Nuevo año, nuevas tendencias. Si ya conoces a las clásicas sentadillas como uno de los ejercicios más potentes para tonificar tren inferior, atenta a las sentadillas sissy, que se perfilan como la nueva revolución para mujeres (especialmente a partir de 40 años) que buscan reducir el volumen de los muslos y tonificar las piernas de manera eficaz.

Las sentadillas sissy, ideadas por el culturista estadounidense Vince Gironda, han ganado popularidad gracias a su enfoque. A diferencia de otras variantes como las sentadillas sumo o búlgaras, estas sentadillas priorizan el desarrollo de los cuádriceps, evitando la participación directa de glúteos e isquiotibiales. Nos las explica Sara Álvarez, co-fundadora del método RETO48, que destaca esta diferencia como clave para el éxito de estas sentadillas.

Beneficios

Fortalecimiento de los cuádriceps

Las sentadillas sissy se destacan por dirigir el esfuerzo y el peso hacia los cuádriceps, permitiendo un entrenamiento más efectivo de este grupo muscular crucial.

Mejora del equilibrio

La postura exigente de estas sentadillas promueve una mayor conciencia del equilibrio. Sara Álvarez resalta que, incluso para aquellos con un equilibrio menos sólido, este entrenamiento contribuirá a mejorarlo.

Fortalecimiento de los abdominales

Al realizar las sentadillas sissy, la postura demanda la activación de los abdominales para mantener el equilibrio. Este aspecto no solo trabaja las piernas, sino que también fortalece la zona abdominal.

Modalidades (para todos los niveles)

Las sentadillas sissy ofrecen versatilidad con tres modalidades adaptadas a diferentes niveles de habilidad y condición física:

Nivel básico

- Colócate de pie con las piernas abiertas a la anchura de la cadera y los talones levantados.

- Inclínate ligeramente hacia atrás, flexionando las rodillas sin tocar el suelo.

- Mantén el equilibrio y la espalda recta.

- Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Con peso

- Sujeta un peso en el pecho con una mano y utiliza la otra para sujetarte a un soporte.

- Inclínate hacia atrás, flexiona las rodillas, manteniendo los talones elevados y la espalda recta.

- Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Sobre un banco

- Utiliza un banco que permita encajar las tibias y los pies para facilitar el movimiento.

- Aprovecha la mayor tensión sobre los tendones de la rodilla.

- Realiza 3 series de 15 repeticiones.