Cuidar de la salud de los más pequeños es cada vez más importante. La alimentación es uno de los factores que más directamente está ligada a su desarrollo y las familias son conscientes de ello, por eso buscan productos que les proporcionen todos los nutrientes necesarios sin desatender aspectos tan importantes como los ingredientes y la composición de los alimentos. Danone es consciente del importante rol que tienen las empresas para hacer que los niños y niñas se alimenten de manera adecuada, porque si mejoran sus productos, mejoran la alimentación infantil. Para entender mejor cómo se está realizando este cambio en las empresas líder de la alimentación, los retos que supone y cómo se están enfrentando a ellos, hemos hablado con Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone.

¿A qué nuevos retos se están enfrentando las empresas de alimentación actualmente?

La obesidad infantil es uno de ellos. En los últimos 20 años en España se ha duplicado la tasa de obesidad y, en la actualidad, un 40% de los niños y niñas tiene exceso de peso. Cada vez más, los padres demandan a compañías como Danone alternativas saludables para la merienda y desayuno de los más pequeños. Un hecho que se refleja en un cambio de las tendencias de consumo de las familias hacia alimentos más saludables, que cuiden de su salud y bienestar.

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En Danone hemos estado presentes en los hogares españoles desde hace más de tres generaciones, y ahora, que vamos por la cuarta, queremos seguir acompañando a las familias en todas las etapas de la vida.

¿Qué nuevas necesidades tienen las familias en cuanto a alimentación? ¿Cómo se ha adaptado Danone a ellas?

Desde hace tiempo, las familias buscan encontrar en los lineales alimentos saludables, sin azúcares añadidos y naturales que cuiden de su salud y la de los suyos. Asimismo, desde el sector vemos un importante auge de la demanda de referencias ricas en proteína y alternativas vegetales, con cifras de aumento del 75% y el 42% respectivamente.

Anualmente, en Danone invertimos más de 5 millones de euros en I+D para desarrollar nuevas y mejores fórmulas. Y, gracias a nuestro conocimiento en fermentos y a la constante mejora del perfil nutricional de nuestras referencias, en la actualidad el 90% del porfolio de Danone en España corresponde a productos saludables de consumo diario.

Queremos poner punto final al debate para escoger entre lo que les resulta divertido y lo saludable

Habéis reformulado todo vuestro porfolio infantil. ¿Por qué Danone ha decidido dar este paso adelante en pro de la salud de sus consumidores más pequeños?

En Danone tenemos el compromiso de aportar salud a través de la alimentación. Un propósito que sigue más vigente que nunca, y que hoy nos lleva a poder de facilitar a las familias la elección de alternativas saludables para sus hijos. Ponemos punto final a los constantes debates para escoger entre lo que les resulta divertido y lo saludable.

Ahora, todas las propuestas infantiles de las marcas Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños/as, cumplen ya con los criterios de la OMS que, en materia de azúcares, es de 10 gramos de azúcar totales por cada 100 gramos de producto.

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¿Qué importancia tiene cuidar la alimentación de los niños desde edades tempranas? ¿Pueden unos malos hábitos corregirse en edades más avanzadas?

No puede ser que los niños y niñas aprendan antes a manejar un ordenador que a comer de forma sana y equilibrada. Desde Danone, abanderamos el movimiento “Alimentando el Cambio”, que persigue empoderar a las nuevas generaciones a tomar decisiones más saludables y sostenibles sobre su alimentación a través de le educación, desde la escuela y en los hogares. Justamente, el pasado mes de marzo, celebramos el último evento de este proyecto titulado #EducarEnSalud, en el que hablamos junto a la OMS, Unicef, Disney, DKV, Grupo IFA, entre otros, sobre cómo abordar los retos actuales de la alimentación infantil y fomentar hábitos de alimentación saludables.

¿Qué responsabilidad tienen las empresas a la hora de cuidar de la alimentación de los niños?

En Danone somos conscientes del rol que desempeña la alimentación en nuestra salud presente y futura. Hace 10 años, la obesidad infantil nos sonaba lejos, pero hoy nos toca mover ficha para ayudar a revertir lo que ya está considerado por la OMS como uno de los mayores problemas de salud de nuestro siglo.

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¿Qué implica ser una empresa B Corporation?

El éxito de una empresa ya no se mide solamente por lo que obtiene, sino por su propósito empresarial. Ser B Corp nos reta a replantear qué rol queremos tener dentro de la sociedad y a trabajar para ser un agente de cambio positivo. Por eso, estamos trabajando para avanzar hacia un modelo de producción y consumo circular, comprometiéndonos a nivel global a reducir el total de nuestras emisiones en un 50% para 2030.

¿Por qué es importante la sostenibilidad para Danone? ¿De qué manera está interconectada la salud de las personas con las del planeta?

La sostenibilidad ha cobrado un mayor protagonismo en los últimos años pasando a representar un pilar clave dentro de las políticas de las empresas. En Danone defendemos desde hace años que la salud de las personas y la del planeta están interconectadas y es una visión que reflejamos en nuestras políticas corporativas y nuestras decisiones operativas.

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Lorenzo Durán
Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone.

¿En qué consiste su nuevo rol dentro de la empresa?

Mi nueva posición busca unir bajo un mismo paraguas las áreas de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad y, así, avanzar en un modelo de gestión de la reputación corporativa mucho más holística y transversal, más cercana a los públicos de interés y alineada con las necesidades actuales del negocio. La actitud participativa de la empresa, desde el punto de vista de la escucha de nuestros públicos clave, es hoy más prioritaria que nunca para la definición de estrategias a corto, medio y largo plazo.