¿Qué como para acabar con la resaca?

Estos alimentos son para ti si acabas de decir: "no vuelvo a beber".

Lo más popular
GIF

Si estás leyendo esto, es porque probablemente hayas experimentado esta sensación en alguna ocasión. Tranquilo, a todos nos ha pasado. Pero ¿qué es exactamente la resaca?

La resaca es una sensación de malestar que padece al despertarse quien haya bebido alcohol en exceso. Y algunos de sus síntomas son: dolor de cabeza, mareo, problemas gastrointestinales, boca seca… ¿Te suena? Esto se debe a que estamos deshidratados, tenemos una carencia de vitaminas y minerales, y los niveles de azúcar por los suelos. En términos médicos se llama veisalgia.

Publicidad

Hay muchos mitos alrededor de la resaca, ¿quieres saber cuáles son verdad? Hablamos con Itziar Digón, experta en psicología y nutrición, para que nos los aclare.

¿Es cierto que las bebidas blancas dan menos resaca?

Existen algunos indicios de que los "congéneres", que son los químicos que dan olor y sabor al alcohol, hacen que la resaca sea más dura, pero no se ha probado científicamente. Itziar nos dice que el color del licor no es un factor a tener en cuenta, ya que lo único que produce resaca es la cantidad de alcohol ingerida.

Lo más popular

¿Es peor mezclar alcoholes?

Es un mito. Lo único que provoca resaca es la cantidad de alcohol ingerida. No influye a mezcla entre alcoholes, sólo la cantidad de alcohol.

¿Tomar cerveza al día siguiente ayuda a pasar la resaca?

Esta idea está muy extendida y es probable que hayas intentado ponerla en práctica en alguna ocasión. Pero sentimos decirte que no. Lo único que se consigue al administrar más alcohol es empeorar la intoxicación.

¿Comer antes de beber ayuda?

Efectivamente comer antes de empezar a beber será de ayuda. Si tienes el estómago lleno se retrasará la absorción del alcohol en sangre, lo que evitará que te emborraches mucho (si dejas de beber a tiempo) y de desarrollar una resaca fuerte. Además, Itziar nos recomienda que tomemos una cucharada de aceite de oliva antes de ingerir alcohol para que haga una película protectora en la pared del estómago.

¿Tomar un anti-inflamatorio o ibuprofeno antes de dormirse hará que te levantes sin resaca?

Tomar anti-inflamatorio antes de dormir aliviará los síntomas mientras se duerme. Mejor tomar este medicamento por la mañana para aliviar el dolor de cabeza o cualquier otra inflamación. Al llegar a casa, lo más importante es la hidratación.

¿Existe algún remedio infalible?

Lamentándolo mucho, no hay ningún truco mágico que quite la resaca al instante. Lo mejor que puedes hacer es dejar las copas a tiempo.

Para intentar paliar los efectos de la resaca existen 24 alimentos, según el Food Doctor Clinic de Londres, que nos ayudarán a conseguirlo. Itziar nos señala los doce que mejor funcionan.

- Leche: Disminuye la deshidratación y la hipoglucemia al mismo tiempo; por aportarnos líquidos y el azúcar de la lactosa.

- Bebidas isotónicas: Aportan líquidos y restablecen los oligoelementos perdidos en la deshidratación.

- Zumo de naranja: Aporta líquido y el azúcar proveniente de la fructosa.

- Huevos: Es un alimento que contiene cisteína. Este aminoácido nos ayuda a procesar el acetaldehído, un deshecho hepático que se genera tras el consumo de alcohol.

- Zumo de tomate: Aporta líquidos y el azúcar proveniente del tomate que mejora la hipoglucemia.

- Menta: Utilizada desde siempre para aliviar las nauseas y los mareos. Además es un anestésico para las paredes intestinales.

- Plátano: Cuando se bebe demasiado alcohol no sólo se pierde demasiada vitamina B12, también otras vitaminas de este grupo. El plátano contiene interesantes cantidades de vitamina B.

- Ostras: Al igual que el plátano, las ostras contienen grandes cantidades de la citada vitamina B

- Atún: Otro alimento ideal para acabar con la resaca debido a la vitamina B que contiene.

- Bicarbonato de sodio: Es una sustancia alcalina que contraresta la acidez del sistema digestivo cuando se ha consumido excesivo alcohol.

- Longaniza: Cuando ingerimos alcohol perdemos una parte importante de vitamina B12; la longaniza contiene cantidades importantes de esta vitamina que permite reponerla con una cantidad moderada de este alimento.

- Jengibre: Es un gran anti-inflamatorio intestinal y mejora las nauseas propias cuando hay resaca.

Además, Itziar Digón nos regala dos recetas de licuados muy recomendables para esas mañanas de resaca debido a la gran hidratación que aportan:

'Smoothie' antiresaca: Tritura en una batidora un cuarto de melón, 3 hojitas de menta, un puñado de espinacas, medio de pepino, un mango y una zanahoria. Añade una cucharada de espirulina y ya tienes tu batido supernutriente.

Licuado verde: Tritura en una batidora de vaso media lima, medio kiwi, jengibre rallado, un puñado de espinacas, un puñado de canónigos, una rama de apio picado, un pepino troceado y 6 hielos. Ve añadiendo hielos hasta que consigas la consistencia deseada.

More from Elle: