Era una España de blanco y negro en muchos sentidos, con una política de pocas libertades y una renqueante estructura social y económica, pero vino a poner algo de color a las noches de los viernes (a pesar de que, entonces, los televisores eran en escala de grises): el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez' se estrenó el 24 de abril de 1972 a las 22:40, dirigido por el uruguayo Chicho Ibáñez Serrador, y nadie sabía entonces que se convertiría en el programa más famoso de la historia de nuestra televisión.

Los 411 programas del 'Un, dos, tres' se emitieron durante diez temporadas, de 1972 a 1994 y en 2004 (aunque en esta temporada final cambió su concepto y se convirtió en un concurso dedicado a fomentar la lectura, bajo el título 'Un, dos, tres, a leer esta vez'. Fue capaz de llamar la atención de media España, consiguiendo audiencias récord de 20 millones de espectadores.

Hace diez años, cuando celebraba 40 años, Chicho explicó de donde surgió la idea del 'Un, dos, tres'. RTVE le había propuesto hacer un programa de preguntas y respuestas y el director de 'Historias para no dormir' analizó como eran este tipo de espacios: "Llegamos a la conclusión de que solo había tres tipos: de preguntas y respuestas, de vencer dificultades físicas y de cambiar esto por lo otro, sin que los concursantes supieran de qué se trataba. (…) Había que elegir una de las formulas. Pero qué tontería, me dije. Lo más original es que estuvieran los tres componentes. Así fue y por eso se llamó 'Un, dos, tres' Uno, preguntas y respuestas; dos, pruebas físicas; y tres, la subasta", recoge Alerta Digital.

Tras la famosa sintonía, compuesta por el argentino Adolfo Waitzman y en la que oíamos a Chicho (autor de la letra) poner voz a la famosa mascota, la calabaza Ruperta, aparecía el presentador, que introducía cuál era el tema del programa (en los quince primeros espacios, no hubo ninguno).

Luego llegaba la primera fase, la de preguntas y respuestas, contaba con una de las frases más famosas de la historia de la televisión: "Por 25 pesetas, díganos el nombre de actores internacionales que hayan ganado el Oscar". La fase constaba de tres rondas de preguntas -que elegían los participantes en una bandeja que traían las famosas azafatas del programa- a las que se 'sometía' a las tres parejas participantes, rondas que iban subiendo de dificultad.

youtubeView full post on Youtube

Los concursantes tenían 45 segundos para decir respuestas correctas y, si se equivocaban, saltaban los entrañables supertacañones, que explicaban por qué esa contestación no valía (y si todas eran válidas, anunciaban el final del tiempo con una campana y daban el número de respuestas acertadas y el dinero ganado: "Han sido 10 respuestas acertadas a 25 pesetas cada una, 2500 pesetas").

Las dos parejas (durante las nueve primeras temporadas, siempre fueron hombre y mujer, pero en la décima, 2004, ya se permitieron parejas del mismo sexo) que habían conseguido más dinero en esta fase pasaban a la segunda, la eliminatoria. En ellas se sometían a unas divertidas (y algo puñeteras, la verdad) pruebas físicas de la que saldría la ganadora que llegaría a la subasta.

Finalmente llegaba la parte preferida por el público, la subasta. En ella, iban llegando a la mesa en la que estaban los finalistas una serie de regalos en medio de un 'show' lleno de música, humor, diversión y coreografías. Cada regalo llevaba pegada una tarjetita de color que leía el presentador de turno (a lo largo de la historia: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kempm Jordi Estadella, y Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs y Luis Roderas) hasta un determinado punto y decía... "Y hasta aquí puedo leer".

un, dos, tres 1976
RTVE
El equipo de ’Un, dos, tres’ en 1976. Paco Cecilio, Kiko Ledgard, Victoria Abril, Juan Tamariz... y al frente, Chicho Ibáñez Serrador.

Los concursantes iban descartando regalos hasta quedarse con uno al final, que era el que se llevaban, y que podía ser algo maravilloso como una lavadora, una maleta con dinero, un coche o el legendario "apartamento en Torrevieja, Alicante" o algo terrible como un montón de basura que no servía para nada.

