A pocos paladares se les escapa la calidad de los tesoros que las Rías Baixas ofrecen en sus restaurantes. Los mejores festivales del marisco y del pescado comparten espacio en 'Galifornia' con pueblos que comparten un encanto marinero con todo el sabor de la tradición, poniendo en cada mesa lo mejor de la pesca del día y permitiéndonos que nos demos auténticos atracones al compás de sus mariscadas.

No son sus únicos tesoros, claro, pues pueblos y ciudades como O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo o Carril nos atrapan con su cocina de producto, por no hablar de las grandes ciudades como Vigo y Pontevedra, o de la cada vez más creciente oferta de estrellas Michelin y soles Repsol que pueblan la zona y demuestran que comer bien en las Rías Baixas no es solo cuestión de churrasquerías y marisquerías, sino también de restaurantes gourmet.

Lujos terrenales que nos encandilan con vieiras, zamburiñas, nécoras, gambas, bogavantes, percebes o navajas, y que si de pescados hablan se emparentan con el idioma de los rapes, los rodaballos, los lenguados y las merluzas. Obviamente, si el mar manda, tampoco debemos olvidarnos del pulpo, seguramente la gran bandera de la cocina gallega, servido a feira o en cualquiera de sus versiones.

A pesar de la riqueza de sus costas, tampoco hay que dejar de lado lo que nos ofrecen en tierra firme: pimientos de Padrón, carnes de vaca rubia gallega, imponentes huertas de grelos, nabizas y cachelos… Las Rías Baixas, el rincón pontevedrés y coruñés donde encontramos algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia, son sinónimo de comer bien. Lo mejor es que puedes disfrutar de sus delicias tanto en verano como en invierno. Te descubrimos los 'spots' perfectos para descubrirlas como se merecen entre bares, restaurantes, pulperías, tabernas y furanchos a los que poner rumbo, por ejemplo, después de pasar 48 horas en Coruña.

Restaurantes de las Rías Baixas para devorar

D'Berto

barra del restaurante d'berto en o grove, rías baixas, pontevedra
D'Berto

Si le preguntas a Manuel Domínguez, por su labor en el restaurante Lúa -uno de los 14 mejores restaurantes gallegos de Madrid-, dónde comer en las Rías Baixas lo tiene claro. Además de calificar a Culler de Pau como el mejor, te dirá que D'Berto es una parada imprescindible en la ruta de cualquier trotamundos gourmet. En su carta encontrarás las mejores materias primas que las Rías Baixas ofrecen, tratada con el mayor respeto. Si lo que buscas es darte un lujo, prepárate para un banquete de ostras, percebes, cigalas, lubinas, bogavantes... Lo recordarás el resto de tu vida.

Avenida Teniente Domínguez, 84, O Grove (Pontevedra).

Culler de Pau

Room, Furniture, Dining room, Table, Chair, Interior design, Restaurant, Floor, Kitchen & dining room table, Textile,
Culler de Pau

El otro gran favorito de las Rías Baixas por los gallegos, especialmente por sus colegas de profesión, es el restaurante Culler de Pau. Ubicado en la coqueta aldea de Reboredo, aquí brillan dos estrellas Michelin, una estrella verdea la sostenibilidad y tres soles Repsol gracias a Javier Olleros. El chef dedica cada sabor de su carta al territorio en el que creció y aprendió a amar la gastronomía. La estética minimalista del edificio y la elegancia de sus platos, son el contraste perfecto para la tradición que consigue en cada bocado. Como curiosidad, decir que tanto Pepe Solla como Javier Olleros fueron artífices del primer almuerzo, en el caso del primero, y de un cóctel, el segundo, en la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta.

Reboredo, 73, O Grove (Pontevedra).

Pepe Vieira

restaurante pepe vieira en las rías baixas
Restaurante Pepe Vieira


No solo es uno de los mejores restaurantes de las Rías Baixas, es que además lleva ya unos meses de celebración tras recibir su segunda estrella Michelin. No contento con eso, Pepe Vieira acaba de inaugurar un imponente hotel que combina arquitectura vanguardista con un entorno natural mágico, siguiendo la línea de su cocina. Además, sigue formando parte del selecto club con Estrella Verde por su involucración con el medio ambiente. Nos atrevemos a decir que es su año. Aunque siempre ha sido una visita imprescindible, cada vez encontramos más motivos para ir a disfrutar de su "cocina del fin del mundo" como al chef le gusta llamarla. Trabaja con verduras de su propio huerto, que sembró en 2008, o de aldeas cercanas y se nutre de la ría de Pontevedra para demostrar la calidad de los pescados y mariscos gallegos. Cuenta con tres menús degustación ('Romasanta', 'O Señor de Andrade' y 'A Santa Elección').

