En España, más de cuatro millones de personas sufren de insomnio, un problema que, en la gran mayoría de los casos, es tratado con pastillas. La compra de benzodiacepinas -medicamentos con efectos sedantes y ansiolíticos- ha crecido alarmantemente, a pesar de la advertencia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria de “no recetarlas a largo plazo en pacientes con insomnio”.

¿Sufres este problema y ya no puedes dormir sin estas pastillas? ¿La idea de enfrentarte a la cama sin ellas te causa nerviosismo, miedo o ansiedad? ¿Llevas demasiado tiempo tomándolas? Tranquila, como dice la doctora Cristina Zunzunegui, directora médica de Somnisa y especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño, “hay métodos alternativos a las pastillas que consisten en cambiar el estilo de vida para lograr conciliar el sueño sin problemas”.

Close up of pill bottle with sick woman in backgroundpinterest
Tom Merton//Getty Images

Cifras preocupantes

“Tres de cada cuatro nuevos pacientes de nuestro tratamiento llevaban tomando medicación para dormir desde hacía años”, explican los expertos de Somnisa, el primer tratamiento online capaz de solucionar el insomnio de forma definitiva y permanente. Y es que, a pesar de que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomendó en 2013 “no recetar benzodiacepinas (BZD) para su uso a largo plazo en pacientes con insomnio”, la venta de estos medicamentos no ha dejado de crecer.

Solo hay que prestar atención al alarmante aumento en el consumo de BZD durante los últimos años. En 1992, 33 de cada 1000 españoles tomaba la dosis diaria definida de este medicamento. En 2002, la cifra aumentaba hasta los 56,7, alcanzando los 89,3 en 2012. De hecho, un estudio publicado este mismo año desvela que el consumo de BZD en la provincia de Sevilla ha aumentado más de un 20 por ciento durante la última década.

“Los tratamientos con este tipo de pastillas pueden ser efectivos en un principio, pero la evidencia de que conserven su eficacia a largo plazo es muy limitada. Además, pueden generar dependencia”, explica la doctora Zunzunegui. Una dependencia que también puede llegar a afectar a los más jóvenes, y es que, según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias correspondiente al periodo 2014/2015, el 10,8 de los estudiantes había consumido hipnosedantes en los últimos 12 meses.

Young woman sitting on edge of bed, holding head in handpinterest
Mark Douet//Getty Images

Por qué no dormimos

La dificultad para conciliar el sueño por la noche puede estar causada por diversos motivos: estrés, cenas copiosas, problemas de salud e, incluso, el uso de aparatos electrónicos en la cama. ¿Por qué tanta gente tiene en la actualidad problemas para dormir? “No solo ha aumentado la insatisfacción con la calidad del sueño, sino que el número de horas que dormimos también es insuficiente”, dice la Dra. Zunzunegui, para quien el estrés es uno de los principales causantes de los problemas para dormir.

“Compaginar trabajo, familia, ocio y amistades puede generar un estrés que afecta, sin duda, a la hora de conciliar y mantener un sueño de calidad toda la noche. Además, en nuestra sociedad 24/7 el sueño parece ser una pérdida de tiempo y no se le da la prioridad que debería tener. Por ejemplo, el uso recurrente de móviles en la cama o los horarios televisivos reducen las horas que le dedicamos al sueño”. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por José Miguel Contreras, catedrático de Comunicación Audiovisual de la URJC, el prime time se ha retrasado 72 minutos en los últimos 25 años, lo que se traduce en una hora menos de sueño para las personas que siguen estos programas y que tienen que madrugar a la misma hora al día siguiente. “Este déficit de sueño tiene, a largo plazo, consecuencias graves para la salud”, subraya la experta.

Silver Pill Blister Packspinterest
MirageC//Getty Images

Uso y abuso de las pastillas para dormir

“Cuando un especialista receta determinada medicación a un paciente es porque lo estima oportuno, después de haber hablado con él y estudiado su caso en profundidad. Sin embargo, es importante recordar que, de cara al insomnio, existen métodos muy eficaces que no requieren de pastillas”, explica la especialista en Medicina del Sueño.

“Las BZD y otros tipos de pastillas para dormir pueden ser efectivas en casos de un problema de insomnio puntual o si existe un trastorno de ansiedad que coexista con el insomnio”, dice la Dra. Zunzunegui. “Sin embargo, teniendo en cuenta los efectos secundarios derivados de este tipo de medicación, es recomendable optar primero por alternativas no farmacológicas”, añade.

Y es que, como apuntala experta de Somnisa, las BZD pueden crear adicción. “Pero no solo eso, sino que tienen también otros efectos secundarios como pérdidas de memoria, problemas de concentración o posible aumento de riesgo de demencia. Por todo ello, es importante ofrecer terapias que funcionen como una alternativa efectiva a las pastillas”.

