James Rhodes es uno de los músicos más mediáticos del momento. Comenzó a estudiar piano cuando tenía 14 años y terminó a los 18, cuando abruptamente dejó de tocarlo durante una década. Sin embargo, desde que regresó ha publicado siete álbumes y ha actuado en los mejores escenarios del mundo; todos los festivales y teatros se lo 'rifan'.

Sin embargo, la horrible vivencia personal de Rhodes es digna de ser conocida y fue él mismo quien la narró en 'Instrumental' (ed. Blackie Books), un libro donde cuenta cómo fue brutalmente violado y acosado sexualmente en repetidas ocasiones, de los 6 a los 10 años, por el profesor de gimnasia de su escuela.

¿Las consecuencias? Aparte de haber tenido que ser sometido a tres operaciones de espalda para reparar el daño causado por las violaciones, ha pasado por un intento de suicidio, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, tics mentales y físicos, paso por psiquiátricos... Pero la música le salvó. La música fue todo un bálsamo para él: "Bach me salvó la vida", ha manifestado en varias ocasiones.

Y Bach aparece en 'Playlist', su tercer libro –tras 'Instrumental' llegó 'Fugas', en el que se centraba en cómo salir adelante cuando todo parece ponerse en nuestra contra–, una preciosa edición de Crossbooks en tapa dura y tamaño vinilo (23,70 euros) en la que nos descubre cuáles son los rebeldes y revolucionarios de la música clásica y de qué manera también jugaron un papel clave en lo que escuchamos en Spotify.

Playlist James Rhodes elle.esComprar
Amazon

En esta entrevista, James Rhodes nos habla del abuso infantil y de cómo abordar esta lacra desde una perspectiva política, de cómo evitar el sentimiento de culpa, del sentido del trauma y del sufrimiento, de cómo centrarse en lo positivo, de salir de la zona de confort... Una experiencia máxima de resiliencia y superación que se debe oír. ¡Dentro vídeo!