Con la llegada de la primavera la temporada de guisos da paso a días soleados de ensaladas y platos ligeros. Pensar en ensaladas diferentes y saludables a veces puede llevar al hartazgo, sobre todo cuando nos cuesta salir del 'mix' de lechuga y tomate, por eso Foodtropia nos ha alegrado hoy el día con una receta sabrosa e insuperable.

Paola Freire, creadora de la cuenta de Instagram Foodtropia, no ha faltado a su cita con las cocinas de ELLE Gourmet y ha versionado la clásica receta de la ensalada César, aportando uno de sus toques más característicos: la combinación de dulce y salado.

Esta original ensalada César comienza con unos cogollos marcados a la plancha y presentados sobre una base de salsa casera, que luego coronaremos con guanciale crujiente y manzana. Aprender a preparar la salsa César con anchoa es precisamente una de nuestras partes favoritas de esta receta, ya que es un aliño sabroso y socorrido que seguro utilizaremos en nuestras ensaladas más sencillas del día a día.

En definitiva, Foodtropia sorprende, una vez más, con una elaboración visual y deliciosa con la que conquistarás a todos tus invitados. ¿Quién podría resistirse?

ensalada cesar de cogollos a la plancha por foodtropia
Guille Jiménez

Ingredientes:

4 cogollos de lechuga pequeños, 1 manzana verde, 100 g de guanciale, 2 rebanadas de pan, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Para la salsa: 110 ml de aceite de oliva suave, 1 huevo, unas gotas de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 4 anchoas, 1/2 diente de ajo, 40 g de queso parmesano.

Elaboración:

  • Cocina el guanciale en una sartén sin añadir aceite. Cuando esté dorado, retira y reserva. Cocina los cogollos en la misma sartén sin eliminar la grasa del guanciale. Cuando estén tostados, dales la vuelta. Cuando estén bien marcados por ambas caras retira y reserva.
  • Para la salsa César, pon en un vaso triturador el aceite de oliva, unas gotas de vinagre, un huevo y una cucharadita de mostaza. Tritura. Añade el diente de ajo, las anchoas y la mitad del queso parmesano. Tritura de nuevo hasta que quede una salsa cremosa.
  • Para montar la ensalada, extiende en el plato un poco de salsa César. Coloca los cogollos encima y termina con los 'toppings': picatostes tostados en el horno, manzana en dados y el guanciale. Añade un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima como toque final.