El problema es que dejarlas no siempre es fácil. Por no hablar de la gente que las toma sin prescripción médica. ¿Cómo abandonarlas sin que resulte traumático? Como recalca la Dra. Zunzunegui, “siempre bajo la supervisión de un médico, idealmente el mismo profesional que las recetó”.

“En el caso de las BZD este cese tiene que ser progresivo y coordinado con las pautas que establecemos en el tratamiento. Al hacerlo de manera controlada y progresiva, el paciente no sufrirá síntomas de abstinencia, que pueden ser traumáticos (insomnio “de rebote”, ataques de pánico, ansiedad, etc.)”, apunta la experta de Somnisa.

Woman sitting on couch at home using laptoppinterest
Westend61//Getty Images

El método que te hará dormir

En Somnisa te ofrecen el método multimodal, el tratamiento más recomendado por profesionales y especialistas en sueño. Se trata de una terapia avalada científicamente que mejora el insomnio entre un 70 y un 80 por ciento de los casos. Además, no cuenta con efectos secundarios. “Este tipo de tratamiento, que llevamos a cabo de forma online en Somnisa, permite erradicar el problema de raíz”, subraya Zunsunegui.

“Nuestro método se basa en aportar al paciente herramientas que le permitan hacer cambios en el estilo de vida y cumplir las pautas necesarias para conciliar el sueño sin problemas. Las pastillas pueden ayudar, pero no son una solución ni única ni definitiva. De hecho, el 80 por ciento de los pacientes de Somnisa han dejado la medicación por completo gracias al método multimodal, mejorando sus problemas de insomnio”, añade la doctora.

“Hasta ahora, parecía que la medicación era la única solución al insomnio, ya que la principal alternativa terapéutica, la terapia multimodal del insomnio, era de difícil acceso”, dice la experta der Somnisa. Ahora, por suerte, cualquier persona con acceso a internet puede disfrutar de esta terapia gracias al tratamiento online que ofrecen en Somnisa. “Este tratamiento combina cuatro técnicas básicas que recogen las recomendaciones más modernas de la comunidad científica contra el insomnio, sin necesidad de tomar pastillas. Su objetivo: enseñar cómo y cuándo dormir para que el paciente recupere un sueño natural”.

Siguiendo este tratamiento pionero en España conseguirás realizar cambios graduales y progresivos en tu estilo de vida. “Inspirado en una probada metodología internacional, permite al usuario seguir la evolución desde su casa, al ser 100% online; eso sí, siempre acompañado de profesionales”, dicen desde Somnisa.

Woman at home lying on couchpinterest
Westend61//Getty Images

Cómo y para quién

El programa de Somnisa tiene una duración de entre seis semanas y tres meses, dependiendo del usuario y sus necesidades. Está desarrollado en seis módulos de e-learning donde los pacientes aprenden todo lo necesario sobre el insomnio y el sueño. “Además, realizamos un pormenorizado análisis individual del sueño mediante la agenda que diariamente registra el usuario en la plataforma y que no le lleva más de cinco minutos”, apunta Zunzunegui. “El paciente recibe comentarios y consejos personalizados de los expertos del sueño, que responden a cualquier duda que surja en menos de 24 horas”, añade.

Somnisa está recomendado para cualquier persona con insomnio crónico. “Incluso si hay otras patologías que co-existen con el insomnio, como la depresión o ansiedad, este tipo de terapia ha demostrado que mejora no solo el sueño, sino también el estado de ánimo y el nivel de ansiedad”, dice la Dra. Zunzunegui. Además, al ser online, puedes seguir la terapia desde casa en cualquier momento del día. Esto, junto a la ausencia de pastillas, son los puntos que más nos gustan del tratamiento.

Consejos para dormir mejor

Como dice Zunzunegui, hay muchos consejos que cualquier persona puede aplicar en su día a día para mejorar su sueño siempre que no se trate de insomnio moderado o severo, en cuyo caso habría que buscar la valoración de un experto. Estas son las recomendaciones de la experta:

- Que el dormitorio inspire relajación y bienestar. “Es decir, tiene que tener la temperatura adecuada -alrededor de 21 °C- y ser oscuro y silencioso”.
- No es aconsejable realizar actividades que nos despierten en el dormitorio, como comer, trabajar o usar dispositivos electrónicos en la cama. “Estos aparatos no solo nos activan, sino que la luz azul de sus pantallas impide que se libere la hormona del sueño -la melatonina-“. Psst. Contra este efecto existe un filtro de noche en los nuevos modelos de dispositivos. “Eso sí, siempre fuera de la cama”.
- En cuanto al alcohol, según la doctora, puede hacer que nos durmamos antes, pero la calidad del sueño será mucho peor. ¿El motivo? Que impide alcanzar un sueño profundo y nos despertaremos más veces a lo largo de la noche.

Más info. En la web de Somnisa puedes descargar de forma gratuita un ebook con los consejos más importantes para ayudarte a dormir mejor.