Camiño da Serpe, s/n, Raxó, Poio (Pontevedra).

Casa Nisio

instagramView full post on Instagram

Si eres de los que no perdona los domingos de arroz y te has animado a descubrir las Rías Baixas este verano, tienes que dejarte caer por Casa Nisio. Aunque francamente, iríamos todos los días de la semana. En este restaurante sirven uno de los mejores arroces con bogavante que hemos probado y, sin duda, el mejor de toda la zona. Si vas en grupo, abrid el apetito con sus exquisitos centollos.

Santa Tegra, 42, Vigo (Pontevedra).

O Loxe Mareiro

Property, Building, Room, House, Sea, Sky, Real estate, Vacation, Apartment, Furniture,
Manuel Suarez

La terraza de O Loxe Mareiro, bañada por el Atlántico, es nuestra preferida de las Rías Baixas. En este coqueto restaurante de piedra, con vistas a las huertas de almejas que rodean el litoral de la ría de Arousa, practican el tradicional: de la lonja a la mesa. De ahí que la mayoría lo escoja para darse la mariscada de la temporada. Ponte cómodo y apúntate a un festival de delicias marinas al que no querrás poner fin. Imprescindible su caja ‘Polispan de benvida’ para probar un poco de todo.

Aduana, 56, Carril, (Pontevedra).

A Curva

taberna a curva en portonovo, sanxenxo, rias baixas
Taberna A Curva
Taberna A Curva

Nadie puede irse de las Rías Baixas sin permitirse un atracón de zamburiñas al vapor y las de A Curva son irrepetibles. Esta taberna, ubicada en la pequeña villa de Portonovo, se ha ganado el cariño y el respeto de locales y veraneantes apostando por la autenticidad. Mostrando el producto casi intacto. Además, cuenta con una riquísima bodega para maridar todas sus delicias. Sabrás cuándo llegas, pero no cuándo te vas.

Travesía de Marina, 3, Sanxenxo (Pontevedra).

Eirado

La fusión bien entendida se disfruta en pocos sitios. Iñaki Bretal, que en Madrid nos conquista con la taberna Farmacia de Guardia, tiene instalada en las Rías Baixas su sede principal. En Eirado, que puede presumir de tener una estrella Michelin, el cocinero combina sus raíces con sabores del mundo, creando con mucho acierto puentes que conectan la cocina gallega con México o Japón. La magia de que esta fusión tenga sentido está en la selección del producto. Para el chef, el ingrediente y el lugar en el que se encuentra el restaurante son las dos bases de su estilo. Por eso las rías son su despensa. Los toques viajeros los aporta con sutileza y siempre con la intención de hacer crecer el potencial de la materia prima. En sus menús degustación Curricán y Palangre, suele sorprender con platos como ostra en tempura, algún ceviche, tartar de vaca vieja o alguna delicia con vieira.

En la misma plaza, a escasos metros, Iñaki Bretal también regenta Loaira Xantar, con un estilo tabernero perfecto para dejarse llevar por los encantos de los mejores maricos y pescados.

Plaza de la Leña, 3, Pontevedra.

Morrofino Taberna

la codorniz royal de taberna morrofino
Morrofino Taberna
Morrofino Taberna

Si lo que buscas son toques más modernos, adorarás la carta de Morrofino Taberna. Ha sido uno de los últimos en llegar a las Rías Baixas y en poco tiempo ha empezado a estar en boca de todo el mundo. Dentro de este paraíso que apuesta por el producto casi intacto, se ha atrevido a mezclar clásicos de la gastronomía gallega con cocinas de todo el mundo. Prepárate para viajar por Corea, Perú o Japón sin renunciar a la calidad de Galicia.

Serafín Avendaño, 4, Vigo (Pontevedra).

Meloxeira Praia

Este no es el típico chiringuito gallego. Aunque durante años lo fue, Álvaro Fuentes ha logrado transformar el que fuera su primer contacto con la gastronomía en uno de los restaurantes más deseados de las Rías Baixas. Tras recorrer diferentes cocinas del mundo y curtirse bajo la batuta de chefs de prestigio internacional, este gallego volvió a su tierra para dar la nota en una pequeña taberna bautizada como Meloxeira. Tras dar de comer a locales, turistas y algunos de los mejores cocineros gallegos, surgió la oportunidad de trasladar su restaurante a este chiringuito regentado por su madre, donde creció junto a su hermano. No la desaprovechó y desde el verano pasado han convertido este chiringuito en todo un punto de referencia de la cocina gallega con toques viajeros y de vanguardia. Un 'spot' que visitar más allá de la temporada de calor.

Carretera San Vicente do Mar, O Grove (Pontevedra).

