Los seres humanos somos 'sociales'. Las relaciones entre nosotros son la base de nuestra vida, las necesitamos para darle sentido a nuestros días. De hecho, sabemos que en función de la calidad de estas relaciones, de las que construimos con aquellos que pasamos más tiempo, nos sentiremos más o menos felices, dichosos y satisfechos. Es decir, el tipo de relaciones que construimos con los demás hará sintamos que nuestra vida vale más o menos la pena.

Estas relaciones que tanto nos condicionan e interfieren, pueden ser de distintos tipos (las familiares, de amistad, de pareja…) pero hay unas que a veces se nos olvidan y que pueden llegar a tener un grandísimo peso: las relaciones laborales. Cuando estas son agradables, placenteras y nos suman, todo va bien, es como estar rodeado de amigos, pero, ¿qué pasa cuando hay una persona tóxica en nuestro trabajo?

Más del 95% de las personas a las que se les pregunta afirman haber tenido que lidiar con alguien tóxico en el plano laboral. Se trata de algo muy muy frecuente y que no puede crear unos niveles de desequilibrio y malestar que incluso pueden llevarnos a acabar enfermando. Por este motivo, lo importante es saber lidiar con ello.

Cómo identificar que alguien es tóxico para ti en el trabajo

A través de las siguientes señales:

  • La forma que tiene de tratarte te hace sentir mal (es decir, te maltrata): no te tiene en cuenta, te ningunea, te infravalora, abusa de ti, te pone en contra de los demás…
  • Cuando ves a esa persona, tu cuerpo reacciona con síntomas físicos: nervios en el estómago, taquicardia, cierto grado de ansiedad.
  • Te sientes menos valioso porque hace que tu autoestima disminuya y que aumenten tu inseguridad y tus miedos.
  • Debido a esa inseguridad que va creciendo dentro de ti, cometes más errores y tus resultados pueden empeorar.
  • Tienes dificultades para concentrarte, para expresarte, para ser tú mism@ al cien por cien.
  • Piensas en esa persona con angustia incluso cuando no estás en el trabajo.
discusion
Distribuidora

Qué hacer cuando hay una persona tóxica en el trabajo

Primero, tengo que analizar si estoy sufriendo maltrato

Para ello, solo con hablar del tema con alguien de mi confianza me bastará. Cuando yo explique cómo me tratan o lo que me sucede, los demás, que están fuera de ese escenario lo verán enseguida.

Una vez confirmado, tengo que hablarlo con alguien del trabajo que pueda ayudarme

Eso es algo que nos cuesta mucho, pero debemos hacerlo para revertir la situación. Hablarlo con mi jefe o con un superior, con alguien que pueda hacer algo. Es importante sentir que se nos escucha, que nuestra opinión y malestar le importan a alguien y que además, se hace algo, se toman medidas para que la situación cambie y yo me sienta mejor.

Hacer un proceso personal

Te ayudará a entender que quien me trata así, es una persona que está dañada, que no es consciente de lo que está haciendo, que en realidad, tiene una autoestima muy baja (por eso necesita pisar a los demás) y es profundamente infeliz. Ahora bien, este ejercicio de empatía, si no va acompañado de cambios reales, no me servirá durante mucho tiempo.

Plantearte tus límites

Puede que esa forma de tratarme choque con mis valores y que no esté dispuesto/a a tolerarlo y deba tomar una decisión más contundente como: denunciarlo o irme de allí.

¿Y si quien me maltrata es mi jefe o un superior?

Puede que en este caso no tenga a quién recurrir y que no haya forma de revertir la situación. Si lo he analizado todo y no hay posibilidad de cambiarlo, teniendo en cuenta que en el trabajo es donde pasamos más tiempo y que estar mal allí equivale a estar mal en mi vida, lo mejor será buscar otro empleo en otro lugar.

Está claro que esta no es una opción que le apetezca a nadie y no debemos dejar el trabajo sin más, pero sí que podemos empezar a buscar otras opciones, al tiempo que fortalecemos o reconstruimos nuestra autoestima para volver a estar fuertes de verdad.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA 
 elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.