El 19 de diciembre de 1997 se estrenó en Estados Unidos 'Titanic', la película que narraba el desastre marítimo más famoso de la historia, el hundimiento del buque Titanic en 1912, un filme destinado a batir récords. La cinta de Cameron se convirtió en su momento en la película más oscarizada de todos los tiempos, al conseguir 11 de las 14 estatuillas a las que estaba nominada.

Además, todavía mantiene el número 3 en la lista de los filmes más taquilleros de la historia, con una recaudación de 2.201 millones de dólares, más de 10 veces el presupuesto que costó rodarla. Para celebrar el 25 aniversario de la película, hemos querido recuperar 25 curiosidades que quizás no sabías. Our heart will go on and on!

1.- Una investigación reciente demostró que si el Titanic hubiera chocado de frente contra el iceberg, habría sobrevivido. Aunque dañado, no se habría hundido y habría llegado a Nueva York, quizá con uno o dos días de retraso.

2.- Con su nominación a Mejor Actriz de Reparto a los 87 años, Gloria Stuart se convirtió en la persona de más edad en ser nominada a un Oscar. Stuart mantuvo este récord durante 19 años hasta 2018, cuando Christopher Plummer fue nominado a Mejor Actor de Reparto a los 88 años. Stuart, sin embargo, sigue ostentando el récord de la mujer de más edad nominada como actriz de reparto.

3.- El director no quería incluir ninguna canción en la película. Sin embargo, el compositor James Horner se puso de acuerdo en secreto con el letrista Will Jennings y la cantante Céline Dion para escribir "My Heart Will Go On", utilizando como melodía el tema musical central de la película. Al final la canción se incluyó en los créditos finales y ganó el Oscar a la mejor canción origina

4.- James Cameron realizó doce inmersiones en la zona donde quedan los restos del Titanic y quedó sobrecogido de lo que vio; de hecho, en su primer viaje, consiguió filmar las tomas que aparecen en la película, pero cuando se subió, rompió a llorar de lo que había visto.

5.- La pareja de ancianos que se abraza en la cama mientras el agua inunda su habitación eran los dueños de los grandes almacenes Macy's de Nueva York, el matrimonio formado por Ida e Isidor Straus. A ella le ofrecieron un sitio en un bote salvavidas, pero lo rechazó para poder quedarse con su marido, diciendo: "Como hemos vivido juntos, así moriremos juntos".

titanic leo dicaprio kate winslet
Distribuidora

6.- La película tuvo un rigor cuasicientífico: las escenas que transcurrían en 1912 duraban exactamente 2 horas y 40 minutos, que fue el tiempo que tardó el 'Titanic' en hundirse. Por ejemplo, la escena del impacto con el iceberg dura 37 segundos, que es exactamente lo que duró en la vida real.

7.- Paramount tuvo que enviar copias nuevas a cines que, literalmente, habían quemado las primeras que habían proyectado.

8.- Inicialmente, el personaje de Jack iba a ser interpretado por Matthew McConaughy; de hecho, Kate Winslet hizo con él las primeras lecturas de guión.

9.- Sabiendo que tenían una escena de desnudo (aquella en la que Jack punta a Rose), a Kate Winslet no se le ocurrió una cosa mejor para romper el hielo con Leonardo DiCaprio que mostrarle su cuerpo desnudo cuando se conocieron. Lo hizo en plan exibicionistas, abriendo y cerrándose la ropa.

10.- James Cameron se dirigió a todos y cada uno de los extras de la película, unos 150, para decirles a quién interpretaban, darles un nombre de pila y explicarles la historia personal de cada uno de ellos.

titanic james cameron leo dicaprio kate winslet
D.R.

11.- La escena en la que el agua invade todo el salón de la gran escalera fue rodada en una única toma, porque todo el mobiliario y el atrezzo iba a ser destruido.

12.- Cameron ha reconocido hace poco en una entrevista a 'Vanity Fair' que Jack y Rose, efectivamente, cabían en la misma tabla, pero que "si los dos hubiesen sobrevivido, el final de la película no tendría sentido". "La película habla sobre la muerte y la separación. Jack tenía que morir", añadió.

13.- Para garantizar la seguridad de los dobles, todas las columnas y pilares del barco estaban hechos de gomaespuma.

14.- En la escena en la que se ven unas manos dibujando a Rose, no son las de Leonardo DiCaprio, sino las del propio Cameron. Sin embargo, en posproducción tuvieron que voltear las imágenes porque Cameron es zurdo, y tenían que hacer que Jack fuera diestro, como DiCaprio.

15.- Fue la primera película de la historia en ser editada en DVD mientras seguía siendo exhibida en los cines.

Titanicpinterest

16.- La famosa frase "¡Soy el rey del mundo!" fue una improvisación de Leonardo DiCaprio a la hora de rodar, no figuraba en el guion.

17.- En las tomas rodadas en la sala de máquinas, se contrataron a dobles que medían 1,5 metros de máximo para que dicha sala diera el efecto de ser más alta.

18.-Las escenas posteriores al hundimiento fueron rodados en un tanque con 1,3 millones de litros de agua.

19.- En esas escenas, los maquilladores también trabajaron duro: los cuerpos congelados se consiguieron aplicando unos polvos especiales que se cristalizaban cuando entraban en contacto en contacto con el agua.

20.- Robert DeNiro iba a interpretar a Smith, el capitán del navío, peor sufrió una fuerte infección gastrointestinal y tuvo que renunciar a ello. Su lugar lo ocupó el actor Bernard Hill.

Titanicpinterest

21.- Por cierto, que Kate Winslet fue de los pocos actores y extras que se negó a llevar un traje impermeable en el rodaje de las escenas de agua y, como consecuencia, enfermó de neumonía y casi tuvo que dejar el rodaje. Cameron la convenció para que siguiera.

22.- A punto estuvo Céline Dion de cometer el gran error de su carrera, porque, cuando recibió 'My Heart Will Go On', la canción no le gustó nada, y además no le apetecía grabar para otra película (ya lo había hecho en 'La bella y la bestia', 'Algo para recordar' e 'Íntimo y personal'). Sin embargo, su marido René Angélil le animó a grabarla y lo hizo en una toma. Por lo que se puede considerar una maqueta la mítica canción de la película.

23.- Como hemos dicho antes, el coste del filme fue 200 millones de dólares, más aún de lo que costó construir el propio 'Titanic'. El mítico barco se construyó con 7.5 millones de dólares de su época, lo que equivale a 120-150 millones de 1997.

24.- Todo el mundo sabe que los personajes protagonistas son ficticio: ni existió una Rose DeWitt Bukater ni un Jack Dawson. Cuando Cameron terminó el guión, se enteró de que había un J. Dawson enterrado en Nueva Escocia, Canadá, y que había muerto en el hundimiento del 'Titanic'. La tumba corresponde en realidad al irlandés de 23 años Joseph Dawson, pero el romanticismo ya ha hecho de las suyas y ya es una de las tumbas más visitadas del país.

25.- La película lleva recaudados en España cerca de 42 millones de euros.

La información ha sido elaborada con datos de IMDb.