No todos los guisos tienen que venir acompañados de una siesta. Existen versiones ligeras -y muy saludables- de los platos más reconfortantes, como este bacalao en salsa con almejas y gambones que hoy nos trae Paola Freire.

El pescado es el ingrediente principal de esta receta y, aunque Paola Freire, creadora de la cuenta de Instagram Foodtropia, se decanta por el bacalao, la chef nos adelanta que el resultado es igual de delicioso si prefieres hacerlo con merluza o dorada.

La elaboración es sencilla y todos los pasos realizan en una misma cazuela. Eso sí, antes de ajustarte el mandil, recuerda tener las almejas en agua con sal durante un par de horas para eliminar la posible arena de su interior. Una vez entrados en materia, puedes darle un toque picante añadiendo una cayena al sofrito de ajo.

No esperes más, y anímate a prepara este bacalao en salsa con almejas y gambones de Foodtropia. Una receta sencilla y sabrosa con la que conquistarás a todos tus invitados.

Ingredientes

1 lomo de bacalao, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 300 g de almejas, 300 g de gambones, 1 cucharada de harina, 500 ml de caldo de pescado, perejil fresco, 1 copa de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración

  • Dora un diente de ajo picado. Añade las almejas y el vino blanco. Si el guiso lo van a tomar niños, puedes utilizar agua en vez. Tapa la cazuela y espera hasta que se abran. Retira las almejas abiertas y desecha las cerradas. Reserva el caldo que han soltado.
  • En la misma cazuela, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra y dora los gambones a fuego fuerte. Cuando empiecen a tener un poco de color, retíralos.
  • En la misma cazuela, pocha la cebolla hasta qué este dorada. Añade un poco de harina y cocínala junto al aceite y la cebolla para que adquiera más textura. Incorpora el caldo de pescado y el caldo que han soltado las almejas en el paso anterior.
  • Cuando la salsa esté lista, añade el bacalao salpimentado con la piel hacia arriba. A fuego muy bajo, con el calor residual de la salsa, se cocinará en tres minutos. Da la vuelta a los lomos de bacalao y añade los gambones y las almejas. Para terminar, añade perejil fresco picado por encima.