Tras enseñarnos a preparar la torrija con crema inglesa más deseada de Semana Santa, Mar Orozco vuelve a las cocinas de ELLE Gourmet para deleitarnos con una receta de carne tradicional pero aderezada con toques orientales.

La chef privada y 'coach' Mar Orozco nos enseña a preparar una deliciosa presa ibérica con salsa teriyaki y boniato especiado. Lo que más llama la atención de esta receta es la forma de cocinar la pieza de carne: a la sal y luego marcada en la sartén. Para potenciar el sabor que aporta la cobertura de sal, la chef opta por sazonarla con pimentón, ajo, jengibre y cebolla en polvo.

Un mix de especias que luego utiliza también sobre los gajos de boniato, elaborando una guarnición sabrosa y muy saludable. El broche de oro es la salsa teriyaki que baña la presa y que servirá para dejar a todo el mundo con la boca abierta.

Ingredientes

Para la presa:

800 g de presa ibérica, 1 kg de sal gorda, 3 cucharadas de pimentón dulce, 2 cucharadas de jengibre en polvo, 2 cucharadas de cebolla en polvo, 2 cucharadas de ajo en polvo.

Para la salsa teriyaki:

½ cucharada de ajo en polvo, 1 trozo de jengibre fresco, 2 cucharadas de maicena, ½ vaso de agua, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de mirin.

Para el boniato especiado:

1 boniato, ½ cucharadita de ajo en polvo , ½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de cebolla en polvo y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • Pon la sal gorda en un bol e incorpora el pimentón dulce, el ajo, la cebolla y el jengibre en polvo. Mezcla bien. Extiende una capa de sal sobre una fuente de horno y coloca la presa encima. Cubre toda la presa con la sal y hornea 20 minutos a 220 º C aproximadamente.
  • Para la guarnición, corta el boniato en gajos y coloca en otra fuente para horno. Adereza con las especias utilizadas anteriormente. Agrega un chorro de aceita de oliva y mezcla bien para que todos los gajos queden impregnados. Hornea 15 - 20 minutos a 200 º C.
  • Para la salsa teriyaki, diluye la maicena en medio vaso de agua. Incorpora a una cazuela al fuego. Incorpora el resto de ingredientes: salsa de soja, azúcar moreno, mirin, miel y un trozo de jengibre que luego retiraremos. Calienta hasta que la salsa espese.
  • Cuando el corazón de la presa llege a los 44 º C, deja reposar unos minutos. Acto seguido, retira la sal y finaliza con un ligero baño de agua para eliminar cualquier posible grano de sal. Seca con papel de cocina y marca en la sartén a fuego muy fuerte. Cuando esté dorada por un lado, dale la vuelta y repite por la otra cara hasta que alcance el mismo tono. Deja que repose entre 2 y 5 minutos. Filetea muy fino y sirve con el boniato y la salsa.