Si hay un plato de la gastronomía asturiana que puede plantar cara a la icónica fabada, uno de los platos de cuchara de España más populares en todo el mundo, ese es el cachopo. Elaboración emblemática del Principado exportada a todo el país, encontrar los mejores siempre es un reto. Y se ha superado, un año más. Ya tenemos el ganador del la 7ª edición del Consurso del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P. que acaba de celebrarse en el marco del Salón Gourmets de Madrid: es el del restaurante Los Arcos, de Cangas de Onís.

El cachopo es una receta clásica muy sencilla, de las consideradas como "de la abuela", muy rica, energética y sencilla de hacer. En realidad, es tan básico como dos filetes de ternera superpuestos, generalmente rellenos de queso y jamón -aunque puedes hacerlo de muchas más cosas para darñe un toque gourmet-, y fritos en abundantre aceite de oliva virgen extra. Y como todo en la vida, el secreto de su éxito es la materia prima, las técnicas y el amor con el que se haga.

instagramView full post on Instagram

En el caso del nuevo "Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P", creación del chef Carlos Peruyena, está elaborado con solomillo de ternera asturiana, con el objetivo de que tenga el crujiente del rebozado por fuera (con Panko, pan rallado japonés), pero que por dentro tenga ese sabor a carne. Además así la carne prácticamente no necesite ser masticada, logrando que se deshaga en la boca a la hora de comer. También lleva cremoso de queso de Los Beyos, jamón ibérico tapado con queso ahumado de Pría y, para rematar, un velo de panceta de cerdo ibérico Joselito. Lo presentan con una guarnición de patatas fritas bien doradas y crujoientes, y una crema de angulas de monte.

cachopos participantes en la séptima edición del concurso nacional "en busca del mejor cachopo elaborado con ternera asturiana igp, en salón gourmets de madrid
Salon Gourmets
Cachopos participantes en la séptima edición del Concurso Nacional "En busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P, en Salón Gourmets

Este cachopo lo sirven en el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís, abierto desde hace veinte años en la conocida localidad asturiana. Ubicado en el centro del pueblo (Plaza Camila Beceña, 3) cuenta también como plato estrella con la fabada asturiana con compango casero.

Un jurado de expertos ha sido el encargado de valorar los 13 cachopos finalistas en el concurso, atendiendo a la presentación, el empanado, la originalidad, el relleno, el punto de la carne y, por supuesto, el sabor.

En cuanto al segundo y tercer mejor cachopol asegunda posición ha sido para la Sidrería Fonte Villoria, en Lugones; y la tercera para el Restaurante Casa La Nicia, en Ules; ambos en Asturias.