Maruja Limón

restaurante maruja limón en vigo
D.R.

Otro gallego que actualiza los clásicos es Maruja Limón. Rafa Centeno, que entregó su vida a los fogones por casualidad, trabaja en este restaurante de Vigo con productos de la mejor calidad y, por supuesto de cercanía. Su carta, conformada por dos menús degustación (Esencia Maruja, por 88 €, y Maruja en Estado Puro, por 130 €), es un paseo por las rías con sabroso guiños de carácter internacional. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol gracias a platos como el 'Tartar templado de vaca gallega, parmesano y trufa' o 'Caballa lañada a la brasa, tubérculos y encurtidos'.

Montero Ríos, 4 Vigo (Pontevedra).

Brasería Sansibar

brasería sansibar en o grove, rías baixas, pontevedra
Brasería Sansibar

En una Galicia que normalmente se empeña en que los mariscos solo se pueden comer crudos, cocidos o a la plancha, propuestas como Brasería Sansibar, en el corazón de la península de O Grove, son un paraíso para los amantes del fuego. Carta corta, con los mariscos y pescados del día, y varios guiños a los carnívoros con chuletas de vaca vieja gallega son los tesoros que trabajan entre la parrilla de este discreto restaurante, que cuenta con una enorme terraza que lo convierte en un auténtico placer durante los meses de verano, y que es uno de los tapados de la zona cuando hablamos de encontrar los mejores restaurantes de Rías Baixas.

Balea 20 B, O Grove (Pontevedra).

O Fogón da Ría

restaurante o fogón da ría en vilagarcía de arousa, rías baixas, pontevedra
Visit Vilagarcía

Otro encantador restaurante, a las afueras del centro de Vilagarcía de Arousa, donde el antiguo Pazo dos Fajardo se convierte hoy en día en un restaurante tradicional donde es el mar y los productos de temporada los que llevan la voz cantante en lo que a comer se refiere. Como es lógico, la palma se la llevan sus mariscos, incluidas vieiras y zamburiñas, además de bogavantes y navajas. También los pescados, al horno o en guiso, y algunos detalles de carne para los meatlovers. Además cuentan con un amplísimo jardín que en primavera y verano es una delicia para refrescar las comidas y cenas en el corazón de las Rías Baixas.

Fontecarmoa, 87, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

A Castelara

pulpo a feira con pan gallego de a castelara en rías baixas
A Castelara.

Si buscas un lugar en el que comer muy -pero que muy- bien y a la vez sentirte como en casa, pon rumbo a Vilagarcía de Arousa, concretamente al pueblo marinero de Carril -conocido por sus afamadas almejas- y accede al restaurante regentado por Raquel Lijó. Un lugar cálido, de ambiente familiar y trato amable que recibió el premio Traveller's Choice 2021, otorgado por Tripadvisor a los alojamientos y restaurantes que reciben excelentes opiniones de los viajeros. No puedes dejar de probar sus arroces con almejas de Carril, el 'Rape Loliña' o las 'Habas con Bogavante'. Eso sí, deja sitio para el postre ¡porque te vas a derretir con su banoffee! Anota este nombre en tu ruta gastro.

Alameda Vella, 1, Carril - Vilagarcía de Arousa, (Pontevedra).

Penaguda (Sanxenxo)

penaguda
Penaguda

En la encantadora localidad costera de Sanxenxo, en el corazón de las Rías Baixas, está Penaguda, un santuario gastronómico dirigido con pasión por los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, cuya destreza culinaria es equiparable a su legado vinícola, evidenciado por ser también los propietarios de la bodega Attis en Meaño.

En este refugio delicioso, Galicia se presenta en múltiples facetas para complacer todos los paladares. Desde la elegante tapearía que reinventa los sabores tradicionales hasta creaciones audaces para los aventureros gastronómicos, cada plato refleja el alma de la región. La materia prima, seleccionada con esmero, garantiza una experiencia sensorial de primera

El origen de este enclave gastronómico se remonta al año 2000, cuando los sueños de Robustiano Fariña se materializaron en forma de un oasis culinario en Sanxenxo. Heredero de una tradición hostelera familiar arraigada desde los años 70, su visión inquieta y apasionada por el buen vivir lo llevó a compartir su amor por la cocina y el vino con el mundo. En 2018, el equipo se enriqueció con la incorporación de Diego López como Director Gastronómico, reafirmando el compromiso con la excelencia y la autenticidad. La carta de vinos, cuidadosamente seleccionada teniendo en cuenta de que los propietarios también lo son de una bodega, ofrece una gama diversa de referencias que maridan perfectamente con los platos de la carta.

Luis Vidal Rocha, 9. Sanxenxo. Pontevedra.