Castellfollit de la Roca

Es un pueblo recoleto, pero su belleza le permite recibir cada año a un gran número de visitantes. Este lugar pende casi de un hilo sobre un cortado volcánico.

Tan solo un millar de habitantes pueblan este escaso kilómetro de casas custodiadas por los ríos Fluviá y Toronell. Su inequívoco valor defensivo le abocó a ser un punto de interés ya en el Medievo, y así queda reflejado en el Barrio Viejo y su Iglesia de San Salvador, que data del siglo XIII, y se asoma de forma peligrosa al despeñadero basáltico. El templo hace las veces de museo y, en ocasiones, de sala de conciertos local. 

Publicidad

Un buen 'selfie'

Aunque la población ofrece vistas por doquier, lo mejor es que vayas hasta el Mirador del Cingle y te retrates con un precioso valle de fondo. Los amantes de la fotografía también disfrutarán capturando el arco ojival del Puente Trencat, una pasarela medieval que se ha rehabilitado hace unos años uniéndola a una sensacional estructura de acero.

Sabores volcánicos

Aún te quedan muchas cosas por ver en la comarca, pues tienes la suerte de encontrarte en La Garrotxa. Es un área con una riqueza natural tan potente que ha derivado en su vertiente gastronómica en la conocida como cuina volcànica, y que ha conformado un grupo de restauración. Las carnes a la brasa presiden la mesa, también las judías de Santa Pau, el embutido o las cocas de tocineta.

Lo más popular

Magdalenas

Es imposible visitar esta localidad gerundense y no comprar este dulce en Cal Tuset. La pastelería tienta con 24 variedades realizadas con manzana, arándanos, chocolate, almendra y otros estupendos sabores que distribuye en otras 8 sucursales en toda Cataluña. 

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Girona, conducir por la AP-7 en dirección hacia Francia. Desviarse por la C-66 y tomar la N-260 en Besalú. 

DÓNDE DORMIR

Mont-Rock (Ctra. Olot-Girona, s/n. Tel. 972 29 41 06). Alquila una habitación doble (a partir de 65 euros, con desayuno y wifi) frente a una excelente panorámica. 

DÓNDE COMER

Cala Paula (Pza. Sant Roc, s/n. Tel. 972 29 40 32). El suculento menú (11,50 euros), que se aproxima a los 20 euros en los fines de semana. También hace las veces de fonda con cuartos (desde 55 euros). 

Can Llorenc (Major, 28. Tel. 972 29 43 39). Fabulosas vistas del cañón natural y platos convencionales en un menú que ronda los 20 euros y no incluye el café. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo. Pza. de Sant Roc, 2. Tel. 972 29 40 03.