Que llegue el fin de semana y encender el horno para preparar un pollo asado es un clásico de muchas casas de nuestro país. Porque, relativamente, es una receta asequible, sin demasiada complicación ni trabajo aunque no seas un as en la cocina, que gusta a la mayoría de las personas, alimenta bien y, sobre todo, resuelve una comida familia de forma magnífica. Como ya sabes, en ELLE Gourmet siempre queremos ir un paso más allá, y por eso le hemos pedido a Paola Freire, creadora de la cuenta de Instagram 'Foodtropia' que nos enseñe a dar ese paso extra con el pollo asado y nos ha enseñado a cocinar un excepcional pollo asado con verduras.

El pollo está considerado un alimento básico de nuestra dieta. Es una carne baja en grasa y en calorías, que también nos ofrece altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas. Y en cocina es muy versátil para perparar todo tipo de recetas que van desde unas sencillas pechugas a la plancha a guisos como icónicos como el pollo con patatas, el famoso pollo con arroz o recetas más especiales como la cazuela cremosa de pollo al estragón con brandy...

La receta que hoy nos ocupa, la del pollo asado con verduras, es un plato que la eleva y que estamos seguros que no vas a parar de hacer en casa. Gracias Paola.

Ingredientes

1 pollo entero ecológico, 8-10 chalotas, 2 boniatos medianos, tomillo fresco, 2 dientes de ajo, 2 limones, 1 copa de vino blanco, 500 ml de caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración

  • Prepara las verduras: pela y corta en dados el boniato y ponlos en la bandeja del honro junto con las chalotas, las rodajas de limón y los ajos machacados. Salpimenta. Añade el caldo de pollo, la copa de vino blanco, y un poco de AOVE. Finaliza con la hierva aromática (fresca) que más te guste. Nosotros hemos optado por tomillo.
  • Salpimentamos el pollo y lo embadurnamos con un poco de AOVE. Masajeamos para extender bien el aceite de oliva virgen extra. Exprimimos medio limón sobre el pollo, y metemos en su interior el medio limón partido que acabamos de exprimir y un limón limpio entero más junto a unas ramitas de tomillo fresco.
  • Colocamos la rejilla sobre la bandeja de horno en la que tenemos las verduras, y colocamos sobre ella el pollo con las pechugas hacia abajo.
  • Metenos el pollo al horno -es mejor a una temperatura más baja, y que tarde más tiempo para que quede más jugoso- 150 o 160º está bien. Y vamos regándolo con freceuncia con la salsita de las verduras.
  • Dependiendo de la temperatura, el pollo estará hecho en más o menos tiempo. Se cocina unos 45 minutos con las pechugas hacia abajo, luego se le da la vuelta y se hornea otros 30 -45 minutos más. Los últimos 15 minutos se sube la temperatura del horno a 200º para dorarlo.