Llega la Semana Santa y con ella regresa a nuestras vidas -aunque reconocemos que nunca se ausentan porque las tienes de forma permanente en muchos restaurantes de moda. Son las icónicas torrijas, de las que hemos notado que cada año están más caras siguiendo la línea del coste de la vida que anda disparado. De aquí surge la pregunta: ¿Son las torrijas de 2024 las más caras de la historia?

La respuesta la tiene EAE Business School, que ha analizado el precio de este postre estacional y ha concluído que su precio continúa subiendo de forma exponencial. En los últimos tres años, ha aumentado un total de 72%, habiendo incrementado este año un 34% con respecto a febrero del año pasado.

¿Por qué estamos ante las torrijas más caras de la historia?

Dado que las torrijas se preparan con alimentos sencillos y cotidianos, como el pan, los huevos, la leche, el azúcar y el aceite, el análisis concentra el índice del IPC de productos básicos.

Es decir, el precio de elaboración de las torrijas es un reflejo claro de la escalada de la cesta de la compra.

En concreto, la inflación de febrero ha impactado especialmente en algunos alimentos básicos, como el aceite de oliva, considerado ya un artículo de lujo con un incremento del 67% en el último año. Esto se debe mayoritariamente a la sequía, que ha derivado en la disminución de la producción de AOVE.

Por otro lado, los huevos registraron un crecimiento en el precio cercano al 5% y el del azúcar se incrementó un 4,1%, mientras que el precio del pan también aumentó un 2%. Entre los ingredientes de las torrijas, solo se ha registrado un ligerísimo descenso del precio de la leche (con una disminución del 1,1%).

torrijas
Cris Cantón

Aunque el IPC de la electricidad y el gas han bajado con respecto a 2023, la disminución de las tarifas no ha sido suficiente para compensar la subida de precios de estos alimentos básicos. En 2022, fue precisamente la subida del precio de la energía debido a la Guerra de Ucrania, la que determinó su alza.

“Llevamos ya varios años con una continua escalada de precios en alimentos básicos y de primera necesidad, como el aceite de oliva, los huevos, y el azúcar [...] Esta subida en el precio de los alimentos se refleja muy bien en las torrijas, que se elaboran a partir de ingredientes básicos, sencillos y muy habituales en las cocinas", concluye Sara Herrero, Directora Académica de EAE Business School.