Si hay una receta japonesa que ha conquistado a los paladares de medio mundo -con permiso del sushi- es el katsu sando. El clásico sándwich nipón, un básico compuesto por carne de cerdo rebozada en panko y situado entre dos rebanadas de pan de molde o brioche a la plancha y salsa tonkatsu, se ha convertido en un objeto de deseo para los paladares más exquisitos.

Ahora, los amantes de este bocadillo cool están de enhorabuena, ya que tienen una nueva parada obligada en Madrid para saborear esta delicia y chuparse los dedos. Porque sí, es obligatorio comerla con las manos. Y este nuevo templo del katsu sando es Mateo Honten un pequeño local situado en el céntrico barrio de Chueca, que recuerda a una típica taberna japonesa con alma mexicana, con sus taburetes altos, su luz tenue y el embelesador trabajo de sus sushiman a la vista de todos los comensales que consiguen un hueco en su codiciada barra.

Aunque, sus poquitas mesas bajas alrededor de ella, también son buena opción. Aquí la decoración, cuidada y estudiada, desde su mobiliario en tonos neutros hasta su colección de vinilos y altavoces retro, es el acompañamiento ideal para centrar todo el foco de atención en lo realmente importante: la comida y la bedida.

interior mateo honten
COKE RIERA
Interior del restaurante Mateo Hoten, una taberna japonesa en el barrio de Chueca (Madrid).

En su carta, una propuesta dirigida por el chef Edo Lopez, originario de Tijuana (Baja California), embajador de la cocina japonesa y propietario de más de 20 restaurantes en México y EE.UU. con el grupo Edo Kobayashi, que ofrece en su primera aventura en Europa una selección de platos ideales para compartir y una lista de cócteles de autor que ponen la nota de maridaje perfecta. Entre los hits no sólo uno sino dos "sandos" que bien merecen unas cuantas visitas. El Ibérico Katsu Sando, el clásico de cerdo ibérico empanado, karashi mayo y salsa sando; y el Maguro Katsu Sando, una versión con atún rojo empanado, wasabi mayo y salsa sando, que ojalá tener al alcance de la mano uno cada viernes para cenar.

maguro katsu sando de mateo honten
COKE RIERA
Maguro Katsu Sando de Mateo Honten.

Pero Mateo Honten es mucho más. Una sección de entradas con clásicos como la sopa miso, el tiradito de hamachi (pez limón) o las ebi mayo (gambas rebozadas con mayonesa picante), y recetas que pretenden convertir en grandes clásicos como el pollo karaage (frito y marinado en jenjibre, soja y alioli de yuzu), sus almejas con sake, mantequilla y perejil, o las gyozas de wagyu.

hamachi tiradito
COKE RIERA
Hamachi tiradito de Mateo Honten.

Para continuar, su menú de carnes, pescados y verduras a la robata, una técnica japonesa milenaria de cocinado en parrilla de carbón -también conocida como chimenea- y que da un sabor ahumado muy especial a los alimentos. Y, por su puesto, no te puedes ir sin probar algo de la carta de sushi. Nigiris, makis y temakis para casi todos los gustos, con combinaciones tradicionales como el salmón y el aguacate o el toro con trufa, y otras más especiales como el mix de vieiras, gambas y mantequilla de ajo, o el unagi -anguila- con foie.

brochetas robata mateo honten
COKE RIERA
Brochetas de verduras, carne y gambas cocinadas en Robata.
nigiris mateo honten
COKE RIERA
Nigiris Mateo Honten.

Para acompañar el menú, déjate guiar por su bartender para elegir uno de sus cócteles llenos de ingredientes que te harán viajar a Asia, como el jenjibre, el wasabi, el matcha, y otros con sello mexicano como algunos cítricos o el imprescindible chile. Para los menos arriesgados, tranquilos, hay recetas clásicas que nunca fallan.

coctel mateo honten
COKE RIERA
Sushi y Robata con cóctel en Mateo Honten.

Elegir el punto final con sabor dulce es tarea fácil. La decisión está entre sus dos helados, de sésamo o de matcha, o, atención, una cheescake de matcha que, te avisamos, vale la pena probar. Su base de galleta y la crema suave de queso y té, consiguen un equilibrio perfecto entre dulce y fresco que será el broche de oro ideal para tu comida o cena.

cheescake matcha mateo honten
N.H.
Cheescake Matcha de Mateo Honten.

¡PSSST! Si no quieres pensar qué pedir, tienen un menú Omakase con una selección de los grandes éxitos de la carta. Eso sí, los katsu sando los tendrás que pedir como platos extra. Pero, ¿quién dijo miedo?

C/ San Mateo, 14. Madrid
Tel. 654112940
Reservas: www.mateohonten.myrestoo.net/es