¿Amas la carne, pero en casa no sales del clásico filete a la plancha? Anímate con un guiso o un asado para cambiar tu repertorio de básicos. Es mucho más fácil de lo que te imaginas y el resultado es increíblemente sabroso. Paola Freire, chef por Le Cordon Bleu Madrid y creadora de la cuenta de Instagram Foodtropia, nos enseña a preparar un redondo de ternera para soñar. Este guiso de carne es un clásico de la cocina española y ella lo prepara a menudo en su casa con una deliciosa salsa de azafrán. El resultado es de toma pan y moja.

Más allá de darnos el paso a paso perfecto para que todo salga de maravilla en este redondo de ternera, la chef nos regala un buen truco para conseguir que la carne quede en su punto. La clave está en dejar reposar la pieza y ver cómo de firme o tierna está. Así acertarás seguro.

redondo de ternera con salsa de azafrán, por foodtropia
Guillermo Jiménez / HEARST

Ingredientes

1 redondo de ternera, 2 cebollas, 4 zanahorias, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 sobre de hebras de azafrán, 1 copa de vino blanco, perejil fresco picado, rúcula, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

redondo de ternera con salsa de azafrán, por foodtropia
Guillermo Jiménez / HEARST

Elaboración

  • Corta la cebolla en trozos, pela las zanahorias y córtalas a la mitad y machaca los ajos con la ayuda de un cuchillo. Reserva.
  • En una cazuela baja pon una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y enciende el fuego. Mientras coge temperatura, salpimenta el redondo.
  • Sella el redondo en el aceite de la cazuela por todas sus caras hasta que esté bien dorado. Reserva el redondo y conserva la cazuela con ese mismo aceite.
  • En esa misma cazuela echa los ajos, la cebolla cortada en trozos y la zanahoria. Dora muy bien las verduras y añade el laurel y el vino blanco. Deja que el vino se evapore y remueve muy bien el fondo de la cazuela para coger todo el sabor de la carne y de las verduras.
  • Añade el azafrán, el perejil y la pieza de redondo que habíamos reservado. Deja que se cocine -con la tapa puesta- todo con algo de agua o caldo de pollo o de carne, durante 15 minutos aproximadamente por kilo de carne.
  • Retira la carne y déjala reposar. Deja que la salsa se siga cocinando durante el reposo de la pieza de redondo.
  • Filetea la carne y presenta en una bandeja junto con las verduras, la salsa y un poco de rúcula aliñada.