Comer pasta es un clásico en nuestra dieta, y casi no hay semana en la que no preparemos en casa alguna de las deliciosas recetas nacidas en Italia, ya sean llevadas a nuestro terreno o respetando la original. En el caso de hoy, Paola Freire, creadora de la cuenta de Instagram Foodtropia, nos enseña a cocinar un delicioso de plato de pasta al vodka, en concreto unos Fusilli al vodka que no vas a resistirte a preparar.

La receta de la pasta al vodka se hizo muy popular en los años 80 en Italia y en Estados Unidos, aunque su origen es del todo incierto. Lo que no nos extraña que es que triunfase y se convirtiese en universal, porque es un plato riquísimo. De él hay que destacar la cremosidad que le da la nata y junto al queso (parmesano, pecorino, cualquier queso curado que te guste como el manchego, etc); y ese toque que le da el vodka y que hace que el tomate tenga un 'twist' muy especial. Y recuerda, que como el alcohol se evapora, este plato no tiene nada de alcohol, por lo que pueden comerlo todos los miembros de la familia.

La elaboración de este plato es muy sencilla, y además tardarás menos de media hora en ternerlo listo.

Ingredientes

320 g de fusili, 2 dientes de ajo, 1 pimienta cayena, 80 g de concentrado de tomate, 350 g de nata, 50 ml de vodka, Queso parmesano al gusto, albahaca fresca y sal.

Elaboración

  • Dora en aceite de oliva virgen extra los dientes de ajo picados junto a la cayena.
  • Cuando los ajos estén dorados, añade el tomate concrentado y cocínalo durante un par de minutos. Añade la nata y cocina removiendo muy bien con la ayuda de unas varillas, para que todo se integre.
  • Cuando se forme una crema espesa, añade el vodka y remueve bien mientras la cocinas un par de minutos, hasta que la salsa hierva y el alcohol se evapore. Sigue cocinando hasta que la salsa llegue a punto alto de cremosidad y quede perfectamente emulsionada.
  • Cuece la pasta conforme a las instrucciones del fabricante, y añade un par de cazos del agua de cocción a la salsa. Escurre la pasta reservando un poco de esta agua por si hiciera falta posteriormente para rectificar.
  • Añade la pasta cocida en la salsa, y mezcla bien. Ahora, añade el queso parmesano o el que hayas elegido, y remueve bien.
  • Decora con unas hojas de albahaca y sirve. ¡A disfrutar!