​En busca de la paella perfecta

Vayamos al grano: te presentamos nueve candidatas para ocupar el puesto.

Es sin duda uno de los platos más internacionales de nuestra gastronomía y aunque la tradicional paella valenciana lleva 10 ingredientes muy concretos (garrofón, tomate, judía ferradura, pollo, conejo, sal, aceite de oliva, arroz, agua y azafrán) cada restaurante la prepara con su toque especial. Es por eso que ninguna es igual a la anterior. Aunque a lo largo de la geografía española se puede disfrutar de este delicioso plato arroz, estas 9 son firmes candidatas a llamarse la paella perfecta.

Publicidad

Casa Carmina

Productos de proximidad, frescos y de calidad, esa es la materia prima con la que trabajan desde que abrió Casa Carmina en el año 1988. Carmen y Maria José heredaron el restaurante de sus padres, quienes les enseñaron todo acerca de la gastronomía valenciana más tradicional. Entre sus platos estrella por su puesto está la clásica paella, pero además cocinan como pocos una versión con alcachofas exquisita.

Embarcadero, 4 (El Saler, Valencia).

Casa Roberto

Hace ya 40 años que Roberto Aparicio decidió abrir las puertas de Casa Roberto para dar a conocer las raíces de la cocina valenciana. Hoy en día es un lugar de peregrinación para los amantes de este plato español, y es que conoce a la perfección el punto perfecto del arroz y domina la técnica para que quede un buen socarrat. A la tradicional paella valenciana le ponen caracoles, una delicia para el paladar.

Maestro Gozalbo 19 (Valencia).

Publicidad

Casa Salvador

Un restaurante que lleva más de 6o años sin cerrar un sólo día dice mucho de lo que se cuece en sus cocinas. Es el caso de Casa Salvador, que ofrece la experiencia y el saber hacer de 3 generaciones dedicadas al arroz. Además de la clásica paella valenciana en su carta destaca la Paella Cullera, creada por Salvador Gascón, con productos de km 0. Disfrutarla en el incomparable paraje natural l'Estany de Cullera es realmente una delicia.

Accés a l'Estany (Cullera, Valencia).

La Marcelina

Para disfrutar de una auténtica paella valenciana con las mejores vistas de la playa de Valencia hay que reservar mesa en La Marcelina. Empezaron a cocinar su fama en el año 1888 y a día de hoy traspasa fronteras. Su versión clásica es una de las mejores, pero si repites en otra ocasión no dejes de probar su fideuà de marisco.

Avenida de Neptuno, 8 (Valencia).

Publicidad

La Pepica

Son muchos los personajes ilustres que han pasado por el comedor de La Pepica, y es que Ernest Hemingway le dedicó unas palabras en su obra Un verano peligroso. Pero si alguien consiguió hacer historia a lo largo de sus 120 años de historia, además de su primera cocinera Josefa Marqués Sanchís, fue el pintor Joaquin Sorolla, el primero en probar la Paella Pepica (de marisco pelado) para que no tuviera que mancharse las manos al limpiar las gambas y las cigalas.

Avenida de Neptuno, 6 (Valencia).

Casa Pepe Sanchís

¿Quien dijo que sólo hay paellas buenas en Valencia? Este año el restaurante Casa Pepe Sanchis se ha proclamado mejor paella del mundo en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia), el certamen arrocero más importante a nivel mundial. Curiosamente no es en Valencia, sino en Córdoba, donde se encuentra esta paella con premio, y es que el maestro arrocero José Sanchis es un valenciano que ha conseguido reflejar las raíces de su cocina en una carta cordobesa en la que destacan los arroces con aroma a Levante.

Naranjal de Almagro, 12 (Córdoba).

Publicidad

La Posada Real

Siguiendo la tradicional receta de Valencia consiguieron el prestigioso premio de Sueca en el año 2013. Julian García lleva y Mercedes Vacas que llevan años frente a las cocinas de La Posada Real, y además de la tradicional paella valenciana dominan los arroces, las carnes y los pescados. Si tienes suerte y hay poca gente durante tu visita podrás presenciar cómo se prepara su plato estrella.

Doctor Espejel, 5 (Santa María del Campo Rus, Cuenca)

Samm

Es sin duda el 'place to be' en la capital para comer una deliciosa paella valenciana. Esta casa fue fundada por Vicente y Carmen en 1973, y sus hijos son los que ahora abanderan la cultura gastronómica levantina en Madrid. El éxito de Samm está en su empeño por seguir la tradición como Dios manda, hirviendo los ingredientes en agua de romero y cuidando el socarrat.

Carlos Caamaño, 3 (Madrid).

Publicidad

Suquet de l'Almirall

Desde que abrió sus puertas en el barrio de la Barceloneta, elSuquet de l'Almirall ofrecía a sus clientes las mejores recetas de la cocina marinera tradicional, pero nunca había ofrecido una paella hasta el año 2010. Cuando el cocinero Quin Marqués se animó a preparar una quiso fuera única, y es por eso que inventó la Paella D.O. Barceloneta, una receta con productos locales que recoge a partes iguales el clasicismo y las técnicas culinarias actuales.

Paseo de Joan de Borbó, 65 (Barcelona).