza más consumidas por su aporte nutricional y la versatilidad que ofrece a la hora de ponerte el mandil y meterte en los fogones.

Propiedades nutricionales de la liebre

Es una carne muy sabrosa, roja, con un sabor fuerte y bastante aromática. A la hora de consumirla, lo mejor es trocearla y cocinarla en guisos o estofados que necesiten un buen tiempo en el fuego para que la cocción prolongada la ablande. Es na carne con un bajo contenido de grasa, lo que la convierte en una de las carnes más magras de entre todas las de caza, y tiene proteínas de alto valor biológico superando a otras todavía más consumidas como la de cordero, ternera o cerdo.

La carne de liebre es también muy rica en proteínas, purinas y aminoácidos. Posee alrededor de un 73% de agua y destaca su contenido en vitaminas sobre todo del grupo B como la B3 -también llamada niacina-, y otras como las B6, B12 y B2, y minerales como el potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

Su consumo además colabora con las funciones inmunológicas y protectora-defensiva, con el buen funcionamiento del sistema nervioso. También ayuda a la formación de los huesos gracias a su contenido en cinc así como a la protección contra enfermedades cardiovasculares por su contenido en selenio.

La liebre se enmarca dentro de los denominados platos de temporada de caza, a los que se saca partido entre los meses de noviembre a marzo. Para los amantes de la caza es una verdadera delicatessen.