Fariza, a la vera del Duero

Al suroeste de Zamora encontrarás una de las mayores áreas naturales de toda Europa. 

Lo más popular

Ésta es una buena opción para pasar un fin de semana diferente en tierras de Castilla y León. Y en un destino a recordar ya que, si eres un urbanita empedernido, te sorprenderás y, si la naturaleza es lo tuyo, estarás en un enclave de lujo: el parque Natural Arribes del Duero, con más de 150.000 ha protegidas en Zamora y Salamanca que, unidas al parque Natural do Douro Internacional, al otro lado de la frontera, en tierras lusas, forman una de las mayores áreas naturales de toda Europa. 

Publicidad

Fariza está enclavada al suroeste de Zamora y es la capital del municipio del mismo nombre, en plena comarca de Sayago. Su nombre, de origen árabe –significa posesión o castillo–, ya te da una idea del carácter fronterizo de este municipio por el que han pasado numerosas culturas atraídas por los fértiles paisajes del Duero. 

Aquí encontrarás joyas románicas –como la imagen del siglo XIII que se conserva en la ermita del Castillo– junto a restos romanos, como la estela funeraria adosada a la iglesia parroquial, dedicada a San Julián, patrón de la localidad. También encontrarás numerosos cruceros diseminados por las calles de Fariza y unos cuantos puentes –no te pierdas el de Piñeo–, pero la gran joya de esta localidad es su desbordante naturaleza, un activo a descubrir con rutas de senderismo.  

Lo más popular

En barco por los Arribes

Y el otro atractivo es el Duero, espléndido y, en esta parte de su cauce, encajonado entre paredes casi verticales que convierten su recorrido en algo único. Varias empresas organizan rutas por el río y combinan el crucero con otras actividades. Desde Miranda do Douro, Europarques propone un recorrido en barco cubierto acristalado, con degustación de vino de oporto y, para terminar, una exhibición con fauna de la zona. Desde 16 euros. 

Miranda, la portuguesa

Aprovecha que estás a 14 km de Miranda do Douro y dedica unas horas a explorar esta localidad lusa, una de las más bonitas del norte del país. Te gustará recorrer las callejuelas de su casco histórico, entrar en su catedral y atreverte con el mirandés: una mezcla de portugués y español.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Fariza está a poco más de 52 km al oeste de Zamora capital. Llegarás tomando, sucesivamente, la C-527, la CL-527 y la ZA-304. 

DÓNDE DORMIR

La Alquería de Mámoles (Barrio de Arriba, 29. Tél. 980 61 84 54). Está en Mámoles de Sayago y fue el primer alojamiento rural del municipio, con 12 plazas distribuidas en 4 habitaciones y muchas actividades. Doble: desde 50 euros; desayuno: 5 euros.

El Corazón Verde (La Cruz, 16. Tél. 980 61 84 31) es una casa sayaguesa de labranza, con dos viviendas. Desde 20 euros/ persona y noche. 

DÓNDE COMER

Doña Urraca (Requejo, 272. Tél. 980 61 34 73), en la posada del mismo nombre –en Fermoselle, a 20 km de Fariza– ofrece platos con buenos embutidos y carnes. Desde 24 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Fariza. Plaza de la Iglesia, s/n. Tél. 980 61 78 81.