Con la primavera a la vuelta de la esquina, llega la temporada de platos ligeros y cenas disfrutonas. Si hablamos de un plato clásico, que no sea pesado y que te haga deslumbrar cuando tengas invitados en casa, el steak tartar no puede faltar.

Paola Freire, más conocida en Instagram como Foodtropia, vuelve a la carga con una receta icónica y muy sofisticada, pero que en realidad no guarda ningún misterio. En unos minutos nos prepara el clásico steak tartar con un toque picante y lo corona con una yema de huevo.

En este caso, la chef y pastelera por Le Cordon Bleu Madrid opta por acompañarlo de un pan brioche ligeramente tostado con mantequilla. Y como compartimos pasión por este plato, no podríamos estar más de acuerdo con Foodtropia cuando afirma, "de vez en cuando hay que tomar un steak tartar, un poco de carne roja cruda de calidad".

Además, puede convertirse en un plato muy divertido si tienes invitados en casa, ya que se puede personalizar y preparar en compañía. Tal y como sugiere Paola, presenta todos los ingredientes en la mesa colocados en boles individuales para que cada invitado se sirva y pueda hacerse el steak tartar a su gusto. Así no habrá más discusiones por el punto de picante, prometido.

steak tartar foodtropia
Guille Jiménez

Ingredientes

125 g de solomillo de ternera, 25 g de pepinillo, 25 g de alcaparras, 20 g de cebolla morada muy picadita o chalota, 2 yemas de huevo, tabasco o salsa picante, mostaza de Dijon, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, hielos, 1 pan brioche, mantequilla.

Elaboración

  • Llena un bol con cubitos de hielo. Coloca un plato hondo encima. Corta la pieza de solomillo en láminas y saca tiras finas de cada lámina. Corta las láminas en pequeños cuadraditos y pon toda la carne en el bol para que no se oxide.
  • Dora el pan brioche en una sartén con un poco de mantequilla. Reserva. Pon el pepinillo picado, las alcaparras, la cebolla picada, un poco de mostaza, una yema de huevo, sal, pimienta y el picante al gusto en el bol con la carne. Mezcla bien. Prueba y rectifica.
  • Añade un hilito de aceite de oliva virgen extra y sigue mezclando.
  • Usa un aro para emplatar el steak tartar, apretando la carne bien. Desmolda y coloca una yema de huevo sobre el steak tartar. Añade una pizca de pimienta por encima. Sirve acompañado del pan brioche.