Por suerte, vivimos en un momento de acceso a la información inmediata maravilloso. Pero esto también tiene una parte negativa y es que, por desgracia, también vivimos rodeados de mitos, leyendas y falsas creencias respecto a todo. Las ‘fake news’ inundan nuestra vida y hay que andar con pies de plomo para no creerse todo lo que circula o viviremos en una realidad paralela en la que nada es real. Evidentemente, también afecta a nuestro día a día, a nuestros hábitos… y en este sentido, al ejercicio físico y la práctica deportiva. También sobre su relación con la pérdida de peso. Y para ayudarte a andar por el camino correcto, contamos con la ayuda de Alexander Pérez, CEO fundador de Wonder Medical. Porque no es oro todo lo que reluce...

6 mitos sobre el ejercicio físico

1-Cansarse para obtener mejores resultados

No, no y no. Llegar al límite del agotamiento en el ejercicio físico no es sinónimo de eficacia. Tener agujetas, no es sinónimo de un esfuerzo correcto. Y Alexander Pérez, lo explica así: “La filosofía del ‘no pain, no gain’ (sin dolor no se gana), es la causa de que muchos abandonen las rutinas de ejercitación por no estar acorde a su ritmo de entrenamiento. Debemos ser conscientes de que nuestro organismo no puede cada día entrenar con la más alta intensidad y con la motivación a tope.”

2-Hay que sudar para quemar más calorías

Uno de los más extendidos de todo y sin embargo, también de los más ‘fake’ porque quemar calorías no tiene que ver con el efecto de sudar. “Cuando sudamos eliminamos líquidos y esto puede tener efectos no deseados. La sauna no es una actividad física y no nos ayuda a librarnos de la grasa indeseada. Muchas personas aún utilizan fajas o ropa gruesa para ejercitarse sin pensar que estos métodos sólo logran eliminar agua y que el cuerpo puede llegar a deshidratarse. Sudamos cuando nos deshidratamos y por eso no hay que hacer ejercicio con mucha ropa en un ambiente muy caluroso”, explica el experto.

preview for Entrenamiento de 8 minutos para fortalecer pecho y brazos

3-Sobre la edad

¿Cuántas veces has escuchado que llegados a cierta edad, el ejercicio ya no es tan efectivo? Y lo cierto es que los estudios llevados a cabo sobre la actividad física de forma regular, sin importar la edad, han sido siempre beneficiosos. Alexander Pérez habla sobre estos efectos positivos: “pueden ser al aire libre con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y aumentar la oxigenación, la capacidad pulmonar y reducir los problemas respiratorios. Para las personas de la tercera edad, se recomiendan actividades que desarrollen la resistencia y mejores la salud del corazón, como caminar, nadar o andar en bicicleta, así como el pilates y el yoga, que además les dará agilidad y flexibilidad”.

4-Se entrena mejor por la mañana, con el estómago vacío

No es cierto del todo porque realmente, el mejor momento para entrenar es aquel en el que podamos hacerlo de forma consciente y pueda convertirse en un hábito. Es indiferente el momento del día, así lo demuestran los estudios: “se suele creer erróneamente que entrenar en ayunas obliga al organismo a consumir las reservas de grasa. Sin embargo, se ha demostrado que se necesita la presencia de glucosa en el organismo para poder desencadenar la quema de calorías. Si nos quedamos sin glucosa almacenada, el efecto será el contrario y comenzaremos a quemar músculo. Comer un pequeño snack 30 o 60 minutos antes de entrenar, nos proporciona la energía para entrenar de manera más cómoda, agradable y eficaz, consumiendo más calorías y obteniendo mejores resultados.”

instagramView full post on Instagram


5-Hacer ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas generan músculo

Otro mito más que los estudios científicos ya se han encargado de rebatir. Y es que se ha demostrado que los entrenamientos controlados de alta intensidad y con resistencia, como las pesas, cintas elásticas, isométricos, muelles, etc, son mucho más eficaces que los aeróbicos. Además, requieren menos tiempo y provocan mayor consumo calórico. Aunque Alexander Pérez recuerda algo importante: “está claro que un mayor volumen corporal de músculo requerirá un aumento del metabolismo basal, con lo cual consumiremos energía incluso estando en reposo. Evidentemente, ambos tipos de ejercicio cuentan con numerosos beneficios para el control de peso y la salud y requeriremos un correcto equilibrio entre ambos.”


6-Sólo se consigue una buena forma física en el gimnasio

Y lamentamos decirte que si te lo has creído, estás equivocado. Cada vez hay más tratamientos médicos y cosmetológicos de remodelación corporal basados en el aumento de la masa muscular en determinadas zonas del cuerpo, como tienen en Wonder Medical. Pero además, el ejercicio físico en casa está ganando cada vez más posiciones. Los isométricos en el salón y el yoga en el dormitorio, suben posiciones. Y sí, la buena forma física se puede conseguir fuera del gym.