El castaño súper tendencia en el año 2022 promete seguir dando mucho que hablar este año. De hecho, sigue siendo uno de los tonos más demandados en los salones de peluquería. En concreto, el castaño oscuro en tonos chocolate, que da mayor calidez al rostro, además de funcionar con todos los cortes de pelo tendencia (bob, pixies, melenas a capas…).

“Es la opción ideal para cambiar de look y conseguir una melena con efecto volumen”, asegura Mónica Martínez, Hair Expert de Kevin.Murphy Spain. ¿El secreto de su éxito? Sienta bien tanto a pieles claras como oscuras y tiene el poder de aportar multidimensionalidad al cabello.

¿Más ventajas? “Es uno de los tonos que dan más juego a la hora de un cambio de look, ya que camufla imperfecciones y permite aportar densidad, especialmente en los cortes bob y medias melenas. Además, para romper el monocolor, abraza muy bien las mechas de tonos más claros”, añade Mónica Martínez.

Haily Bieber, Hailey Baldwin, Charlize Theron, Dakota Johnson, María Pombo, Laura Escanes, Blanca Suárez se han decidido por él. “Llevábamos bastante tiempo viendo que la tendencia eran los aclarados rubios muy acentuado, sobre todo en las partes delanteras, pero este invierno es diferente. Los cobres ligeramente difuminados nos están volviendo locos”, asegura Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David.

No solo por moda, dejar de lado los tonos claros para volver a los castaños, más naturales y clásicos en las mujeres mediterráneas, es también una cuestión de salud capilar, como en el caso de María Pombo. La influencer explicaba en sus ‘stories’ que hacía decidido dejar de decolorarse el pelo porque empezaba a sufrir las consecuencias de la diferencia de color entre las puntas y la raíz. “Potenciar el castaño en tonos que de por sí son naturales también significa apostar por opciones más sanas para el cabello”, corrobora Mónica Martínez.

Y es que, no hay que olvidar que el cabello ya sufre constantemente las consecuencias de numerosos agentes externos (sol, frío, viento, contaminación, cambios de temperatura): “algo que se acentúa sobre todo en épocas concretas del año, como el invierno”, asegura el estilista Pedro Moreno. Por lo tanto, no parece muy sensato someter al cabello a decoloraciones muy agresivas sino apostar por las más naturales y próximas a nuestro color natural.

“El invierno es el momento ideal para decidirse por esta coloración, asegura este experto. Y un consejo más: no te aventures a hacer esta transición por tu cuenta. ¿Por qué? “Este proceso debe llevarse a cabo por un profesional. Para tener un resultado óptimo hay que tener conocimientos muy avanzados de colorimetría y evitar que el cabello tenga reflejos no deseados como los tonos verdosos”, aconseja Pedro Moreno. Además, para conseguir el tono ideal, los cambios tienen que ser sutiles y en progresión: “de más claro a más oscuro para medias melenas, o, por el contrario, de más oscuro en la parte de abajo a más clarito en la parte de arriba para cabellos más largo”, aconseja Moreno.

pelo castaño de tendencia 2023
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT


Estas son algunas de las técnicas de salón de peluquería más eficaces para conseguirlo:

1. La técnica Mix Light de Jean Louis David

¿Qué es? Es una mezcla de técnicas conocidas por los coloristas, como los aclarados naturales de sol o las famosas mechas sunlight: “sobre cabellos naturales vamos a obtener esos reflejos veraniegos y, a su vez, vamos a aportarles la novedad 2023 que sería mezclarlos con zonas en el cabello dónde se trabajan aclarados tremendamente sutiles y efectos gloss, cuenta Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David. Muy recomendable si quieres empezar a hacerte tus primeras mechas, “también es una opción impresionante cuando vas muy rubia y te apetece oscurecer tu cabello en un tono más natural pero que el resultado final sea absolutamente actual”, apunta Pedro Moreno.

Paso a paso

“Para hacer un Mix Light el primer paso es interpretar sobre qué corte de cabello estamos trabajando y después decidir cuáles son las zonas dónde la luz tiene que ser un poquito más fuerte y dónde debe ser más sutil. A partir de ahí, iluminamos sutilmente las zonas dónde la luz debe ser más fuerte. El segundo paso sería verificar dónde queremos una intensidad de luz todavía más dulce que la anterior e ir aclarando sutilmente por capas, de manera que nos recuerde un pastel de nata y chocolate, dónde tenemos una capa de chocolate (con menos luminosidad) y una capa de nata (con más luminosidad”, explica Moreno.

Dónde: Jean Louis David.

2. Color.me Gloss de Kevin.Murphy

¿Qué es? Es una coloración semi-permanente de pH ácido, tratante, que no aclara ni modifica el tono natural. Un servicio de coloración y tratamiento todo en uno, que funciona como un tratamiento de hidratación, brillo y fortaleza para el pelo. “No aclara ni modifica el tono natural, sino que se queda en la superficie del cabello, con lo que no daña la cutícula. Además, es vegana y sostenible, respeta el cabello y el medioambiente”, asegura Mónica Martínez, hair expert de Kevin.Murphy. No crea efecto raíz y sus efectos de color duran 15 lavados: “es el servicio perfecto para aquellas consumidoras que no desean estar sometidas a un mantenimiento continuado de su color en el salón de peluquería. También, para aquellas que desean experimentar con el color de su cabello e ir probando nuevos tonos”, aconseja Mónica Martínez.

Paso a paso

Se adapta a la melena sea cual sea su naturaleza o color pues puede aplicarse tanto en los cabellos más claros como en los más oscuros. “Se mezclan los shades correspondientes con el activador y se aplica en cabello húmedo o seco. Los shades son mezclables entre sí y permiten crear un color único según las necesidades de cada cliente -detalla la experta-. La mezcla es textura gel, sin amoníaco, se deja en exposición de 20 a 30 minutos y, una vez pasado el tiempo, se sigue el servicio con la gama Everlasting, que es ideal para el mantenimiento en casa.” Refresca y mejora el color existente, es idóneo para matizar rubios, unificar el tono, eliminar tonos indeseados y realizar correcciones de color. Además tiene propiedades reparadoras, densificantes y fortalecedoras.

Dónde: Kevin.Murphy Spain.

3. Flash Lights de The Beauty Concept Hair

¿Qué es? “Una técnica de coloración que consiste en aportar tonos de luz a una base castaña de forma híper natural, donde el mantenimiento tendrá por objetivo acentuar y cuidar el brillo del cabello, ya que al ser un color totalmente integrado y tan sutil no requiere gran mantenimiento en casa. Con esta elección aportamos luz a las zonas más cercanas al rostro para destacar pómulos u ojos o incluso difuminamos aquellos rasgos muy marcados”, cuenta Fran Galán, colorista de The Beauty Concept Hair.

Paso a paso

Consiste en trabajar babylights ultrafinas en las capas superiores del cabello y los contornos, como si fuera el desgaste producido por el sol a la vuelta de nuestras vacaciones de verano. “Se trata de aportar, de forma muy natural, luz al cabello, a base de mechas súper finas en la raíz (solo en las capas superiores) y potenciar alguna punta más simulando el propio desgaste del cabello de forma natural. Sobre todo, enmarcando el rostro, potenciando sutilmente las mechas cercanas a la cara”, detalla Fran Galán. Como máximo se realiza una aclaración de dos tonos, sin alterar el contraste del tono castaño. “Y se puede variar entre tonos miel, avellanas, moca, café, tofe”.

Dónde: The Beauty Concpet Hair.