A todos nos gusta la pasta. Es uno de esos clásicos en la cocina a los que sucumbimos no sé si con demasiada frecuencia, pero desde luego sí todas las semanas. Y por muchos motivos. Primero por la facilidad que ofrece a la hora de cocinarla, que hace que no necesites ni Estrella Michelin ni Soles Repsol. Segundo por su gigantesca varidad, que van desde los espaguetis a los tallarines, macarrones, fetuchines, lasaña, raviolis... y otros nombres más exóticos como fusilli o farfale. Tercero porque es super versátil a la hora de elaborar con todo tipo de salsas o preparaciones. Y cuarto, porque es un alimento bastante económico, al alcance de todos los bolsillos. Ahora bien, cuando vas al súper a comprar la pasta seca -la que más consumimos- ¿sabes elegir la mejor?

Probablemente es algo que no te has planteado, más allá de las ocasiones en las que te encuentras en las grandes superficies alguna de esas "ferias" de productos italianos en las que traen pasta de allí, de marcas que no te suenan de nada, pero que te llaman la atención porque son "auténticas italianas" y se venden como premium o artesanas.

Por eso, si eres unverdadero amante y ávido consumidor de pasta, vamos a contarte cómo distinguir la pasta buena de la mala en el súper de la mano de quien más sabe, un italiano. Es Alessio Pasini, italiano afincado en Nashville (Tennessee, Estados Unidos), que triunfa en TikTok -donde tiene 2 millones de seguidores junto a su mujer Jessi- hablando de cocina y productos italianos.

tiktokView full post on Tiktok

Cuenta --y nos muestra- Alessio que la pasta tiene diferentes colores y es fundamental distinguirlas. Así explica que la pasta de color "amarilla" no hay que comprarla mientras nos explica que no hay que confundirla con la de trigo integral y huevo que tendemos a pensar que también es amarilla, pero que en realidad es de un color marrón. Otra de las pastas por las que ha que apostar es por la que tenga un color marfil.

A la hora de elegir la pasta seca, debes tener en cuenta que "no importa la marca" y que "debe haberse secado durante 2 o 3 días a una temperatura de entre 35 y 45 grados". En este sentido, "si en el paquete pone "elaboración lenta" esto no significa nada".

pasta seca
fcafotodigital

Cuenta también Alessio que "la pasta mala te dará problemas con el gluten". Además "debe ser baja en furosina" -una sustancia tóxica que se produce cuando al sometes a un secado rápido a altas temperaturas-, y de esto se deriva visualmente el color amarillo que no debemos buscar en este producto.

preview for Receta de macarrones con butifarra, panceta y queso comté, por Laura Ponts