Evangelina Sobredo Galanes. Ese era el nombre real de Cecilia, la enorme cantautora española de la que se cumplen 45 años de su muerte en un accidente de tráfico. Cecilia es considerada por muchos de nuestros músicos como una de sus grandes influencias, además de ser una enorme pionera en aspectos como cantar en inglés, ser una de las primeras mujeres que habló de política en sus canciones o enfrentarse a la censura.

Su muerte, a los 27 años, dejó desconsolado al público, ya que Cecilia era una figura enormemente popular, querida y carismática. Acababa de terminar un concierto en Sala Nova Olimpia de Vigo y el coche en el que viajaba junto con otros tres músicos de su banda se estrelló con la parte trasera de un carro de bueyes que iba sin luces al margen de la vía. El tramo en el que falleció transcurría por la vía urbana de Santa Cristina de la Polvorosa, cerca de Benavente (Zamora). Cecilia, que viajaba dormida, falleció al instante.

Había nacido en Madrid el 11 de octubre de 1948 y era hija de diplomáticos, lo que le permitió viajar por todo el mundo y aprender inglés a la perfección; de hecho, sus primeras canciones, como parte del grupo Expresión, fueron escritas en ese idioma: 'Have You Ever Seen a Blue Man?' y 'Try and Catch the Sun'.

Su obra, casi cincuenta años después de su muerte, y a pesar de reducirse a apenas un lustro de carrera, sigue siendo enormemente inspiradora para cantantes como Rozalén, India Martínez, Raphael o Julio Iglesias, que, bien en versiones o ayudados por la tecnológica y cantando 'con ella', han rendido homenaje a Cecilia.

Sus letras han sido capaz de llegar a diferentes generaciones y han hecho mella en corazones de la 'una y otra España'. Estas 10 canciones son solo una pequeña muestra de Evangelina Sobredo, Cecilia, que en apenas pildoritas de tres minutos supo dejar la huella de las mujeres de la época, mirando hacia atrás sin nostalgia... y de muchos años más allá.

'Un ramito de violetas'

youtubeView full post on Youtube

Que el vídeo de esta canción, que tiene ya 50 años de historia, acumule hoy más de 4,4 millones de visualizaciones, dice mucho del poder que Cecilia todavía tiene sobre nuestra música. 'Un ramito de violetas' es uno de sus giros literarios más hermosos, el de la historia de una pareja que parece que vive en la rutina pero en la que ella se emociona porque aparece una persona que "cada 9 de noviembre le regala un ramito de violetas". Luego nos enteramos de que esa persona tan detallista es precisamente su marido y ya se nos ponen los pelos como escarpias. Hoy a lo mejor se escucha conservadora pero sigue subrayando el valor de los pequeños detalles; una maravilla.

'Nada de nada'

Hasta los jardines del palacio de la Granja de San Ildefonso se marchó Cecilia a grabar el naif e ingenuo videoclip de una de sus canciones más hermosas, 'Nada de nada'. Su influencia de la canción protesta feminista y del existencialismo esta muy presente en una de sus mejores letras, que reivindica a la mujer como ella misma, y no como una identidad dependiente de otro. Una letra en la que se describe desde la sencillez y la humildad a un ser humano, ni más ni menos.

'Mi querida España'

Cecilia nos dejó para el recuerdo este peculiar 'himno' que recoge todo lo bueno y malo de nuestro país y que parece que, con el tiempo, ha sido entendido de maneras muy diferentes por unos y otros. En su día, tuvo problemas con la censura y tuvo que eliminar de la letra las referencias a las 'dos Españas' (Esta España viva, Esta España muerta, Esta España blanca, Esta España negra). La cantautora, sin embargo, era muy consciente del significado de su letra y consiguió que apareciera en la portada del disco sin modificaciones. Además, la cantaba sin censura en algunas de sus apariciones públicas.

