No, durante el confinamiento a Zahara (Úbeda, 1983) no le dio por hacer pan o bizcochos de plátano, y tampoco compartía su tabla de ejercicios por Instagram. Se vino abajo. Paró en seco. Dos meses de incapacidad creativa y artística que resultaron ser la antesala Puta, de la "creación compulsiva y salvaje de canciones"; su particular escalada desde los avernos a golpe de historias duras, terapeúticas, reales.

Lo que había comenzado un año atrás yendo a terapia veía la luz para sanar. Flotante, Merichane, Canción de muerte y salvación... fueron las primeras canciones de un total de 11 que dan forma a Puta, el esperado disco que ve la luz hoy viernes 30 de abril y el disco que Zahara ha editado bajo el sello G.O.Z.Z. Records.

Image no longer available
Siento que todo esto que he vivido gracias a la terapia habría llegado en años, pero la pandemia lo aceleró

Cercana, risueña, amable, directa... La primera impresión que tienes de Zahara es como la que tienes al quedar con esa amiga del colegio a la que hace tiempo que no ves pero con la que te sientes a gusto nada más aparecer, con la "pequeña" diferencia de que Zahara es una de las mejores artistas de nuestro país y de que no la conoces de nada, excepto por lo que muestra por las redes sociales.

De manera errónea (debido a patrones preestablecidos) nada hace imaginar que tuviera que soportar bullying en el colegio y tampoco imaginas que pudiera sufrir violencia sexual, trastornos alimenticios o ansiedad. Por eso, quizás, tiene más fuerza su mensaje, que deja patente en letras como la de Merichane, el apodo que le pusieron en el colegio, un nombre que se le atribuyó a Cleopatra, supuestamente en referencia a su arte en el sexo oral.

"Yo estaba ahí con las llaves en la mano
Acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano
Yo estaba ahí dejándome hacer
Con tal de que acabase de una vez
Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado
Creyendo que ese era el puto pecado
Yo estaba ahí metiéndome los dedos hasta el fondo
Queriendo vomitar las penas, la vida, el odio"



la cantante zahara fotografiada para elle españa con motivo del lanzamiento de su álbum putapinterest
Carlos Hidalgo
Vestido en piel rosa palo ALEXANDER MCQUEEN.

Letras duras que comprendes mejor cuando escuchas el relato de alguien que de niña hizo un lista con una personalidad alternativa como escudo a risas e insultos en el colegio. Y eso marca, como le ha marcado a ella en su relación con el amor, con su cuerpo o su entrega a la música.

Zahara lo tiene claro, las dificultades son necesarias para el crecimiento, pero no es necesario que abusen de ti para el crecimiento. Yo no le doy las gracias a mis maltratadores, le doy las gracias a mis padres, a mis amigos y a mi psicóloga por hacerme fuerte y ayudar a reconstruirme.

Image no longer available


la cantante zahara fotografiada para elle españa con motivo del lanzamiento de su álbum putapinterest
Carlos Hidalgo
Camisa ‘oversize’ fucsia VALENTINO. Shorts en punto MANGO. Pañuelo de seda atado en el cuello HERMÈS

"Tu eras más libre que todos los hombres insufribles y arrogantes capaces de sepultar tu alegría diciendo que tu poesía no esta a la altura y no lo valías"

En este disco también hay espacio para las mujeres (buenas) de su vida; su abuela Isabel, su abuela Catalina, su madre, su tía Lola o sus primas. Un homenaje que escuchamos, difícil hacerlo sin lágrimas en los ojos, en Dolores, una sentida copla "para que sus ojos verdes y sus penas, penitas, penas viajen siempre conmigo allá donde esté".

youtubeView full post on Youtube



Cuando eres una niña solo entiendes que lo que te sucede te sucede porque te lo mereces

Zahara hace especial hincapié en la importancia de la educación. Antes, el bullying no existía como concepto, ahora debemos enseñar y ayudar para que no se repita y se haga daño. Hay que aprender a decir las cosas, a decir 'me esta pasando esto, esto no me gusta'. ¿Por qué estamos obsesionados en agradar a los demás en lugar de educar en ser tú mismo y defenderlo?

También en la educación sexual. Falta enseñar a los padres y dar el mensaje a los hijos de este es tu cuerpo, no lo puede tocar nadie que tú no quieras. Es la protección de uno, de 'no se regala esto'.

La conversación nos lleva a hablar de la adolescencia y de la confusión, de cómo pasó de no querer nada con nadie, a hacerlo porque tocaba. Porque pasados los años lo peor que te podía llamar, ya no era puta, era monja y acabas relacionándote con chicos pensando 'yo no quiero estar aquí, bueno ya pasará'.

Image no longer available


Cuando yo me entero de que me están llamando 'merichane' mi primer pensamiento es: 'pero si no he hecho nada'
la cantante zahara fotografiada para elle españa con motivo del lanzamiento de su álbum putapinterest
Carlos Hidalgo
Jersey de punto GUESS. Falda plisada con volante en bajo VERSACE. Pendientes joya CHANEL. Sandalias color beige SERGIO ROSSI

Ya me lo dijo Taylor, somos yonkis del amor ajeno. He creado castillos con la devoción de aquel que no conozco y ahora se descascarilla como porcelana.

La cantante Taylor Swift ha sido otra de las tablas de salvación de Zahara durante el confinamiento. Con Taylor vuelve a suceder la magia y crea otro tema envolvente que aborda un tema tan cotidiano como el hecho de querer gustar, agradar y complacer al otro hasta el punto de dejar de ser nosotros mismos.

la cantante zahara fotografiada para elle españa con motivo del lanzamiento de su álbum putapinterest
Carlos Hidalgo
Camisa de rayas ETRO. Vaqueros blancos MANGO. Cinturón fucsia VERSACE. Sandalias color beige SERGIO ROSSI. Anillos en oro rosa y diamantes GOLD & ROSES
Image no longer available

En definitiva nos encontramos ante su particular catarsis y posiblemente uno de sus mejores discos hasta la fecha. Ahora 'Puta' ya es nuestro. Para amarlo, disfrutarlo, llorarlo, odiarlo... Todo nuestro.

la cantante zahara fotografiada para elle españa con motivo del lanzamiento de su álbum putapinterest
Carlos Hidalgo
Blusa fucsia y sandalias plateadas ISABEL MARANT. Vaqueros en rosa palo TOMMY HILFIGER. Cinturón rojo POLO RALPH LAUREN. Silla rosa con flores IKB 191

Y nos queda lo mejor. Poder disfrutar de su arte y de cada una de sus canciones en directo. Gira Vibra Mahou 2021 arrancará en junio en Madrid, tras la cancelación de su gira 2020 por el COVID-19, y también con Vibra Mahou, acaban de anunciar un evento para fans que podrán asistir al ensayo general de 'Puta Gira'. Será el próximo 12 de mayo en la sala La Riviera de Madrid, con un aforo de 100 personas.

la cantante zahara fotografiada para elle españa con motivo del lanzamiento de su álbum putapinterest
Carlos Hidalgo
Chaleco en tweed rosa y blanco CHANEL. Camiseta en algodón AMERICAN VINTAGE. Pantalón rosa ZARAColetero CELINE BY HEDI SLIMANE. Sandalias blancas con cristales SERGIO ROSSI

Poco más que añadir. GRACIAS ZAHARA.


Image no longer available

FOTÓGRAFO: Carlos Hidalgo
REALIZACIÓN: Martha Revelo
MAQUILLAJE & PELO: Iván Gómez (X Artist)
ASISTENTE DE FOTÓGRAFO: Fernando Roi
VIDEO: Daniel Valdemoro