Reunirte con la familia, esbozar nuevos propósitos, intercambiar regalos... y demostrar tus cualidades en la cocina. Sí, ha llegado ese momento del año en el que enfundarse el mandil acaba siendo casi una obligación. Ya sea porque tu familia corea tu plato estrella temporada (navideña) tras temporada o porque toca hacer tus humildes pinitos como pinche.

Si perteneces al segundo grupo, venimos con un postre que cambiará las relaciones de poder en tu mesa navideña. Primero fueron unas sencillísimas galletas de jengibre y ahora Delicious Martha nos presenta este escultural tronco de Navidad cubierto de chocolate y relleno de nata y fresa. Nuestro veredicto: es tan realista y tan 'pro' que te costará convencerles de que lo has preparado con tus propias manos.

Sin embargo, no necesitarás más que elaborar una sencilla masa y un poco de maña al montarlo. El Tronco de Navidad es todo un clásico cuando se trata de vestir la mesa en Nochevieja y Nochebuena así que no lo dudes. La gente "ocupada y hambrienta" también tiene derecho a lucirse aunque sea una vez al año, ¿no?

tronco navidad delicious martha
Plató Hearst

Ingredientes

100 g de harina de avena

4 huevos

50 g de eritritol

400 g de nata para montar

Mermelada de fresa sin azúcar

1 tableta de chocolate

Pasos

Bate los cuatro huevos con el endulzante hasta que estén bien montados. Puedes hacerlo a mano o con ayuda de unas varillas eléctricas. Tamiza la harina de avena sobre los huevos en dos tandas y, con ayuda de una espátula, integra la mezcla con mucho cuidado para que los huevos no se bajen. Repite el proceso.

Una vez consigas que la masa no tenga grumos, viértela sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Extiende con ayuda de una espátula. Hornea unos 15 minutos a 180 grados.

Cubre la masa con un trapo húmedo y enróllala sin desprender el papel vegetal. Deja enfriar en esa posición para que mantenga la humedad. Mientras, prepara el relleno.

Introduce la nata muy fría de la nevera en un cuenco y móntala con ayuda de unas varillas eléctricas. Cuando veas que empieza a formar burbujas, añade el endulzante poco a poco.

Desenrolla la masa y rellena con la nata, cubriendo toda la superficie excepto el borde final para que no se desparrame. Añade pinceladas de mermelada como toque navideño.

Enrolla con cuidado, dejando la franja sin nata para el final. Introduce en la nevera y deja que enfríe unos minutos. Realiza un corte en diagonal y coloca el extremo sobrante sobre el tronco. Corta otra franja de menor grosor y coloca la pieza junto al tronco.

Un consejo de Delicious Martha para no manchar el plato al cubrirlo con chocolate es poner dos láminas de papel vegetal que se unan en el centro, colocar el tronco encima y, tras embadurnarlo, retirar ambas hojas con facilidad.

Cuando el tronco esté cubierto, dibuja unas líneas serpenteantes sobre el chocolate con ayuda de un tenedor para que se asemeje a la textura de un árbol. Pon en la nevera unos 10 minutos para que solidifique. Adorna con azúcar glass o endulzante espolvoreado para simular nieve. ¡Feliz Navidad!