Para muchos es un ingrediente con el que hacer sofrito, pero el puerro sirve para eso y mucho más. Laura Ponts convierte a esta verdura en la protagonista de su última receta escalivándolo al horno para que potencie su sabor. Para acompañarlo, la 'food stylist' catalana añade unos cuantos ingredientes ideales para darse un festín. Como base, una pieza de burrata y coronando los puerros: gambas, berberechos, guisantes lágrima, espárragos trigueros y una deliciosa vinagreta de hinojo y avellanas. Si tienes algo que celebrar, este plato es fabuloso para darse un capricho.

puerro escalivado con gamba, berberechos y trigueros
Ana Ruiz

Ingredientes

2 puerros, 1 manojo de espárragos verdes, 8 gambas rojas, 250 g de berberechos frescos, 1 pieza de burrata , 100 g de guisantes frescos, 50 g de avellanas tostadas, ½ lima, aceite de oliva virgen extra, mantequilla, sal y pimienta negra

Elaboración

  • Limpia y corta los puerros a la mitad. Para escalivarlo, hornéalos durante una hora o una hora y media en función del grosor del puerro. Reserva.
  • En una sartén, saltea los guisantes con un poco de mantequilla. Reserva.
  • Abre los berberechos en una sartén con un chorrito de aceite. Quita la concha vacía de cada berberecho. Reserva.
  • En otra sartén saltea los espárragos con aceite de oliva virgen extra. Reserva.
  • En la misma sartén de los trigueros, saltea las gambas en aceite de oliva virgen extra. Reserva.
  • Para la vinagreta, pica el hinojo, trocea las avellanas y exprime media lima. Mezcla todo en un bol y añade aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • En una fuente o plato, coloca la burrata abierta y ponle sal y aceite de oliva virgen extra. Encima pon los puerros escalivados, los espárragos trigueros, los guisantes, y las gambas. Coloca los berberechos alrededor. Corona con la vinagreta de hinojo y avellanas.