Además de los presentadores y los supertacañones (desde el inolvidable Valentín Tornos o Juan Tamariz hasta las hermanas Hurtado), Ibáñez Serrador supo arroparse de un equipo de personajes entrañables. Por ejemplo, las azafatas, con sus enormes gafas de pasta. Del 'Un, dos, tres' salieron nombres como Aurora Claramunt, Blanca Estrada, Yolanda Ríos, Ágata Lys, Victoria Abril, María Casal, Alejandra Grepi, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Isabel Serrano, Nina, María Abradelo o Paula Vázquez.

Y todos recordamos a los humoristas que aparecían en la subasta: Bigote Arrocet, Antonio Ozores, Fedra Lorente (la inolvidable 'Bombi'), Beatriz Carvajal, Raúl Sénder, Árevalo, Juanito Navarro, el Dúo Sacapuntas o Ángel Garó. Y muchos otros que también aparecieron: Gila, Tip y Coll, Joe Rígolli, Andrés Pajares, Rafaela Aparicio, Eugenio, Martes y Trece, La Trinca, Los Morancos o Cruz y Raya.

un dos tres mayra gomez kemp
RTVE

No nos olvidamos de las famosas mascotas: la calabaza Ruperta, la bota Botilde, el Chollo. Todas ellas fueron creadas por José Luis Moro, el mismo de la familia Telerín (los de "vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar). De las mascotas se hicieron muñecos, juegos de mesa, juegos que compartíamos en el recreo del colegio... Se convirtieron en iconos y compañeros.

Nuestras noches de los viernes se quedaron hace casi dos décadas vacías de música, tarjetitas, azafatas y bocinas. Han pasado cincuenta años y en algún momento de este tiempo crecimos y todo aquello se quedó atrás. Pero siempre recordaremos la emoción por que llegara los viernes solo porque se emitía este programa.

La fiesta que prepara RTVE

RTVE ha preparado una programación especial para recordar la historia de este genial concurso. En La 2, hoy se emitirá, dentro del espacio 'Imprescindibles' (21:30 h) un documental sobre la figura de Chicho Ibáñez Serrador: 'Historias para recordar', donde se repasa y valora la trayectoria cinematográfica y televisiva de Chicho Ibáñez Serrador de la mano de grandes nombres del cine que explican sus influencias, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, y de sus familiares.

un dos tres
HEARST

El lunes 25, después de 'Días de cine clásico', La 2 recupera la entrega del 'Un, dos, tres' 'El mundo del circo', el último de su primera temporada, presentada por Kiko Ledgard y emitida el 30 de abril de 1973. Y otro momento mágico para la nostalgia será el jueves 28, después de 'La matemática del espejo': La 2 ofrecerá ‘Las mil y una noches’, capítulo del 20 de agosto de 1982, el debut como presentadora de Mayra Gómez Kemp.

El homenaje al ‘Un, dos, tres’ se completa en La 2 con el ‘Tesoros de la tele’ dedicado al ‘Un, dos, tres’ (miércoles 27, después de ‘Documáster’) y el ‘Cómo nos reímos’ con ‘Lo mejor del Un, dos, tres’ (sábado 30, a las 21:00 horas). Y en La 1, con dos especiales de ‘Viaje al centro de la tele’ dedicados al mítico concurso, el domingo 24 a las 10:00.

Por otro lado, hoy RTVE Play ofrecerá un maratón especial de 12 horas a partir de las 12 horas del mediodía en el que se recuperarán algunos de las entregas más emblemáticas del ‘Un, dos, tres’, como el programa más antiguo conservado de 1972 y presentado por Kiko Ledgard, el estreno de la calabaza Ruperta, el primer programa presentado por Mayra Gómez Kemp y las hermanas Hurtado como Tacañonas, el debut de Nina, el de Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca y el programa de 1992 en el que se dio el mayor premio de la historia del programa.