No se necesitan demasiadas excusas para visitar Oporto, pero el hecho de que ‘The Telegraph’ acabe de publicar un artículo que ensalza la ciudad como “la cuna del hedonismo”, así como el nacimiento de un nuevo distrito cultural y la rehabilitación de su centros históricos son motivos suficientes para (re)visitar la ciudad del disfrute… Y del vino, claro.

viajar a oporto
Alexander Spatari//Getty Images
Oporto es la ciudad del vino

Porque el vino es una razón más para visitar la segunda ciudad más importante de Portugal, que gracias a su amplia variedad de climas, suelos, altitudes y paisajes, cuenta con una inmensa abundancia de variedades de uva y estilos de vinos portugueses. La ciudad de Oporto es la capital del vino portugués, pero no todo van a ser brindis, pues como señala el periodista Rick Steves, la magia de “las segundonas” del turismo es que están liberadas de la obligación de ser el modelo a seguir de su país, por lo que hablamos de ciudades completamente libres para ser, simplemente, ellas mismas. Por si fuera poco, los considerados Oscar del turismo, los World Travel Awards, han vuelto a señalar a Portugal como uno de los mejores lugares para viajar.

Otro motivo más para visitar Oporto es el nacimiento de un nuevo barrio cultural y turístico. World of Wine (WOW) cuenta con siete experiencias diferentes y 12 restaurantes, bares, cafeterías, una escuela del vino, múltiples tiendas, una sala de exhibiciones y un espacio para eventos. Se encuentra en la orilla sur del Duero y tiene una vista espectacular sobre el río y el puente D. Luís I. Desde un viaje al patrimonio histórico de Oporto hasta el descubrimiento de los secretos de algunas de las principales industrias de la región, como el textil y la moda, este proyecto, clasificado como Interés Nacional Potencial (PIN), refuerza la oferta cultural de la ciudad y por supuesto, ha sido creado siguiendo criterios de sostenibilidad, algo que preocupa especialmente a la concejala de turismo e internacionalización, Catarina Santos Cunha.

“Naturalmente, el volumen turístico actual requiere un esfuerzo concertado para que siga contribuyendo a la sostenibilidad del territorio, favoreciendo el disfrute y desarrollo equilibrado de la ciudad, así como el uso racional de sus recursos. Para ello, hemos adoptado medidas innovadoras en varios ámbitos, para salvaguardar así el equilibrio entre autenticidad y modernidad y para dar respuesta a las demandas y necesidades tanto de residentes como de visitantes”, señala. Entre las acciones destaca la recalificación de espacios, como el Mercado do Bolhão o Cinema Batalha.

El capricho de los fans de las redes

Sabemos que en la actualidad viajar sin una buena foto, como diría Sergio Dalma, no es viajar (De acuerdo: el cantante hablaba de BAILAR, pero el verbo no venía a cuento, ¿ok?), y por eso los amantes de las redes caerán rendidos ante The Pink Palace. A lo largo de once salas, podrás probar cinco rosados diferentes mientras te haces fotografías que quizás no pasen a la historia del turismo, pero sí formarán parte de su perfil de Instagram.

instagramView full post on Instagram

Y seguimos con los reconocimientos, porque la revista AD ha elegido la estación de São Bento como una de las estaciones de tren más bellas del mundo, y lo cierto es que los azulejos de la ciudad son otra de las claves de su encanto. Pese a que numerosas fábricas se han cerrado a lo largo de los años, muchos artistas locales tienen cautivadores talleres que puedes visitar para llevarte a casa un trocito del ADN de la ciudad vinculado a la cerámica (que data del siglo XVIII) visto desde un prisma modernizado.

Oporto: qué hacer, dónde comer y dónde alojarte

  • Dónde quedarte: Torel Avantgarde. Ubicado en el centro de Oporto, este hotel boutique se inspira en la elegancia que caracterizó el período entre 1930 y 1940. Sus vistas al río Duero te dejarán sin habla.
viajar a oporto
Instagram
Torel Avantgarde
viajar a oporto
Instagram
Raiz
  • Dónde comprar: Lot, labels of tomorrow. Este 'concept store' está repleto de firmas portuguesas e internacionales que harán complicado que salgas de ahí sin un par de caprichos. Desde las deportivas de Sanjo, marca icónica 'made in Portugal' que cumple 90 años, hasta los inolvidables aromas para el hogar de Next Memory Atelier, este templo del disfrute te enamorará.
viajar a oporto
OCTAVIO PEIXOTO
Deportivas de Sanjo
  • Dónde brindar al atardecer: V.P. El restaurante pop-up cuenta con una espectacular terraza exterior con unas vistas impresionantes para disfrutar de una memorable puesta de sol.
wow porto
WoW Porto
VP de WOW Porto
  • Dónde escapar: Villa Serravles. Para amantes del Art Decó, este imponente edificio rosa construido en la década de 1930 contó con la intervención de figuras destacadas de la época, como Marques da Silva, Charles Siclis, Jacques Émile Ruhlmann, René Lalique y Edgar Brandt. Se llega en metro o en tren y merece la pena.
viajar a oporto
Instagram
Villa Serralves