'Me quedaré soltera'

Decía Cecilia al presentar su intervención en el programa 'A tu aire' (1973) que "su madre estaba empeñada en casarla" y que seguro que todas las chicas se identificaban con la letra de la canción. En ella, habla del drama que era para una joven de su época el hecho de casarse con todos los tópicos que recaerían en ella, desde "el cuerpo está viejo" que es "mejor ser monja que quedarse así". Esta hermosa reivindicación que ahora podemos entender como feminista tiene algunas joyas entre sus versos: "Soy como un verso suelto sin rima, sin par / Soy un alma en pena contando lunas, /Apenas me quedan ni para contar". Por cierto, cuando Cecilia murió estaba preparando su boda con el compositor, cantante y productor Luis Gómez-Escolar, un personaje fundamental también de la música española.

'Andar'

'Andar' es una de sus mejores letras, que demuestra su nivel como cantautora y en la que nos anima, como solución de vida, a seguir caminando, a no pararnos a pesar de las dificultades. Si seguimos andando en la vida, llegarán las oportunidades, viene a decir la cantante. El videoclip fue rodado en el Parque de Atracciones de Madrid y en él vemos a la artista montarse en los recordados karts, Pulpo, barco fantasma, noria, tren del viejo Oeste...

'Esta tierra'

Quizás porque tenía una letra muy obvia, porque no querían que se conociera o porque siempre hemos sido de significarnos hacia uno u otro bando. Lo cierto es que Cecilia se solía lamentar de que 'Esta tierra' no era una canción que sonara mucho por las radios y ella se sentía especialmente orgullosa de su letra. Así que conviene escucharla con mucho atención y silencio para descubrir otra manera de ser patriotas: "Y yo, que no tengo patria ni bandera / Me moriré de pena si muere esta tierra".

'Un millón de sueños'

Vamos al otro extremo de Cecilia, el más político y quizás el más desconocido de la cantautora madrileña. La canción inspira su título en la novela 'Un millón de muertos', de José María Gironella y, como el libro, habla de la Guerra Civil. Sin embargo era muy directo para la época cantar aquello de "ahora vivo a costa de un millón de muertos" en relación al dictador y Cecilia tuvo que declarar que, en realidad, la canción iba sobre la Guerra de los Seis Días –que enfrentó a árabes e israelíes en 1967–. El litigio se resolvió en que cambiaría el título de 'Un millón de muertos' a 'Un millón de sueños' y que no se emitiría por la radio, pero a cambio le respetaron la letra original.

'Dama dama'

¿Con cuántas de estas damas nos hemos podido cruzar? Es una canción que habla sobre la hipocresía, concretamente la de una mujer cualquiera de la clase alta española que mantiene un doble comportamiento ("de alta cuna, de baja cama") y que todavía viene a dar lecciones a los demás. También sufrió la censura de la época y al principio, cuando decía "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" se lo cambiaron por "algún desliz inconexo". En el vídeo de arriba podemos verla interpretar la letra sin censura.

'Señor y dueño'

Publicada en su primer disco, 'Cecilia' (1972) era la canción favorita de nuestra protagonista. Pura y existencialista, es una enorme canción de amor de menos de dos minutos cuyo título no nos debe llevar a confusión, pues ella no entendía el amor como "ser posesión de nadie". Tiene versos maravillosos como "Que eres como la noche / Que se funde con mi tarde / Y te vas sin un alarde".

'Amor de medianoche'

Cuando murió, su popularidad estaba en la cima entre otros motivos porque había representado a España en el Festival de la OTI apenas un año antes, en 1975. Lo hizo con esta impresionante canción escrita a medias con el productor Juan Carlos Calderón (con el tiempo, Cecilia reescribiría la letra para adaptarla a su estilo). El vídeo no tiene un audio demasiado bueno, pero deja bastante claro cómo era la artista en directo, su vozarrón y su presencia en escena y aún más interpretando un tema sobre una mujer que abandonaba a su amante para ser, simplemente, ella misma.